Universidad de Santiago de Chile

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Advertisements

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Sector Idioma extranjero Inglés
Escritura en las Bases Curriculares
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RÚBRICA
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Feedback efectivo y evaluación progresiva
LA EVALUACIÒN.
Características del ajuste curricular en Lenguaje y comunicación I.- FUNDAMENTO :  Análisis del currículum  Experiencia en la elaboración de Mapas de.
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
LECTOESCRITURA.
ALFABETIZACIÓN INICIAL
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Los objetivos de este espacio son:
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Rúbricas.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Plan Apoyo Compartido.
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
Proyecto de Integración Escolar
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
Español en preescolar..
Subsecretaría de Educación Básica
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
Hacia una calidad educativa para todos
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Evaluación en Educación Primaria
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Estrategias de Comprensión
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Manual De Instrumentos
Adecuaciones Curriculares
Mapas de Progreso del Aprendizaje: Lectura.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
Universidad de Santiago de Chile
Transcripción de la presentación:

Universidad de Santiago de Chile MAPAS DE PROGRESO Profesor: Jorge Sánchez Estudiantes: Miriam Guerrero O. Eduardo Gómez S.

Los argumentos en favor de los mapas de progreso en Chile Las tres grandes ideas: La idea del crecimiento /desarrollo. La idea de monitorear el crecimiento empleando un marco explícito. La idea de un sistema de evaluación integrado y coherente. Pilares conceptuales

La idea del crecimiento La idea central en el trabajo docente es crecimiento, desarrollo, progreso o mejoramiento del estudiante individual. Ejemplo: ¿cómo se aprecia la escritura inicial? ¿cuáles son los marcadores? Una vez que el profesor comprende la naturaleza del crecimiento en un área de aprendizaje y ha establecido el nivel actual del estudiante, podrá tomar decisiones basado en evidencias. En primer lugar la idea de crecimiento , y en segundo lugar describir –mapear-- el crecimiento explícito para tener un marco y una herramienta.

La idea de monitoreo del crecimiento El estado se compromete cada ves más a realizar cambios más radicales en el currículo. Uno aspecto central de estos cambios es el desarrollo de estándares. El currículo se modifica para explicitar de mejor manera los resultados del aprendizaje que se espera de todos los estudiantes (estándares de contenidos). Además se desarrollan estándares de “desempeño” para aclarar el nivel de desempeño que se espera de los alumnos en diferentes etapas de su escolaridad.

Estándares de contenidos: Responden a la pregunta, ¿qué se espera que sepan, comprendan y sean capaces de hacer los estudiantes? . Se especifica lo que se valora como aprendizaje. Esto se entiende como un conjunto ordenado de resultados (paradigma de desarrollo que se basa en la idea que los estudiantes integran y aplican el conocimiento). Estándares de desempeño: Responde a la pregunta, ¿cuán adecuado es el desempeño de un estudiante a una edad, nivel o etapa escolar determinada?. Estas expectativas representan un juicio de valor acerca del desempeño de los estudiantes, y se mapean o ubican dentro del marco o estándar de contenidos y que ilustrarán las expectativas con diferentes ubicaciones dentro de los estándares de contenidos.

Estos son los niveles de logro. Dan cuenta de tres categorías de desempeño: Avanzado Intermedio Inicial Estos son los niveles de logro.

La idea de un sistema coherente de evaluación Un sistema ideal de evaluación consiste en componentes interconectados que se apoyen mutuamente. El mapa de progreso constituiría la columna vertebral del sistema. Una gama de métodos de evaluación que permita la obtención de evidencias de los logros de los estudiantes.

Oportunidades para actividades de desarrollo profesional con el propósito de apoyar a los docentes en el uso de este método. Herramientas para apoyar a los profesores a evaluar el trabajo de los estudiantes. Procedimientos para recopilar información confiable del sistema en su totalidad. Procesos para informar los niveles de desempeño, a nivel de escuela y sistema, y en el tiempo. www.acer.edu.au/search.php y www.acer.edu.au/monitoring_leaming/

Sector Lenguaje y Comunicación Mapas de Progreso del Aprendizaje Sector Lenguaje y Comunicación Los aprendizajes de Lenguaje y Comunicación se han organizado en tres Mapas de Progreso: • Comunicación Oral. • Lectura. • Producción de Textos Escritos. Mapa de Progreso Mapa de Progreso de Mapa de progreso de de Lectura Producción de Textos Escritos Comunicación Oral

Visión sobre cómo progresa el aprendizaje a través de los 12 años de escolaridad. Se busca aclarar a los profesores y profesoras, a los alumnos y alumnas y a las familias, qué significa mejorar en un determinado dominio del aprendizaje. Los Mapas complementan los actuales instrumentos curriculares (Marco Curricular de OF/CMO y Programas de Estudio) y en ningún caso los sustituyen . Establecen una relación entre currículum y evaluación, orientando lo que es importante evaluar y entregando criterios comunes para observar y describir cualitativamente el aprendizaje logrado.

Los Mapas describen el aprendizaje en 7 niveles, desde 1° Básico a 4° Medio, con la excepción de Inglés, que tiene menos niveles por comenzar su enseñanza en 5° Básico. Cada nivel está asociado a lo que se espera que los estudiantes hayan logrado al término de determinados años escolares. Por ejemplo, el nivel 1 corresponde al logro que se espera para la mayoría de los niños y niñas al término del 2° Básico; el nivel 2 corresponde al término de 4° Básico y así sucesivamente cada dos años. El último nivel (7), describe el aprendizaje de un alumno o alumna que al egresar es “sobresaliente”, es decir, va más allá de la expectativa que se espera para la mayoría que es el nivel 6.

Ejemplo: Producción de textos escritos Escribe textos breves sobre contenidos que le son familiares. Comunica por escrito alguna información, opinión o sentimiento, utilizando un vocabulario de uso frecuente. Escribe frases y oraciones simples bien construidas, con letra legible, separando correctamente las palabras. Nivel 1

¿Cómo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? desempeño Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes: Relata algún hecho real o fantástico, en dos o más oraciones, siguiendo una secuencia. Informa sobre situaciones concretas a través de recados, mensajes breves e invitaciones. Menciona algunas características de personas, personajes y hechos. Expresa acuerdo o desacuerdo, gusto o disgusto sobre hechos, conductas y sentimientos a partir de su experiencia. Da forma a las letras y las liga adecuadamente en sus escritos. Construye oraciones haciendo concordar los verbos con su sujeto en persona y número.

Ejemplo de trabajo de alumnos y alumnas La Tarea: Se presenta a los estudiantes una imagen de una escena que ellos deben describir. Se los invita a escribir aquello que está sucediendo entre los personajes de la ilustración.

Escribe lo que está pasando en esta escena: Comentario: Describe la imagen a partir de la situación presentada en ella, organizando la secuencia de acciones, de acuerdo al modo como ve los hechos. Para ello utiliza recursos formales (aspectos caligráficos, morfosintácticos y de presentación) que dan legibilidad a su escrito.

Cuál de los regalos que has recibido te ha gustado más? ¿Por qué?¿ Comentario: En su escrito manifiesta una preferencia, que fundamenta expresando sus sentimientos y mencionando algunas características del objeto. Para ello utiliza un vocabulario de uso frecuente, que da cuenta de su experiencia de vida, y recursos formales que dan legibilidad a su escrito. Fuente: MINEDUC, Boletín para profesores, en http://www.mineduc.cl/biblio/documento/200704041640050.BoletInprofesoreseditada.pdf