Rijksuniversiteit Groningen

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Transcripción de la presentación:

Rijksuniversiteit Groningen Aprender haciendo: propuesta para un aprendizaje integrado de contenidos y ELE Juan Albá Duran Rijksuniversiteit Groningen

“CLIL is taking two birds with one stone “CLIL is taking two birds with one stone.” – student quote – CLIL-AXIS Handbook (2006)

Resumen de la sesión 1. ¿Qué es el CLIL /AICLE? 2. Metodología para la práctica AICLE 3. Ejemplo: Una propuesta didáctica 4. Acción: Práctica de adaptación de materiales 5. Discusión

1. ¿Qué es el AICLE / CLIL?

¿Qué es el AICLE / CLIL? “CLIL se refiere a situaciones en las que las asignaturas o parte de las asignaturas, son enseñadas mediante una lengua extranjera con un doble foco en sus objetivos: el aprendizaje del contenido y el aprendizaje simultáneo de la lengua extranjera.” (Marsh, 1994)

Del “MACRO” al “micro” 1. Europa 2. Estados miembros 3. Instituciones educativas 3. Departamentos 4. Profesores 5. Alumnos

Enfoques de los que se puede nutrir el AICLE - Teoría de los sistemas y la complejidad - DST (Abraham, 2003) - Perspectiva socioconstructivista / teorías socioculturales (Vigotsky, 1981;Thorne & Tasker, 2008) - Aprendizaje basado en el uso – UBA (Tomasello, 2005) - Enfoque basado en tareas (Nunan, 2004; Willis & Willis, 2001; Skehan, 1998; etc.) - Otros...

Un enfoque orientado a la acción “El enfoque (usado en el MCER) se centra en la acción en la medida que considera a los usuarios y alumnos que aprenden una lengua principalmente como agentes sociales, es decir, como miembros de una sociedad que tiene tareas (no sólo relacionadas con la lengua) que llevar a cabo en una serie determinada de circunstancias.” (MCER, 2001, p.9)

Como en todo lo que se aprende...

2. Metodología

¿Qué herramientas tiene el profesor de CLIL?

¿Qué herramientas tiene el profesor de CLIL? - Todos los recursos de la enseñanza de materias y de segundas lenguas - Recursos especialmente útiles para CLIL: 1.Las 4Ces 2. La CLIL Pyramid 3. KWLH 4. SIOP Squeepers (Sheltered Instruction Observation Protocol) 5. Leraar24/dossier/3034 6. Materiales de editoriales 7. Otros recursos...

Tablas de planificación

4Cs-Framework (Coyle, 2006) – Contenido: Conceptual, Procedimental, Actitudinal – Cognición: atender a los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje y establecer la metodología en base a ellos. – Comunicación: aprendizaje y desarrollo de la comunicación y la lengua en contexto. La lengua debe ser trasparente y asequible para el alumno. La interacción es fundamental para el aprendizaje. – Cultura: la conciencia intercultural es un rasgo básico del CLIL

“Towards Quality CLIL: successful planning and teaching strategies” (Meyer, 2010) ¿Estrategias nuevas? 1. Uso de input rico y auténtico. 2. Aprendizaje mediante andamiaje o scaffolding 3. Interacción abundante y fomento de la producción de los estudiantes en clase 4. Añadir la dimensión (inter-)cultural 5. Introducir operaciones de razonamiento cognitivamente complejas. 6. Aprendizaje sostenible. Contiene varios consejos metodológicos: partir del conocimiento previo de los estudiantes, hacer actividades significativas, promover la comunicación entre alumnos y grupos, etc. 7. Uso de la CLIL-Pyramid como herramienta que simplifica los elementos más importantes para la implementación exitosa del CLIL

KWLH (Ogle, 1986) KWLH & SIOP Squeepers KNOW: qué es lo que sabes WANT: qué quieres aprender LEARNT: qué han aprendido HOW: cómo podemos aprender más

SIOP Squeepers

Tipos de actividades (Uncovering CLIL) “Cajón de sastre” Definir una comida propia de su cultura. Describir un producto durante su degustación, la preparación de una receta. Discriminar: pescado fresco de pescado que no es fresco. Identificar causa y efecto: En la degustación, al detectar las causas de un resultado inesperado. Observar la preparación de recetas durante la demostración culinaria y tomar notas. Predecir: Los pasos de una receta que no se conoce. Juego de roles: en la actividad de preparación para la interacción de la compra. Otras...

3. Propuesta para Aprendizaje integrado de cocina y ELE 1. Contexto 2. Participantes 3. Proceso de diseño

3. Proceso de diseño: 1. Necesidades 2. Objetivos 3. Evaluación 4. Contenidos 5. Metodología 6. Tipos de actividades y materiales (García Santa-Cecília, 2000)

Organización del curso

“Día 2: Paella de pescado” 1. Activación de conocimientos 2. Tarea capacitadora para la comunicación 3. Actividad de práctica - Compra - Cocinar paella 4. Actividad de evaluación 3. Actividad de reflexión

Observación de interacción José Andrés en el mercado: http://www.youtube.com/watch?v=46SLSJ-5n5g&feature=related [minutos 0:57 – 3:00] España Directo: http://www.youtube.com/watch?v=UcNS-AFghC8 [minutos 1:32 – 3:30]

Juego de roles

Otro ejemplo ¿Qué tipo de tarea es? ¿Para qué sirve? ¿Están integrados L2 y contenidos? ¿Qué tipo de interacción hay? ¿Cuáles son los objetivos de lengua? ¿Y los de contenidos? http://www.leraar24.nl/video/3037

4. Práctica

Actividad de adaptación de materiales Grupo meta: 16 alumnos holandeses de 14 años con un nivel A2+/B1 Primer tema de ciencias naturales ¿Qué tenemos que hacer con este material para hacerlo sostenible?

Pero...¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad?

Para aprender más: International CLIL Research Journal: http://www.icrj.eu Mehisto, Marsh, Frigols, (2008). Uncovering CLIL, Macmillan, Oxford. www.isabelperez.com/clil.htm http://www.leraar24.nl/dossier/3035 Eurydice, (2006). AICLE en el contexto escolar europeo. Brussels: Eurydice. (disponible en www.eurydice.org)