Textos para hacer o confeccionar algo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
El texto instructivo II Unidad: El texto expositivo
COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
Foros de discusión Guadalupe González Romero.
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Razonamiento algorítmico
Maria del Pilar Canales Rivas
LA RECETA DE COCINA.
Matriz de valoración Rúbricas - Rubric en inglés
Unidad Nº 5 CLASE Nº 6.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Taller de Producción de Mensajes Universidad Nacional de La Plata
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Haciendo uso de la tecnología, los estudiantes investigan como se han ido dando las tradiciones y costumbres de Arequipa a través del tiempo y como es.
Realización de entrevistas.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
TEXTOS PARA DARSE A CONOCER Y REGISTRAR
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores.
Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Profesor: José Meneses
El proceso de escritura
Educación Tecnológica
Realización de entrevistas
¿Cómo producir un buen texto escrito?
COMUNICACIÓN.
TEXTOS PARA IMAGINAR *Símbolos *Metáforas *Comparaciones *Imágenes
El reportaje y la entrevista
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Didáctica de la Lengua - Prof. Teodoro Álvarez Angulo Pág. 2 UCM – Facultad de Educación Maestro Educación Primaria 2º Curso, Grupo M1, 2008/09.
Unidad 1 4°Básico “El flautista y los automóviles”
TEXTOS PUBLICITARIOS Informativa Interactiva Avisos Afiche Tríptico
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
II Unidad: El texto expositivo
Taller de lectura y redacción
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
Los textos instructivos
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Personales: el currículum vitae
P R O Y E C T O S.
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
Diseño de Adiestramientos
Diseño Título MAESTRIA EN EDUCACIÓN MÓDULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
Preinscripción para el IV Concurso Internacional Culinario “En busca de los jóvenes talentos de la cocina Panamericana” Ficha de Preinscripción hasta el.
Preinscripción para el V Concurso Internacional Culinario
Estrategia cuidado de manos MATERIAL.
¿Cómo realizar una exposición oral?
Lengua Castellana y Comunicación
El resumen, o selección de lo más importante,
Métodos instruccionales
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
LA EXPOSICIÓN.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016.
Nitza Rosa Medina. En este informe estaremos hablando acerca de la comunicacion oral, la comunicacion escrita y las destrezas de redaccion.
TALLER DE TAPAS Alicia Hernández Lycée Français de Zurich PROYECTO PARA LAS CLASES DE BACHILLERATO. ENFOQUE ORIENTADO A LA ACCIÓN.
Hecho por Rebeca M. Colón Crespo
Transcripción de la presentación:

Textos para hacer o confeccionar algo UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Textos para hacer o confeccionar algo Presenta una trama descriptiva, con una secuencia lógica. Proporcionan orientaciones precisas para realizar actividades Tipos de texto manuales reglamentos contratos Realizar actividades Usar aparatos electrónicos estatutos Recetas de cocina jugar II parte: las instruciones Uso de verbos imperativos (corte, pique) y adverbios (pique finamente) I parte: incluye los elementos o ingredientes. Uso de sustantivos concretos y adjetivos numerales Criar animales y plantas cocinar

Etapas de producción de un texto instruccional UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un texto instruccional Familiarice a sus alumnos con diversos tipos de textos instruccionales Invite a sus alumnos a dejar instrucciones para: Alguien que se queda en su casa durante las vacaciones. Un amigo al que se le prestará su bicicleta. Una amiga que cuidará su mascota. Planificación Los alumnos deben Determinar la situación de comunicación (propósito, destinatario, acto de habla, soporte material, medio de transmisión, etc.) Escribir un borrador con las instrucciones más importantes que debe dejar a la persona que le hará el favor.

Etapas de producción de un texto instruccional UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR Etapas de producción de un texto instruccional Desarrollo: Redactar de las instrucciones, de acuerdo a una secuencia lógica. Incorporar algún plano para señalar el lugar en el que se guarda alimento u otro elemento que la persona que se queda a cargo pueda necesitar. Evaluación: En forma grupal discutir y llevar a cabo en forma simulada las instrucciones redactadas por los alumnos. Reescritura en base a los problemas de claridad en la redacción y la secuencia lógica de los enunciados detectados en la simulación.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR Producción de recetas Abra un espacio para conversar con sus alumnos sobre la alimentación, que se expresen libremente sobre lo que les gusta comer, lo que comerían todo el día, lo que no comerían nunca más, por ejemplo. Invítelos a hacer encuestas y gráficos sobre los platos preferidos de los jóvenes. Sugiérales que recopilen recetas de los platos que más les gusten, buscando en libros de cocina y revistas, entrevistando a sus madres o abuelitas, por ejemplo. Analizar la macroestructura de las recetas, la situación de comunicación en la que son producidas.

Etapas de producción de una receta UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR Etapas de producción de una receta Planificación: Los alumnos deben Elegir un postre que les guste, pero del cual no hayan encontrado receta para poner en el diario mural (destinatarios, propósito y medio de difusión). Determinar la situación de comunicación (soporte material) Recurrir a las madres, abuelitas o a cualquier persona que les dé información oral sobre la preparación del postre y los materiales empleados en él. Tomar apuntes de las instrucciones recibidas.

Etapas de producción de una receta UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR Etapas de producción de una receta Desarrollo: Redacción del texto, considerando las partes que lo componen: Breve descripción del plato (no aparece siempre) Ingredientes (enumeración). Instrucciones: enunciados con verbos imperativos (pique, revuelva, coloque, hornee, etc.) y adverbios (ponga a fuego lento, , por ejemplo) Nombre del o la chef o de quien recopiló la información (cuando se trata de quienes son profesionales, aparece el restaurant u hotel donde trabajan) Incluir una ilustración del postre terminado, listo para servir, como también de las imágenes que muestran el proceso de preparación, o de sólo los ingredientes.

Etapas de producción de una receta UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR Etapas de producción de una receta Evaluación: En grupo se leen las recetas y se van corrigiendo los problemas de secuencia lógica, la redacción, etc. Se reescriben a partir de la retroalimentación de los pares y la profesora. Luego, se eligen por sorteo dos o tres recetas para prepararlas en clase. Se adjunta a las receta seleccionadas, las fotografías de los postres que el curso preparó y se exhiben en el diario mural.

Producción de textos publicitarios UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Producción de textos publicitarios Revisar distintos tipos de textos publicitarios (afiches, avisos, trípticos, dípticos, volantes, etc) Analizar los textos según su macroestructura.