/
El horizonte de las lecturas múltiples y la alfabetización mediática e informacional J. M. Pérez Tornero Santiago de Compostela, 8 de Noviembre, 2013
Un nuevo paradigma: la innovación La tensión actual en la educación El reto de las alfabetizaciones múltiples y la competencia mediática Por qué la educación no ha aceptado los cambios Hacia un nuevo modelo de centro educativo 10 claves estratégicas
Indicadores de una frustración
Fuente Ministerio Educción, 2014 TASA DE ABANDONO ESCOLAR 2014
12
Los problemas del primer mundo no son problemas
Alfabetizaciones múltiples
Media Information Literacy Curriculum
Information and Media Literacy Skills
Un nuevo proyecto
competentes/ Matemática Comunicación lingüística Tratamiento de la información y c. digital Social y ciudadana Conocimiento e interacción con el mundo físico Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Cultural y artística ConocimientoAcción Competencias
Principio del cambioAceptar la pluralidad y complejidad Lectura unidimensional Lectura plural
Reconocer y aprovechar la transmedialidad
Potenciar la comprensión crítica
Estimular la cooperación en la lectura
Impulsar la creatividad
Dos escenarios: un solo reto
hma854
Nuestros centros educativos
Una previsión del futuro DISPOSITIVOS
SERVICIOS DIGITALES EDUCATIVOS
METODOLOGÍAS
&v=nA1Aqp0sPQo#t=036 Países desarrollados: la propuesta de Australia
Tenemos que cambiar la dinámica educativa para introducir las alfabetizaciones múltiples
1. Tarea de todo el profesorado A.Cada materia tienen lenguajes y medios específicos B.Todas las materias comparten lenguajes y medios comunes C.Todo el profesorado debe ocuparse de desarrollar la comprensión de los medios y los lenguajes
2. Implica a todos los sectores del sistema educativo A.La AMI corresponde a familias, profesores, y entorno B.Cada actor debe cumplir su función C.La colaboración y coordinación entre ellos es clave
3. Necesita un clima favorable de las familias y los medios A.Las familias deben ocuparse de la AMI de los estudiantes B.Los medios tienen que cumplir con su dimensión educativa C.Es conveniente la colaboración entre familias y medios
4. Debe potenciarse tanto en contextos formales como informales A.En la educación formal hay que introducir actividades relacionadas con la AMI B.Los contextos formales son una excelente oportunidad para el desarrollo de la AMI C.Ha de haber una retroalimentación constante entre lo formal y lo informal
5. Requiere convertir los centros educativos en nodos activos de comunicación y participación A.Los centros educativos son espacios de producción de conocimiento. Tienen que aprovechar todas sus capacidades B.Deben asimilar el caudal de conocimientos de su entorno C.Tienen que diseminar su conocimiento más allá de sus límites
6. Comporta un cambio curricular A.Nuevos enfoques competenciales B.contenidos y materias C.La AMI debe, también, ser transversal a todo el currículo
7. Exige un cambio de métodos y enfoques pedagógicos A.Exige un enfoque en competencias mediáticas y comunicativas B.Enfatiza la interacción y la cooperación C.Requiere trabajar por objetivos y proyectos
8. Exige estrategias a medio plazo A.Requiere cambios estructurales en los espacios y tiempos educativos B.Necesita nuevos modos de organización, más flexibles y ligeros C.Exige planificación sistemática
9. Requiere trabajo cooperativo y conectarse en redes A.Los profesores deben estar en red con sus estudiantes y las familias B.Los centros tiene que trabajar en red C.Los centros tienen que crear redes con el entorno
10. Lenguajes audiovisuales, recursos en red, sentido crítico y creatividad A.El lenguaje audiovisual es modelo de hibridación de lenguajes y un sistema clave en el futuro B.El uso de recursos en red potencia la transmedialidad y la cooperación C.Criticidad, creatividad son objetivos esenciales
Gracias