º. MINISTERIO DE TURISMO PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL Coordinación General de Planificaciòn Dirección de Planificación e Inversión Noviembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
º. NUESTRA VISIÓN Transporte PARA GENERAR CONFIANZA PARA GENERAR FIDELIDAD PARA GENERAR EXPERIENCIA ÚNICA (Turismo Consciente) Transporte Multimodal.
Advertisements

TALLER DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA EEQ
Planificación Nacional
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
Vinculación Planificación y Presupuesto
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Experiencia Dominicana en Competitividad y Clusters Turísticos Por Tamara V. Vásquez Sosa Coordinadora de Turismo Sostenible y Cultura Competitiva Consejo.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE PROYECTO GIZ - FORTALECIMIENTO DE OLACEFS DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL DE OLACEFS, BUENAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
PLAN ESTRATEGICO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASITENCIA SOCIAL.
Mapa de Riesgo de procesos y subprocesos
GUATEMALA Estructuras Programáticas Taller Regional “Gastos de Mediano Plazo” San Salvador, El Salvador Abril 2012.
DIRECCIÓN COMERCIAL OBJETIVO GENERAL Generar los ingresos propios de la Fundación a través de la captación y fidelización de las empresas miembro,
Orientaciones para la diversificación curricular
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Sistema de Protección de Derechos del Cantón Cuenca.
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
Una Estrategia para la Construcción de Gobernanza Local en Guatemala.
PLAN ESTRATÉGICO Página 2 Elaborado contando con las opiniones de todos los Grupos de Interés: desempleados, empleadores, agentes sociales.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico del Cantón Babahoyo.
Unidad de Empleo Juvenil Agosto Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Conferencia Internacional en Turismo Fortaleza, Brasil, 28 y 29 de noviembre de 2011 Bloque Temático 1: El impacto económico del Turismo “Impacto del Turismo.
Aprobación del Proyecto de Ley que crea el Sistema Estadístico Nacional Proceso en curso.
Liderazgo de las Mujeres en Dinámicas Económicas Rurales Viernes 11 de Junio 2010 Ing. Ronald Flores M. Taller de Intercambio de Experiencias y Planificación.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Diálogos sobre el Programa Nacional de Banda Ancha 20 de junio de 2014.
Seminario Regional Gestión Coordinadas de Fronteras Experiencias Regionales y Extra Regionales OPERATIVA EN FRONTERA Desarrollo Económico y Social en Frontera.
Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
Objetivo Brindar elementos para que el estudiante se reconozca como generador y promotor de emprendimientos culturales que beneficien su entorno y a sí.
Postulación PAI - Año 2016 –. Postulación PAI - Año 2016 – Proyecto: “Ecuador Potencia Turística” MINISTERIO DE TURISMO.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan Estratégico Sectorial Año GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNOENTIDADMETA 2016 Porcentaje de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
Monto del Financiamiento: USD 10, Periodo de ejecución: 4 Años Fuente de Financiamiento: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Modalidad del.
INTEGRACION E INTEROPERABILIDAD DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ECUADOR eSIGEF Taller de Sistemas Integrados de Administración Financiera.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Concurso 2010 de premiación a la innovación en la Administración Tributaria.
Administración de los Recursos Humanos Servicio Profesional de Carrera en la APF Julio, 2015 Foro de seguimiento y reflexión de las estrategias en materia.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
1 Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de.
Taller de elaboración de PLAN DE NEGOCIOS Aspectos prácticos: primeros pasos Fernando Hammond Gustavo Nuñez Fioramonti Facultad de Ciencias Económicas.
III Reunión de Gestión Institucional 2014 Taller de Integración, Formación e Intercambio de Experiencias Proyecto Insignia Inclusión en la Agricultura.
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL VICEMINISTERIO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.
“Planes de fortalecimiento y auto sotenibilidad” Proyecto del Fondo Mundial Periodo Julio 2015.
DIRECCION DE OPERACIONES SANITARIAS. Calidad “Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” Definiciones.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
METAS DE GESTION AÑO 2014 Región del Maule. Definiciones Estratégicas Misión del FOSIS “Trabajar con sentido de urgencia por erradicar la pobreza y disminuir.
Antecedentes En 2004 el Plan de Acción Estadística de Marrakech subrayaba: «La necesidad de elaborar ENDE en países en vías de desarrollo» “La ENDE (o.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Evaluación de Efectos (Outcome) La incidencia del PNUD en el desarrollo de políticas sociales en Panamá Noviembre 2011.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
Gestión y planeamiento UNVM
Transcripción de la presentación:

º

MINISTERIO DE TURISMO PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL Coordinación General de Planificaciòn Dirección de Planificación e Inversión Noviembre 2013

BASE LEGAL PLAN ESTRATEGICO Constitución.- Art El sistema nacional descentralizado de planificación participativa organizará la planificación para el desarrollo. El sistema se conformará por un Consejo Nacional de Planificación, que integrará a los distintos niveles de gobierno, con participación ciudadana, y tendrá una secretaría técnica, que lo coordinará. Este consejo tendrá por objetivo dictar los lineamientos y las políticas que orienten al sistema y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, y será presidido por la Presidenta o Presidente de la República. Código de Planificación y Finanzas Públicas.- Art Planes institucionales.- Las instituciones sujetas al ámbito de este código, excluyendo los Gobiernos Autónomos Descentralizados, reportarán a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo sus instrumentos de planificación institucionales, para verificar que las propuestas de acciones, programas y proyectos correspondan a las competencias institucionales y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

Proceso de Elaboración Existen distintas formas de elaborar un plan estratégico, SENPLADES emitió un Acuerdo Nº 466: Guía Metodológica de Planificación Institucional, se tomará este de referencia: (VER ANEXO)

Bloque de ConstitucionalidadEstrategia de Largo PlazoPlan Nacional de DesarrolloAgenda Sectorial – Agenda Territorial Política Sectorial Planificación Institucional – PPPP PAPP Agenda para la Igualdad Priorización de programas y proyectos por Consejo Sectorial y Zona de Planificación Priorización de Programas y Proyectos por sector Acciones y proyectos priorizados por la institución Instrumentos de Planificación

CONSTRUCCION PLAN ESTRATEGICO Participativo.- Según nuestra norma legal se requiere la participación tanto de integrantes de la organización como de la sociedad civil. Iterativo.- En el proceso de elaboración se requiere ajustar los elementos tomando en cuenta la parte estratégica y operativa- Dinámico.- La planificación cambia con el tiempo, se debe tener en cuenta un sistema que permita la administración del plan estratégico (GPR). Estructurado.- el proceso de construcción del plan debe ser estructurado, consensuado, bien definido y con el apoyo gerencial necesario para llevar a cabo.

QUE CONTENPLA UN PLAN ESTRATEGICO Diagnóstico Institucional – Legal – Inversión y Presupuesto – Personal – Organización – Procesos – Compras Públicas Definición del Mapa Estratégico. Alineamiento de la Estrategia. Portafolio de Programas y Proyectos. Elaboración de PAPP - Anual y PPPP Plurianual Sistematizar en GPR

Transporte PARA GENERAR CONFIANZA PARA GENERAR FIDELIDAD PARA GENERAR EXPERIENCIA ÚNICA (Turismo Consciente) Transporte Multimodal PARA GENERAR EFICIENCIA Publicidad PARA GENERAR DEMANDA Médica Alimentos Hospedaje Policial Acceso Información Productos Servicios Alimentos Transporte Experiencia Trato Conocimiento Equipamientos Planificación Territorial Facilidades Innovación Negocios Complementarios Rutas y Conexiones Señalización Vías optimas Telefonía Internet Comercialización OL Información OL Ferias-eventos Free Press Promoción a la Inversión Congresos y conferencias Productos políticos Programas Otros PILARES Productos Nuevos destinos Servicios Básicos

Descripción y diagnóstico institucional Descripción Competencias Facultades Atribuciones Rol Diagnóstico Planificación Estructura organizacional Talento Humano TIC Procesos

Análisis situacional Análisis de contexto Político Económico Social Tecnológico Cultural A nálisis Sectorial y diagnóstico territorial Identificación y cuantificación de las principales variables que permiten determinar las condiciones del sector en cada entidad territorial. Mapa de actores de actores Análisis e identificación de actores/as que permite planificar tomando en cuenta los efectos de las relaciones con otros actores, así como definir las medidas necesarias para desarrollar con éxito sus acciones. Análisis FODA Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas

NUESTRA MISIÓN

Declaración de Elementos Orientadores : Misión Características Incorpora valores, Identifica ámbito de acción Define a la Institución Ser clara y positiva Elaboración (Preguntas) ¿Quiénes somos? ¿Qué buscamos? ¿Qué necesidades satisface? ¿Cómo se satisfacen estas necesidades?

NUESTRA VISIÓN

Declaración de Elementos Orientadores Visión Características Positiva, Valores, Proyecta sueños, Dimensiona el tiempo Elaboración (Preguntas) ¿Què Políticas nacionales? ¿Qué contribuciones específicas? ¿Qué cambios queremos propiciar

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Definición de los Objetivos Estratégicos OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES POLITICAS DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL ANÁLISIS SITUACIONAL

Requisitos que deben cumplir los objetivos estratégicos Los objetivos estratégicos deben ser coherentes con la misión y orientaciones de las políticas de gobierno a nivel global y/o sectorial. Deben estar siempre formulados en términos de los resultados que se persiguen. Para su definición debe llevarse a cabo un conjunto de análisis que permitan la priorización. Deben ser pocos y priorizados de acuerdo a orden de importancia teniendo en cuenta los recursos que consumen, la relevancia para el cumplimiento de la política en función de su misión, etc. Deben ser factibles de realizar en plazos determinados y con los recursos disponibles.

OBJETIVO ESTRATEGIO INSTITUCIONAL OEI 1 - Incrementar la oferta de servicios turísticos de calidad ESTRATEGIAS Incentivar articulaciones con instituciones públicas y privadas que brinden seguridad y satisfacción al turista. Implantar la calidad de la prestación de servicios turísticos del país. Mejorar los destinos y servicios turísticos bajo enfoque de SOSTENIBILIDAD. Potenciar infraestructura turística incluyente y de calidad que fomente la interconectividad y accesibilidad entre los diferentes destinos turísticos. Crear oportunidades de inversión Fomentar la especialización y la generación de capacidades técnicas y de gestión en los servicios turísticos. Fomentar la innovación y diversificación de los productos y destinos turísticos. Fomentar y fortalecer la cadena de comercialización turística con asistencia técnica, identificación del producto y herramientas de innovación que faciliten el acceso al crédito. Promover la asociatividad y emprendimientos turísticos Crear y fomentar empleo inclusivo y trabajo digno con enfoque de calidad en el sector de servicios turísticos

INDICADORES OBJETIVO ESTRATEGIO INSTITUCIONAL OEI 1 - Incrementar la oferta de servicios turísticos de calidad Índice de concentración geográfica de los establecimientos turísticos. (Gini - Geográfico). Monto de inversión pública en innovación de productos turísticos. Tasa de ocupación directa del sector turismo. Tasa de ocupación indirecta del sector turismo. Crecimiento de establecimientos turísticos Mipymes. Encuesta de percepción de Satisfacción del Turista.

OBJETIVO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL OEI 2 - Incrementar la participación del Turismo en la Economía Nacional ESTRATEGIAS Potenciar estrategias de posicionamiento del Ecuador como destino turístico. Direccionar esfuerzos a mercados priorizados y potenciales. Implementar sistemas de información turística por destino y productos

INDICADORES OBJETIVO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL OEI 2 - Incrementar la participación del turismo en la economía nacional Porcentaje de ingresos de turismo sobre exportaciones de servicios totales. Gasto promedio del turista internacional. Tasa de crecimiento del turismo interno. Número de días de estadía promedio del turista. Porcentaje de variación del número de llegadas de turistas. Porcentaje de variación en los desplazamientos de turistas internos (nacionales).

Indicadores Explícitos Confiables Comparables Replicables Permiten medir los resultados obtenidos (Indicadores Intermedios)

Diseño de Programas y Proyectos Programas y proyectos: serán una respuesta a las causas del problema identificado, y si éstos se ejecutan en el territorio, entonces deberán responder a las características y particularidades de la entidad territorial. Implementación de la política pública con enfoque territorial: las decisiones de acción e inversión para la concreción de la política deben registrarse, de tal forma, que se cuente con información precisa de cuánto, en qué y dónde se planifica invertir

PROYECTOS DE INVERSIÓN PAI MINTUR- 2014

PROYECTOS DE INVERSION 1. Plan de Marketing Turístico del Ecuador Plandetur. 3. Programa Nacional de Destinos Turísticos de Excelencia. 4. Proyecto para la consolidación, regulación y control turístico. 5. Proyecto Ruta del Agua. 6. Proyecto “Programa de Excelencia Institucional” 7. “Programa Nacional de Crédito para el Desarrollo de Servicios Turísticos”. 8. Programa para la Selección Estratégica de Áreas para la Atracción de Inversión Turística. 9. Implementación del Sistema Nacional de Señalización Turística. 10. Programa Nacional para la Excelencia Turística. 11. Proyecto Fortalecimiento de la Ruta del Libertador. 12. Desarrollo del circuito turístico “Alto Nangaritza” ubicado en el cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe.

Línea Base Es una foto de la realidad Punto de partida Medida: Porcentaje, número, tasa, entre otros. Tiene carácter cuantitativo Punto de comparación con los logros alcanzados en función de las metas propuestas Debe levantar información detallada por sexo, edad, pueblos y nacionalidades, entre otros, en caso de ser aplicables.

Indicadores Explícitos Confiables Comparables Replicables Permiten medir los resultados obtenidos (Indicadores Intermedios)

Metas Alcanzables Cuantificables Realistas Cronológicamente limitadas Reflejar compromisos adquiridos por la Institución Desglosarse con enfoque territorial y de igualdad, solo si es aplicable.

Desglose de la Meta Desglose Territorial ProvincialCantonalMeta del Indicador Azuay Chordeleg20 Cuenca30 Girón50 Guachapala100 Nabón30 Oña20 San Fernando25 Santa Isabel15 Sevilla de Oro10 Sígsig200 Bolívar700 Galápagos2800 TOTAL 4000 Desglose por Enfoques de Igualdad EnfoqueDescripciónDesglose Sexo Hombre0 Mujer4000 Total4000 Etario 0 a 5 años0 5 a 12 años0 12 a 18 años0 18 a 30 años a 45 años a 65 años0 De 66 y más0 Total4000 Discapacidades Física3100 Psicológica0 Mental0 Auditiva600 Visual300 Total4000 Pueblos y Nacionalidades Indígenas1200 Mestizo2800 Blanco0 Afroecuatorianos0 Montubios0 Otros0 Total4000 Movilidad Ecuatorianos en el extranjero0 Extranjeros en el Ecuador0 Total0 Desglose de Metas

Instrumentos: Matriz de programación plurianual de la política pública

Instrumentos: Instrumento de reporte:

Proyectos Presupuesto Plurianual de Inversión PROYECTOS SIN DICTAMEN DE PRIORIDAD TOTAL CUATRO AÑOS FISCALESOTROSFISCALESOTROSFISCALESOTROSFISCALESOTROS PIMTE , , ,00 PLANDETUR ,00 Proyecto para la selección Estratégica de áreas para la atracción de inversión turística , , , , ,00 Programa Nacional de destinos turísticos de excelencia , , , , ,54 Programa Nacional de Crédito para el Desarrollo de servicios turísticos , , , , ,00 Proyecto Ruta del Agua , , , , ,98 Programa Nacional de Señalización Turística , , , , ,00 Programa de Excelencia Institucional - PROEXI , , , , , , ,40 Proyecto para el fortalecimiento y consolidación de la regularización y control turístico , , , , , , ,00 Programa Nacional de Excelencia Turística , , , , , , , , ,00 Proyecto Ruta del Libertador , , ,00 TOTAL PRESUPUESTO PLURIANUAL , , , , , , , , ,92 PROYECTOS SIN DICTAMEN DE PRIORIDAD En Millones de dólares TOTAL CUATRO AÑOS FISCALESOTROSFISCALESOTROSFISCALESOTROSFISCALESOTROS PIMTE PLANDETUR12 Proyecto para la selección Estratégica de áreas para la atracción de inversión turística 1,3 - 0,96 - 1,04 - 0,92 - 4,22 Programa Nacional de destinos turísticos de excelencia 23, ,6 - 26, , ,92 Programa Nacional de Crédito para el Desarrollo de servicios turísticos 3,9 - 0,7 - 0,17 - 0,37 5,14 Proyecto Ruta del Agua3,6 - 22,9 - 40, ,85 Programa Nacional de Señalización Turística 12,2 1,3 0,96 0,1714,63 Programa de Excelencia Institucional - PROEXI 3,31,82,40,981,20, ,05 Proyecto para el fortalecimiento y consolidación de la regularización y control turístico 10,70,062,9 - 0,062, ,51 Programa Nacional de Excelencia Turística 7,40,230,2316,870,2117,890,2146,01 Proyecto Ruta del Libertador 0,4 0,7 1,1 TOTAL PRESUPUESTO PLURIANUAL 113,914,66224,463,21146,881,6157,340,38662,43

ESTRUCTURA PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL