t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.

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t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
Transcripción de la presentación:

t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.

Me 1014 Mercadeo I Dirección de Ciencias Empresariales Bachillerato en Administración de Negocios Licda. Marcela Pochet Vindas SEMANA 1

4

Revisión del cronograma. Dudas de la clase anterior. Revisión general de la tarea de la semana anterior. Experiencia personal del nuevo tema. Tema introductorio. Análisis de la materia de la semana Análisis de ejemplos prácticos. Tarea y lecturas Actividades de hoy 5

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: LA MEZCLA MERCADOLOGICA 6

COMUNICACION Concepto de promoción Que es publicidad? Los enemigos de nuestra creatividad

Historia de la publicidad 2 Historia de la publicidad 1 FUNDAMENTAL Que es marketing? Anuncios antiguos de Costa Rica….sus comienzos}

MEZCLA PROMOCIONAL: Comunicar, informar, dar a conocer o recordar la existencia de un producto a los consumidores, así como persuadir, motivar o inducir su compra o adquisición. MEZCLA PROMOCIONAL: Comunicar, informar, dar a conocer o recordar la existencia de un producto a los consumidores, así como persuadir, motivar o inducir su compra o adquisición.

ESTRATEGIAS GENERALES crear nuevas ofertas tales como el 2 x1, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero. ofrecer cupones o vales de descuentos. obsequiar regalos por la compra de determinados productos. colocar anuncios publicitarios en vehículos de la empresa, o en vehículos de transporte público. crea afiches, carteles, volantes, paneles, folletos o calendarios publicitarios.  ofrecer descuentos por cantidad, o descuentos por temporadas.  crear sorteos o concursos entre nuestros clientes.  poner anuncios en diarios, revistas o Internet.  crear boletines tradicionales o electrónicos.  participar en ferias.  crear puestos de degustación.  crear actividades o eventos.  auspiciar a alguien, a alguna institución o a alguna otra empresa.

Mezcla Promocional

PublicidadPromoción Relaciones públicas Fuerza de ventas Publicity Comunicación interactiva MEZCLA PROMOCIONAL CONSTITUCION DE LA COMUNICACIÓN

CONSTITUCION DE LA COMUNICACIÓN: PUBLICIDAD Cualquier forma pagada de presentación no personal y promoción de productos que hace un patrocinador identificado.

ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS

Uhttps:// U Marca Imperial anuncio institucional WZ0https:// WZ0 Esencial Costa Rica

ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS

h?v=mvzRf8BncFkhttps:// h?v=mvzRf8BncFk Mensajes subliminales h?v=RO92HSxz9uQhttps:// h?v=RO92HSxz9uQ Los 20 mensajes subliminales h?v=J-fh2GftWCshttps:// h?v=J-fh2GftWCs Mensaje subliminal en general Funcionan los mensajes subliminales? tch?v=kAsKYJB0BPk tch?v=kAsKYJB0BPk Experimento

ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS

MEDIOS DE COMUNICACION La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación.  Dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir dichos espacios en un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en un horario dentro del canal que es previamente fijado por la agencia con el medio, y con el previo conocimiento del anunciante.  Tal contrato es denominado contrato de emisión o de difusión.

MEDIOS DE COMUNICACION MEDIOS CONVENCIONALES Anuncios en televisión: Publicidad realizada a través de cadenas de televisión, bien a través de spots, patrocinios, microespacios temáticos... Es un medio caro y de gran impacto. Sólo utilizable para productos o servicios de amplio consumo. Anuncios en radio: Desplazada en relevancia por la televisión, mantiene un público que por necesidades concretas o preferencias subjetivas escuchan el medio fielmente.

MEDIOS DE COMUNICACION Anuncios en prensa: Medio muy segmentado por su naturaleza: existen revistas de niños, jóvenes, mujeres, profesionales, etc. Se trata de un medio leído por personas que gustan de información por lo que la publicidad puede ser más extensa y precisa. Anuncios en exteriores: Vallas, transporte público, letreros luminosos, vallas prisma, etc. Debe ser muy directa e impactante, «un grito en la calle».

MEDIOS DE COMUNICACION MEDIOS ALTERNATIVOS Product placement: Es la presentación de marcas y productos de manera discreta en programas de T.V. o series, noticieros y similares. _OA0https:// _OA0 La pensión

MEDIOS DE COMUNICACION MEDIOS ALTERNATIVOS Anuncios cerrados: Anuncios desarrollados para exhibirlos en medios específicos tales como videojuegos o películas. XYLPzHCZchttps:// XYLPzHCZc Película Volver al futuro

MEDIOS DE COMUNICACION Anuncios en punto de venta : Se realiza por medio de displays o visualizadores, muebles expositores, habladores, carteles o posteres etc., que se sitúan en el lugar en el que se realizará la venta. Es un refuerzo muy importante pues es allí donde se decide la compra.

MEDIOS DE COMUNICACION Publicidad online ó Anuncios en línea : Anuncios que están estratégicamente ubicados, en un sitio web o portal, como: foros, blogs o páginas dedicadas. Se pueden presentar en banners|Banners,Google adwords Google adSense, MicroSpot, entre otras. (La web 2.0 ha llevado a un nuevo nivel a este medio). anuncios en la web

CONSTITUCION DE LA COMUNICACIÓN: VENTA PERSONAL O FUERZA DE VENTAS La presentación personal que hace la fuerza de ventas con el propósito de hacer ventas y de desarrollar relaciones con los clientes.

Estrategias pull: cliente jala el producto desde el punto de ventas hasta el consumidor final. Estrategia push: el canal impulsa el producto hasta las manos del consumidor.

CONSTITUCION DE LA COMUNICACIÓN: RELACIONES PUBLICAS La creación de relaciones positivas con los diversos públicos de la compañía, mediante la obtención de una publicidad favorable, la creación de una “Imagen corporativa” positiva y el manejo o la eliminación de rumores, historias y eventos desfavorables.

CONSTITUCION DE LA COMUNICACIÓN: PUBLICITY Es una forma especial de relaciones publicas que incluye noticias o reportajes sobre una organización o sus productos. A semejanza de la publicidad, comunica un mensaje impersonal que llega a la audiencia masiva a través de los medios masivo de comunicación. Pero varios elementos la distinguen de la publicidad : no se paga, la organización que la recibe no tiene control sobre ella y, como aparece en forma de noticia, su credibilidad es mayor que la publicidad.

Reseña de Anton Ego – Ratatouille

CONSTITUCION DE LA COMUNICACIÓN: COMUNICACIÓN INTERACTIVA El marketing directo es un sistema interactivo que utiliza uno o más medios de comunicación para obtener una respuesta medible en un público objetivo. Mailing o ing Buzoneo que consiste en la introducción de folletos y otros elementos publicitarios. Telemarketing. Envío masivo de faxes

CONSTITUCION DE LA COMUNICACIÓN: PROMOCION DE VENTAS Incentivos a corto plazo para fomentar la compra o la venta de un producto o un servicio. Definicion

Las promociones de ventas TIPS Ejemplos de promociones nike Ejemplos de promociones impresas Ejemplos de promociones

Dirección de las promociones

DIRECCION DE LAS PROMOCIONES AL CONSUMIDOR AL CANAL (COMERCIO) A LA FUERZA DE VENTAS

 Muestras (más efectiva pero más cara)  Reembolsos de dinero (por insatisfacción)  Rebajas de precios (2x1, descuentos)  Bonus pack (se cambian por art o efectivo)  Premios  Concursos (sorteos, juegos)  Demostraciones

 Descuentos por compra (para introducir o productos que no compraría)  Artículos gratis (por compra de cierta cantidad)  Publicidad cooperativa (publicidad dentro de los canales de distribucion)  Concursos de ventas entre distribuidores (para incentivar a todos los comercios )

 Bonificaciones (por esfuerzo extra o logros)  Concursos de ventas (por período de tiempo c/premios)  Reuniones especiales

Conceptos generales

anuncio Es el mensaje que se distribuye a través de uno o mas medio masivo de comunicación, y es pagado por un patrocinador identificado.

Agencia de publicidad Las Agencias de Publicidad son empresas que asesoran al anunciante, colaboran en la definición de la estrategia de comunicación, crean el mensaje, supervisan la realización y, generalmente, contratan su difusión

campaña PROMOCIONAL Una campaña es una serie coordinada de actividades promocionales que se organizan alrededor de un tema y cuya finalidad es cumplir una meta especifica en un periodo determinado. Es un ejercicio de la planeación estratégica. Al desarrollar una campaña, una empresa coordina la publicidad, la venta personal, la promoción de ventas, las relaciones publicas, y la publicidad no pagada para alcanzar su objetivo.

Campaña Publicitaria Una campaña publicitaria está compuesta por todas las funciones necesarias para transformar un tema en un programa coordinado tendiente a cumplir determinada meta en favor de un producto o marca.

PRESUPUESTO PROMOCIONAL Métodos comunes de presupuesto promocional : – Porcentaje de las ventas. – Todos los fondos disponibles. – Seguir la competencia. – Presupuesto por función u objetivo.

Ética publicitaria Principios I. LEGALIDAD. Apego de la publicidad a las normas jurídicas vigentes, y a las normas que de este Código emanen. II. HONESTIDAD. La publicidad se hará con rectitud e integridad, empleando siempre informaciones y documentaciones adecuadas. III. DECENCIA. Las personas que intervienen en el quehacer publicitario actuarán o participarán respetando los valores morales y sociales de la comunidad, entendiendo por éstos al cuerpo de obligaciones entre los individuos y la sociedad, en el mismo lugar, tiempo y espacio.

Etica publicitaria IV. VERACIDAD. Libertad de expresar, a través de la publicidad, las características o bondades debidamente acreditados con que cuentan los bienes, servicios o conceptos, omitiendo cualquier expresión que contemple verdades parciales. Las descripciones o imágenes relativas a hechos verificables, deben estar sujetas a comprobación fehaciente y con bases científicas en el momento que se requiera. Debe tenerse especial cuidado en el la publicidad dirigida a los niños y jóvenes, evitando aprovecharse de su credulidad o falta de experiencia. V. DIGNIDAD. La abstención de presentar o aludir situaciones discriminatorias o denigratorias por razones de raza, edad, sexo, religión, afiliación política, nacionalidad o condición social.  VI. RESPETO. No denigrar directa o implícitamente los productos, servicios o conceptos de un competidor ni copiar sus ideas publicitarias. La denigración de un competidor constituye no sólo la falta al honor profesional de quehacer publicitario, sino que conduce también a un debilitamiento de la confianza que el público dispensa a la publicidad.

Formato para el desarrollo de una estrategia Objetivo: (verbo en infinitivo + qué + cuándo + cuánto + cómo + dónde). Descripción de la idea general para cumplir el objetivo. Descripción de lo que realizará (MECANICA): (qué + cuándo + cuánto + cómo + dónde + quiénes, etc.) Presupuesto. Calendario. 57

Desarrollo de cada una de las variables de la Mezcla Promocional mediante la planificación, ejecución y control de las estrategias. Las estrategias deben cumplir con un objetivo, idea estratégica, mecánica, presupuesto y calendario. Publicidad Publicity Relaciones Públicas Fuerza de Ventas Promoción en punto de venta Comunicación interactiva MEZCLA PROMOCIONAL

crear nuevas ofertas tales como el 2 x1, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero. ofrecer cupones o vales de descuentos. obsequiar regalos por la compra de determinados productos. ofrecer descuentos por cantidad, o descuentos por temporadas. crear sorteos o concursos entre nuestros clientes. poner anuncios en diarios, revistas o Internet.

crear boletines tradicionales o electrónicos. participar en ferias. crear puestos de degustación. crear actividades o eventos. auspiciar a alguien, a alguna institución o a alguna otra empresa. colocar anuncios publicitarios en vehículos de la empresa, o en vehículos de transporte público. crear afiches, carteles, volantes, paneles, folletos o calendarios publicitarios. Etc.

MECANICA GENERAL: Elaborar el correcto análisis mercadológico para un bien de la variable plaza acorde con la teoría adjunta. El análisis y la elaboración de las estrategias deben ser aporte 100% del grupo. Exponer dicho ejemplo práctico a los compañeros de clase. Entregar por correo electrónico dicho análisis al profesor el día de la exposición, con el nombre y el % de participación de los autores del análisis. 61

ANALISIS DE LA COMUNICACION. Desarrollo de cada una de las variables de la Mezcla promocional mediante ejemplos prácticos de un producto existente actualmente en el mercado. Publicidad Elija un bien real existente en el mercado costarricense. Ilustre y descríbalo. Elabore la descripción detallada de la necesidad por satisfacer para el producto seleccionado (bien). Describa (acorde al formato establecido) para esta variable: Una estrategia en medios tradicionales. Una estrategia en medios alternativos. 62

ANALISIS DE LA COMUNICACION. Publicity Elija una empresa (bien o servicios) real existente en el mercado costarricense. Ilustre y describa la misión y visión del negocio. Elabore la descripción detallada de la necesidad por satisfacer para el producto que ofrece. Describa (acorde al formato establecido) para esta variable: El proceso previo realizado para obtener el publicity. La publicación del publicity. Repercusiones para la empresa por el publicity. 63

ANALISIS DE LA COMUNICACION. Promoción. Elija un bien real existente en el mercado costarricense. Ilustre y describa las características de dicho bien. Elabore la descripción detallada de la necesidad por satisfacer para el producto que ofrece. Describa (acorde al formato establecido) para esta variable: Dos estrategias distintas de promoción realizadas por la empresa para dicho producto. Recuerde el objetivo y el formato de estrategia. Resultados generales obtenidos por la ejecución de dichas estrategias. 64

ANALISIS DE LA COMUNICACION. Relaciones Públicas. Elija una empresa existente en el mercado costarricense. Brinde una breve reseña de la empresa. Elabore la descripción de la misión y visión de la empresa. Describa (acorde al formato establecido) para esta variable: El desarrollo del proceso general de relaciones públicas que realiza la empresa. Brinde un ejemplo concreto, detallando la mecánica y los resultados generales obtenidos. 65

ANALISIS DE LA COMUNICACION. Fuerza de Ventas. Elija una empresa existente en el mercado costarricense. Brinde una breve reseña de la empresa. Elabore la descripción de la misión y visión de la empresa. Describa (acorde al formato establecido) para esta variable: Una estrategia de fuerza de ventas realizada por la empresa. Comente los resultados generales obtenidos. 66

ANALISIS DE LA COMUNICACION. Comunicación Interactiva. Elija una empresa (bienes o servicios) existente en el mercado costarricense. Describa la misión y visión de dicha empresa. Describa (acorde al formato establecido) para esta variable: Dos distintas estrategias que utiliza la empresa en general. Comente los resultados obtenidos para la empresa mediante la ejecución de las estrategias. 67