Lectura, expresión oral y escrita

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Advertisements

BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
TEXTOS INFORMATIVOS ENCUADRE
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Actividades a realizar Lic. Educación Media Superior Edgar Salvador García Sánchez
Programa de Educación Secundaria.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Ejes de la Reforma Integral de la EMS. Articulación de los principios básicos con las propuestas para la integración del SNB Estos principios básicos.
Asignatura básica Titular: Mtro. José López Pérez Cel:
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUEI. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
Patricia Álvarez Zazueta Materia: Generar la Comunicación Bloque I Propósito: El alumno distinguirá los diferentes tipos de concepto de documento técnico.
DECRETO 175/2007, DE 16 DE OCTUBRE BOPV, 13/11/2007 LENGUA VASCA Y LITERATURA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, LENGUA EXTRANJERA.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
GÉNEROS RADIOFÓNICOS Comunicación Audiovisual. GENEROS RADIOFÓNICOS: DEFINICIÓN Entendemos por GÉNEROS RADIOFÓNICOS las generalidades, el conjunto de.
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
BIENVENIDOS AL CURSO DE LA MATERIA: “COMUNICACIÓN EDUCATIVA”
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
TIPOLOGÍA Y LINGÜÍSTICA TEXTUAL: UNA ESTRATEGIA PARA LA FACILITACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN AULAS HETEROGÉNEAS. (c) LUTVIANA GÓMEZ GÓMEZ PROFESORA.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA Prof. Juan Carlos Centurión Especialista en Didáctica y Currículum Diplomado Sup. en.
INGLÉS Elena Bárcena Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales 1.Objetivos de la prueba 2.Criterios de valoración 3.Descripción.
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
ASIGNATURA: Taller de Lectura y Redacción II GRADO: Segundo Semestre
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
Técnica Grupal: El reloj Objetivo: Que el joven desarrolle elementos de reflexión para manejar las relaciones con quienes le rodean.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
Universidad Autónoma del Estado de México Plantel “Nezahualcóyotl” Material de apoyo para la asignatura de Álgebra y trigonometría CBU 2009 Solo visión.
Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA.
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
La intención del mensaje connotación y denotación.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
Ricardo Turino Millán Curso: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortíz Vázquez.
FUNCIONES Y PROPIEDADES TEXTUALES
ATENCIÓN EN AULAS MULTIGRADO DESDE LA EBA.  Una atención a través de aulas multigrado donde las edades y grados de los estudiantes son tomados en cuenta.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Comunicación y lenguaje 1.La comunicación. Concepto y elementosLa comunicación. Concepto y elementos 2.Lenguaje y pensamientoLenguaje y pensamiento 3.Comunicación:
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Nombre del Tema Actividades de aprendizaje.
Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIA LECTORA sociales matemática ciencias ética artes.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Indicadores y criterios de evaluación
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
Lengua y literatura Exámenes pendientes regulares 2013.
Lectura, expresión oral y escrita Propósito de la materia: Que el estudiante desarrolle competencias que le permitan comprender y comunicar en forma oral.
Propósito de la materia:
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Taller de lectura y Redacción Inglés I Metodología de la investigación
Taller de lectura y Redacción Inglés I Metodología de la investigación
Transcripción de la presentación:

Lectura, expresión oral y escrita Propósito de la materia: El alumno desarrollará competencias que le permitan comprender y comunicar en forma oral y escrita el contenido de diversos textos. de igual manera, podrá familiarizarse con diferentes estrategias de comprensión lectora.

Profesor: Lic. Víctor Martín Ramírez Centeno Currículum Vitae Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva. UNAM Postgrado: Diplomado en Producción de Radio. UNAM-Radio Red. Diplomado en Uso dramático del sonido para cine, radio y Televisión. ITESM Campus León.

Docencia: Técnico Académico en el laboratorio de Fotografía. ENEP Aragón, UNAM Profesor de Publicidad. ITESM León. Profesor de Radio y Publicidad. UIA León. Profesor de Radio; Medios Audiovisuales. ENEP Aragón, UNAM. Profesor de Radio, Televisión, Medios Impresos, Exp. Escrita, Exp. Oral, Gastronomía y Comunicación. Universidad Continental.

Trabajo Profesional: Coord. De Comunicación. Dir. De Prom. Cultural. Mun. De León, Gto. Locutor Comercial. Stereo Rey y FM Globo. León, Gto. Productor y Conductor. Radio Red. Coord. Comunicación Social. Municipio de Jilotepec. Dir. Gral. Altera Medios. Prod. Radio, TV. Video e impresos.

Concepto fundamental: Comunicación Concepto subsidiario: Lectura Concepto subsidiario: Expresión escrita Concepto subsidiario: Expresión oral Subtemas: Análisis de textos. Análisis de textos expositivos. Análisis de textos informativos. Subtemas: Análisis de textos literarios. Figuras retóricas y géneros literarios. Análisis de textos dramáticos. Textos líricos. Trabajos académicos. El informe. La reseña. El ensayo. Tecnicismos y locuciones latinas. Subtemas: La fonación. La expresión oral. Respiración y articulación. Comunicación no verbal. Interpretación. Improvisación. Exposición de temas. El debate. La paráfrasis. El discurso.

Lectura. Competencias genéricas El alumno: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, Códigos y herramientas apropiados, identificando las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva con la evaluación de argumentos y opiniones y la identificación de prejuicios y falacias. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, reconociendo los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

Lectura. Competencias disciplinares El alumno: Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa. Valora la relevancia del pensamiento y del lenguaje como herramientas para comunicarse en diversos contextos. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos, preconcepciones y nuevos conocimientos. Plantea supuestos sobre los fenómenos de su entorno, con base en la consulta de diversas fuentes. Aplica estrategias de lectura y escritura considerando la tipología textual, la intención y la situación comunicativa.

Expresión escrita Competencias genéricas El alumno: Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones. Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, estructurando ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, expresando ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados identificando las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Aplica estrategias de lectura y escritura considerando la tipología textual, la intención y la situación comunicativa.

Expresión escrita Competencias disciplinares El alumno: Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa. Valora la relevancia del pensamiento y del lenguaje como herramientas para comunicarse en diversos contextos. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos, preconcepciones y nuevos conocimientos. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa. Aplica estrategias de lectura y escritura considerando la tipología textual, la intención y la situación comunicativa.

Expresión oral Competencias genéricas El alumno: Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, reconociendo los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva con la evaluación de argumentos y opiniones y la identificación de prejuicios y falacias. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, expresando ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

Expresión oral Competencias disciplinares El alumno: Plantea supuestos sobre los fenómenos de su entorno, con base en la consulta de diversas fuentes. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa. Aplica estrategias de lectura y escritura considerando la tipología textual, la intención y la situación comunicativa. Valora la relevancia del pensamiento y del lenguaje como herramientas para comunicarse en diversos contextos.

Escala de evaluación. Asistencias: 20% Trabajos en carpeta de evidencias: 30% Conducta: 20% Examen: 30%

Útiles escolares necesarios: Carpeta de argollas o libreta para evidencias. Diccionario. Libro de texto: Tovar González, Rafael Manuel. “Lectura y expresión oral y escrita ii”. Ed. Exitus, méx. 2016