La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOLOGÍA Y LINGÜÍSTICA TEXTUAL: UNA ESTRATEGIA PARA LA FACILITACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN AULAS HETEROGÉNEAS. (c) LUTVIANA GÓMEZ GÓMEZ PROFESORA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOLOGÍA Y LINGÜÍSTICA TEXTUAL: UNA ESTRATEGIA PARA LA FACILITACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN AULAS HETEROGÉNEAS. (c) LUTVIANA GÓMEZ GÓMEZ PROFESORA."— Transcripción de la presentación:

1

2 TIPOLOGÍA Y LINGÜÍSTICA TEXTUAL: UNA ESTRATEGIA PARA LA FACILITACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN AULAS HETEROGÉNEAS. (c) LUTVIANA GÓMEZ GÓMEZ PROFESORA LENGUAJE Y COMUNICACION

3 Werlinch (1975) BASESOPERACIÓN COGNITIVA BASE DESCRIPTIVARelacionada con la percepción del espacio. BASE NARRATIVARelacionada con la percepción del tiempo. BASE EXPOSITIVA Explica representaciones conceptuales (sintéticas y analíticas) BASE ARGUMENTATIVA Expresa una toma de posición o un juicio de valor. BASE INSTRUCTIVAIndica acciones para el comportamiento del hablante.

4 Theo Van Dijk (1978)

5

6 Ciapiuscio (2005). Brinker (1998) FUNCIÓN TEXTUAL TIPO TEXTUAL GÉNEROS Informativa informativoNoticia, informe, reseña. De contacto Agradecimientos, condolencias ApelativaApelativoAviso, comentario. ordenanza Obligativa declarativoContrato, compromiso Declarativa Testamento, bautismo

7 Kaufman y Rodríguez

8 Beaugrande-Dressler. En Bertucelli CRITERIOS Punto de concentración a) cohesiónse centran en el texto b) coherenciase centran en el texto c) intencionalidadestán orientados hacia el hablante/escritor d) aceptabilidadestán orientados hacia el hablante/escritor e) informatividademplazan el texto en la situación comunicativa f) situacionalidademplazan el texto en la situación comunicativa g) intertextualidadhace referencia a la definición de los diversos tipos textuales

9 SUPERESTRUCTURA TEXTO ARGUMENTATIVO PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DE LA TESIS FUNDAMENTACIÓN: ARGUMENTOS CONCLUSIÓN O REFORZAMIENTO DE LA TESIS EXPOSITIVO INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN

10 TEXTO TEXTO LITERARIOS TEXTO NO LITERARIOS GÉNERO NARRATIVO GÉNERO LÍRICO GÉNERO DRAMÁTICO TEXTO EXPOSITIVO TEXTO ARGUMENTATIVO TEXTO DESCRIPTIVO TEXTO INSTRUCTIVO

11 Coherencia y cohesión

12 ESTRUCTURADORES DE LA INFORMACIÓN-Los que introducen un comentario: pues, bien, … - Los ordenadores: en primer lugar… -- Los disgregadores: por cierto. CONECTORES-Los aditivos: incluso, además,... - consecutivos: pues, entonces,.. -Contraargumentativos: en cambio, ahora.. REFORMULADORES-Explicativos: (es decir, o sea,… - Rectificadores: mejor dicho, más bien,… - recapitalativos: en suma, en conclusión. OPERADORES ARGUMENTATIVOS-Operadores de refuerzo argumentativo: en realidad, de hecho. - Operadores de concreción: por ejemplo, en particular. MARCADORES CONVERSACIONALES-Modalidad epistémica: claro, desde luego. - Modalidad deóntica: bueno, bien, vale. - Enfocadores de la alteridad: oye. - Metadiscursivos y conversacionales: bueno, eh, este. MARCADORES DISCURSIVOSMARCADORES DISCURSIVOS MARCADORES DISCURSIVOSMARCADORES DISCURSIVOS

13 Coherencia y cohesión Cohesión: los conectores Conectores textuales Conectores en un cuento Cohesión: La correferencia Correferencia textual en una noticia Correferencia y riqueza léxica Cohesión: Pronominalización Pronombres personales Cuadro de pronombres personales Pronombres demostrativos Identificando pronombres Anáforas y catáforas RECURSO DE COHESIÓN EDUCARCHILE


Descargar ppt "TIPOLOGÍA Y LINGÜÍSTICA TEXTUAL: UNA ESTRATEGIA PARA LA FACILITACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN AULAS HETEROGÉNEAS. (c) LUTVIANA GÓMEZ GÓMEZ PROFESORA."

Presentaciones similares


Anuncios Google