Docente: Cr. Damián Galó ADMINISTRACIÓN. TEMA 4 – Planificación Proceso Administrativo: Planificación, organización, dirección y control Concepto de Planificación.

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Transcripción de la presentación:

Docente: Cr. Damián Galó ADMINISTRACIÓN

TEMA 4 – Planificación Proceso Administrativo: Planificación, organización, dirección y control Concepto de Planificación Planificación Estratégica Planificación Operativa Algunas aplicaciones prácticas

Concepto de Procedimiento Administrativo “ Es el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización para alcanzar metas” James Stoner Proceso: Método sistemático para realizar actividades.

Es un PROCESO Planificar Organizar Dirección Control Cumplir Objetivos Concepto de Procedimiento Administrativo

Procedimiento Administrativo en la Práctica(múltiples actividades interrelacionadas)

TEMA 4 – Planificación Proceso Administrativo: Planificación, organización, dirección y control Concepto de Planificación Planificación Estratégica Planificación Operativa Algunas aplicaciones prácticas

¿Qué es Planificar? -¿ Quieres decirme, por favor que camino debo tomar para salir de aquí? Pregunto Alicia Alicia en el país de las Maravillas -Eso depende mucho de dónde quieres ir- respondió el Gato. -Poco me preocupa a dónde ir – dijo Alicia -Entonces, poco importa el camino que tomes – replicó el Gato

Concepto de Planificación Algunas definiciones: "Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).medios "Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse" (Murdick, 1994). Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir. "Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Cortés, 1998).estado "Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo." (Jiménez, 1982). Implica conocer el objetivo, evaluar la situación considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor. "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982).seleccióndesarrolloobjetivotoma de decisiones Concepto: Es un proceso en el cual se definen los objetivos de la organización y los medios para alcanzarlos. Al planificar, se busca responder las siguientes preguntas: ¿Qué hacer?, ¿Quién debe hacerlo? ¿Dónde, cuándo y cómo debe hacerse? Al Planificar se definen metas y objetivos que: Proporcionan un sentido de dirección Permiten enfocar los esfuerzos Permiten guiar los planes y decisiones Sirven para evaluar el avance

Tipos de planificación Planificación Estratégica: Es un proceso formalizado de planificación a largo plazo, que se utiliza para definir y alcanzar los objetivos de la organización. En este proceso, la alta gerencia define la misión (razón de ser), visión (deber ser) y los objetivos estratégicos. La planeación estratégica debe responder: ¿dónde vamos? ¿cómo es el entorno? ¿cómo llegaremos?

Conceptos claves MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS Y METAS Planificación Estratégica

Conceptos claves RAZON DE SER: Es definir: que hacemos? Como lo hacemos? y para quien lo hacemos? IMPORTANCIA DE LA MISIÓN: IDENTIFICA A LA ORGANIZACIÓN, DIFERENCIANDOLA DEL RESTO ORIENTAR EL COMPORTAMIENTO DE SUS INTEGRANTES DE LA MISMA( COMPROMISO) DESARROLLO PERSONAL de los miembros a traves de su logro. Es la razón de ser de una organización. Se define a los clientes, y la premisa de valor que se les ofrece. CONCEPTO DE MISIÓN:

Conceptos claves “ Inspirada por los valores de la Iglesia Metodista, busca brindar educación superior de excelencia para hombres y mujeres formándolos como profesionales competentes y responsables al servicio de la sociedad”. EJEMPLO DE MISIÓN:

Conceptos claves Es la determinación de la imagen de futuro de la organización, teniendo en cuenta la situación actual de la organización y su entorno. CONCEPTO VISIÓN: Es determinar el DEBER SER Importancia: Focalizar las actividades de la organización hacia el futuro Desarrollo de la motivación, valores y creencias de la organización(CULTURA ORGANIZACIONAL) Definir el rol de la organización para el futuro

Conceptos claves “Aspira a ser reconocida como líder en la educación superior evangélica que se destaque por su enseñanza, su nivel de conocimientos, su investigación académica y su compromiso responsable con la comunidad.”. EJEMPLO DE VISIÓN:

Conceptos claves OBJETIVO ESTRATEGICO: resultado que se espera obtener, y hacia el cual se encaminan los esfuerzos conjuntos(son a largo plazo). Para alcanzar los Objetivos, hay que definir metas. Concepto de meta: diferentes propósitos que se deben cumplir para lograr el objetivo. Las metas son fines más específicos y a corto plazo, que integran el objetivo de la empresa CONCEPTO DE OBJETIVO ESTRATÉGICO y META: Para cumplir con los objetivos, hay que alcanzar las metas propuestas. El logro de las metas, se miden a traves de indicadores(eficacia, eficiencia y calidad).

Conceptos claves Para alcanzar el resultado esperado(DEBER SER), es necesario definir la misión( RAZON DE SER) RELACIÓN ENTRE MISION Y VISIÓN MISIÓNVISIÓN Planificación Estrategica FODA Objetivos, Metas, Indicadores

Planear la planeación Examen de valores Formulación de misión Elaboración de modelos estratégicos de negocios Análisis de brechas Auditoría del desempeño Integración de planes de acción Planeación de contingencias Implantación Acciones inmediatas Monitoreo de entornos Planeación estratégica aplicada Cultura FODA versión concreta y cuantificada del futuro deseado Fuente:Cat.C.I..CC.EE. Desempeño actual vs Deseado Planificación Operativa el patrón de comportamiento general, creencias compartidas y valores comunes de los miembros de una organización.

Tipos de planificación Planificación Operativa: planes que abarcan desde un periodo diario o semanal hasta un periodo anual. Son a corto plazo. Los objetivos de la planificación operativa son maximizar el servicio al cliente, minimizar la inversión en inventario y maximizar la eficiencia del sistema. Tipos de planes operativos: Presupuesto: es la expresión en términos cuantitativos y monetarios del conjunto de planes definidos para el logro de las metas establecidas. Programas:conjunto de metas, políticas, reglas, procedimientos de tareas, pasos, etc. para ejecutar una acción específica.

Tipos de planificación Planificación Operativa: Proyectos: Son las partes más pequeñas e independientes de los programas. Cada uno posee una extensión limitada y directivas bien definidas acerca de las asignaciones y el tiempo, quedan bajo la responsabilidad del personal asignado a quien se darán recursos y plazos específicos planes que abarcan desde un periodo diario o semanal hasta un periodo anual. Son a corto plazo.

Plan Estratégico vs Operativo Concepto Planificación estratégicaPlanificación presupuestariaPlanificación operativa Horizonte de tiempoMás de 1 año1 añoDiario / semanal FinalidadEstablecer objetivos a largo plazoEstablecer objetivos y políticas a corto plazo Establecer objetivos rutinarios Nivel de dirección afectadoAlta direcciónAlta dirección y direcciones departamentales Direcciones departamentales y mandos intermedios ComplejidadIntervienen muchísimas variablesMenos complejidadBaja Actividad a controlarResultados globalesDesviaciones presupuestariasOperaciones realizadas respecto standard técnico Punto de partidaAnálisis del entorno y de la organizaciónPlanificación estratégica e información interna Standard técnico ContenidoAmplio, general y cualitativoEspecífico, detallado y cuantificado en importes Específico y cuantificado en unidades físicas Naturaleza de la informaciónExterna, intuitivaInterna, financieraInterna, técnica Grado de predicciónBajoRelativamente altoAlto Estructura de las decisionesNo programadas e imprevisiblesRelativamente programadasAltamente programadas

Plan Estrategico vs Operativo Visión, objetivos estratégicos y metas corporativas Planificación estratégica Ciclo anual de presupuesto (corporativo, unidades, departamentos) ER. ESP, Flujo de Caja, Pto. de Inversiones Proyecciones financieras (Departamentos o Centros de Costos) Proyecciones / Cronogramas Operativos Largo Plazo 3 – 5 años por trimestre 1 año por mes 1 mes por día Planifica ción Estrat é gica Planifica ción Presupuestaria Planifica ción Operativa

3 Herramientas para planificar MATRIZ FODA GRAFICA DE GANTT DIAGRAMA PERT

FODA Concepto:es una herramienta que permite de planeación estratégica que permite crear o reajustar a una estrategia, ya sea de negocios, comunicación, relaciones públicas, etc. ANALISIS INTERNO: FORTALEZAS Y DEBILIDADES ANALISIS EXTERNO: OPORTUNIDADES Y AMENAZAS FODA es analizar una organización y responder tres preguntas: Lo que estoy analizando, ¿es relevante? ¿Está fuera o dentro de la empresa? ¿Es bueno o malo para mi empresa?

FODA CrecimientoEstabilidad RenovaciónEstabilidad

FODA FACTORES INTERNOS: PRODUCTO Y CALIDAD DEL PRODUCTO SERVICIO AL CLIENTE INSTALACIONES INNOVACION RECURSOS CON LOS QUE CUENTA MAQUINARIA FACTORES EXTERNOS:

FODA FACTORES EXTERNOS: ECONOMIA COMPETIDORES Y PROVEEDORES SOCIEDAD CLIENTES ESTADO TECNOLOGIA

FODA EJEMPLO

Grafica de GANTT Es un método gráfico de planificación y control ideado por Henry L Gantt. Se realizan estimaciones de tiempo requerido para las diversas actividades a realizar. Esta técnica permite un seguimiento sobre el nivel de cumplimiento de lo planificado, medido en unidades de tiempo y sobre las tareas rezagadas.

Grafica de GANTT

Diagrama PERT Esta técnica, es un análisis de red que divide a un proyecto en distintas actividades, determinando las que se realizan en secuencia y las que se de forma independiente, a partir de la aplicación de 4 pasos: 1.Determinación de las actividades individuales que integran el proyecto. 2. Determinar las actividades que deben preceder a las demás y las que pueden ocurrir de manera simultanea. 3.Estimar los tiempos de realización de las actividades, considerando un promedio de 3 escenarios posibles: optimista, más probable y pesimista. 4.Establecer una red PERT, a partir de la utilización de los siguientes criterios: 1- Círculos: representar inicio o término de una actividad. 2- Flechas: representan actividades que se conectan a los círculos.

ESTRATEGIA COMPETITIVA ¿Que es la estrategia competitiva? Definir como la empresa va a competir, cuales deben ser sus objetivos y que políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos. M.Porter Estrategias posibles de una empresa: DiferenciaciónLiderazgo en costos Imagen Producto Personalización Prestigio Precio

VENTAJA COMPETITIVA ¿Qué venden las empresas? VALOR PARA EL CLIENTE: Atributos del Producto: Calidad, Precio, etc Relaciones: recomendaciones, atención al cliente, recursos humanos. Imagen: Marca VENTAJA COMPETITIVA: Es lo que me diferencia de mis competidores. Más que aquello de “renovarse o morir”, podríamos decir “diferenciarse o morir”.

CADENA DE VALOR PORTER objetivo de la técnica: identificar las actividades que se realizan en una organización buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor.

CADENA DE VALOR PORTER Procesos que se destacan en la cadena de valor: *Proceso de compras (proveedores) *Servicio de atención a los clientes. Ejemplos de ventaja comp

VENTAJA COMPETITIVA contar con una determinada tecnología personal calificado, lo que le permite brindar un excelente servicio al cliente. moderna infraestructura, lo que permite brindar un ambiente cómodo y agradable a sus clientes. buena ubicación, lo que le permite tener una mayor visibilidad para los consumidores. ofrecer algo diferente y novedoso La idea del concepto de las ventajas competitivas es que la empresa busque siempre conocer cuales son las que posee, reforzarlas.

Estrategias Genéricas - Porter Todo Mercado Nicho

Estrategias Genéricas - Porter LIDERAZGO EN COSTOS: Las fuentes de ventaja pueden incluir acceso preferencial a materias primas, tecnología superior,economías de escala y otras similares DIFERENCIACIÓN:El producto o servicio debe ser percibida como única para justificar un precio superior. En lo que se refiere a diferenciación es posible plantear varias estrategias si hay varios atributos que son ampliamente valorados por los compradores. SEGMENTACIÓN: Diferenciación pero en un sector del mercado. ENFOQUE COSTOS: Liderazgo en costos en un sector del mercado.

Ejemplos VENTAJA COMPETITIVA contar con una determinada tecnología personal calificado, lo que le permite brindar un excelente servicio al cliente. moderna infraestructura, lo que permite brindar un ambiente cómodo y agradable a sus clientes. buena ubicación, lo que le permite tener una mayor visibilidad para los consumidores. ofrecer algo diferente y novedoso La idea del concepto de las ventajas competitivas es que la empresa debe conocer las que posee, reforzarlas y crear nuevas ventajas para diferenciarse de sus competidores

JERARQUIA DE LOS PLANES ESTRATEGICOS Y OPERATIVOS

Modelo Matriz BCG