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Equipo 1 Verónica Ivonne Javier Hugo Introducción La administración y su metodología como proceso administrativo esta formado por las etapas o fases.

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Presentación del tema: "Equipo 1 Verónica Ivonne Javier Hugo Introducción La administración y su metodología como proceso administrativo esta formado por las etapas o fases."— Transcripción de la presentación:

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2 Equipo 1 Verónica Ivonne Javier Hugo

3 Introducción La administración y su metodología como proceso administrativo esta formado por las etapas o fases como la planeación, organización, dirección, integración y control. Si esto lo aplicamos por consecuencia obtendremos el éxito. En la planeación nos basaremos en el plan estratégico o plan de negocios como procesos de planeación. En la organización analizaremos sus etapas como división del trabajo y coordinación.

4 La Administración Se sustenta en Principios y Técnicas La metodología de la Administración es Proceso Administrativo Planeación, Organización, Integración, Dirección y Control Aplicando todo esto, se garantiza : Competitividad, Calidad y Éxito.

5 Es la definición de escenarios futuros y la determinación del rumbo de la organización, para definir las estrategias, con la finalidad de lograr los objetivos con una mayor posibilidad de éxito.

6 El Plan Estratégico O también llamado Plan de Negocios, es el documento en el que se establecen los elementos del proceso de planeación.

7 Filosofía Conjunto de postulados, valores, creencias y compromisos, que orientan la vida de la organización. Misión Es la razón de ser de la organización; es la definición amplia del propósito y la actividad fundamental de carácter permanente de la empresa. Visión Es el enunciado que describe el estado al que aspira la organización en el futuro. Provee dirección y forja el futuro de la empresa, estimulando acciones concretas en el presente. Objetivos Representan los resultados que la empresa espera obtener; son fines por alcanzar, determinados cuantitativamente y establecidos para realizarse en un tiempo específico.

8 Estrategias Son alternativas o cursos de acción que muestran los medios y recursos que deben emplearse para lograr los objetivos. Políticas Son guías para orientar la acción, son criterios y lineamientos generales por observar en la toma de decisiones. Programas Define el tiempo requerido, la secuencia de actividades especificas y los responsables para alcanzar los objetivos.

9 Presupuestos El presupuesto determina – por anticipado – en términos cuantitativos (monetarios y/o no monetarios) el origen y la asignación de los recursos para un periodo específico. Técnicas de Planeación Son imprescindibles para anticiparnos al futuro, minimizar riesgos y optimizar recursos. Pueden ser Cuantitativas, cuando se aplican métodos matemáticos o estadísticos; o Cualitativas, cuando se aplican métodos no matemáticos, el criterio y/o la experiencia.

10 TÉCNICAS DE PLANEACIÓN MÁS USUALES: * ANÁLISIS FODA: Consiste en detectar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que pueden afectar el logro de planes. Las Fortalezas son puntos fuertes y características de la empresa que facilitan el logro de los objetivos. Las Oportunidades son factores externos del entorno que propician el logro de objetivos. Las Debilidades son puntos débiles, factores propios de la organización que impiden el logro de los objetivos. Las Amenazas son factores externos del entorno que afectan de manera negativa e impiden el logro de los objetivos. *GRAFICA DE GANTT: En ésta se anotan las actividades y los responsables. Funciona mediante una barra o línea, se señalan las fechas de inicio y término de las actividades.

11 Grafica de Gantt, cuyo nombre proviene del autor que la desarrolló: Henry Lawrence Gantt.

12 Consiste en el diseño y determinación de las estructuras, procesos y sistemas con tendencia a la simplificación y optimización del trabajo. El propósito de la organización es simplificar el trabajo, coordinar y optimizar funciones y recursos.

13 *DIVISIÓN DE TRABAJO: > Descripción de Procesos: es la secuencia de etapas para llevar a cabo una actividad. > Jerarquización: los niveles jerárquicos con el conjunto de áreas agrupadas de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean. > Departamentalización: es la división y agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, conocidos como departamentos.

14 *FUNCIONAL: común en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas – según su función primordial – para lograr la especialización. * POR PRODUCTOS: Se utiliza en la empresas que se dedican a la fabricación de diversas líneas de productos. La departamentalización se hace con base en un producto relacionados entre si, muestra la división de una empresa en áreas de productos. * GEOGRÁFICA O POR TERRITORIOS: Cuando las áreas de la empresa llevan a cabo actividades en sectores alejados físicamente. * POR CLIENTES: Consiste en generar áreas cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes. * POR PROCESOS O POR EQUIPO: Pueda servir de base para crear unidades departamentales, sobre todo si por el volumen de producción reporta ventajas económicas. * SECUENCIA: se utiliza en niveles intermedios o inferiores, por razones técnicas o económicas, es necesario departa mentalizar por secuencias alfabéticas, numéricas o de tiempo.

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16 Son las herramientas necesarias par llevar a cabo una organización racional; son indispensables durante este proceso. * ORGANIGRAMAS: Representaciones gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad existentes dentro de ésta.

17 → VERTICAL: en la que los niveles jerárquicos quedan determinados de arriba hacia abajo. → HORIZONTAL: los niveles jerárquicos se representan de izquierda a derecha. → CIRCULAR: los niveles jerárquicos se grafican desde el centro hacia la periferia. → MIXTO: se utiliza tanto el horizontal como el vertical por razones de espacio.

18 *MANUALES: SON DOCUMENTOS QUE CONTIENEN, EN FOMRA SISTEMÁTICA, INFORMACIÓN ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. * DIAGRAMAS DE PROCESO O DE FLUJO: SON LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS ACTIVIDADES PARA LLEVAR A CABO UNA FUNCIÓN DE CARÁCTER REPETITIVO.

19 * CARTA DE DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO O DE ACTIVIDADES: SE ANALIZAN LAS ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA DISTRIBUCION DE LAS CARGAS DE TRABJO. SIRVE PARA ANALIZAR LABORES RELACIONADAS ENTRE 5 Y 15 PERSONAS. * FORMULACIÓN: SE LLEVAN A CABO LOS SIGUIENTES PASOS: SE ELABORA UNA LISTA DE LOS DEBERES QUE DESEMPEÑA CADA PERSONA; SE HACE UNA LISTA DE LAS GRANDES FUNCIONES QUE CORRESPONDEN A ESE GRUPO; SE VACÍAN DICHAS LISTAS EN LA FORMA DE CARTA DE DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES; SE COMPLEMENTA LA INFORMACIÓN CON LA OBERVACIÓN Y LA ENTREVISTA; SE SUMA VERTICALMENTE LAS HORA DE CADA ACTIVIDAD Y LAS QUE CORRESPONDEN A CADA PERSONA; SE ANALIZA EL CUADRO PARA SABER QUÉ PUEDE MEJORARSE, CAMBIARSE, REDISTRIBUIRSE, ETC. * ANÁLISIS DE PUESTOS: SE CLASIFICAN, DE MANERA POR MENORIZADA, LAS LABORES QUE SE DESEMPEÑAN EN UNA UNIDAD DE TRABAJO ESPECÍFICA El PERSONAL, ASÍ COMO LAS CARACTERÍSTICAS, CONOCIMIENTOS, APTITUDES QUE DEBE TENER EL PERSONAL.

20 Conclusiones Como ya analizamos dos partes fundamentales del proceso administrativo como planeación y organización, estas se basan de un plan estratégico, una división de trabajo, nos facilitan el éxito de calidad y competitividad en nuestro desarrollo personal. La organización también nos enseño que dependiendo de cada realidad de las empresas se deben de diseñar diversos tipos de estructuras organizacionales.

21 Agradecimiento Agradecemos a la Lic. Judith Irene Guzman Rivera, por su aportación como catedrática en nuestra Universidad Interamericana del Norte, en la cual nos esta formando académicamente para llegar a ser personas exitosas y triunfadoras. Gracias a cada uno de los integrantes del equipo 1, Verónica, Ivonne, Javier y Hugo, que en forma planeada y organizada fue importante su aportación, dedicación y entrega para lograr esta presentación. GRACIAS

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