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1. 2 3 Estrategia Alineamiento organizativo Operaciones Balanced Scorecard LEAN ©

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Presentación del tema: "1. 2 3 Estrategia Alineamiento organizativo Operaciones Balanced Scorecard LEAN ©"— Transcripción de la presentación:

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3 3 Estrategia Alineamiento organizativo Operaciones Balanced Scorecard LEAN ©

4 4 Cadena de Valor AMFE VSM 1 VSM 2 PROCESS Identificación de los procesos susceptibles de mejora Introducción de los nuevos procesos en la Cadena de Valor y en el sistema de información de gestión

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6 6 Conjunto coherente de elementos que conectan la estrategia con las acciones Sistema de ayuda a la planificación y gestión, que facilita la comunicación y proporciona el flujo de información en la Organización Se centra en el contenido, el software es un medio no un fin en sí mismo Centrado en los objetivos estratégicos y las iniciativas prioritarias. Los cambios en la evaluación y la compensación son una consecuencia y no la razón de ser del modelo

7 7 El Balanced Scorecard nos permite enfocar la “fotografía” de cómo estamos acometiendo HOY nuestra estrategia a MEDIO o LARGO PLAZO. objetivos estratégicos perspectivas Para enfocar la imagen es necesario concretar la visión de la Organización en objetivos estratégicos relacionados entre sí, agrupados en diferentes perspectivas.

8 8 El Sistema de Control de Gestión es la herramienta que le permitirá: 1.Optimizar su Estrategia, 2.Conocer en todo momento cómo se encuentra su organización, 3.La adecuación de la marcha real de su organización al Plan Estratégico trazado, 4.Desarrollar eficientes procesos de Planificación presupuestaria y su seguimiento, 5.Etc. El Control de Gestión le permitirá, de una forma accesible e inmediata, conocer el rumbo real de su organización, las desviaciones, y establecer las medidas correctoras oportunas, acorde a su Plan Estratégico. ESTRATEGIA PERSONASCULTURA CONTROL DE GESTIÓN RESULTADOS

9 9 ¿Cuál es la utilidad del BSC? La utilidad del BSC es su capacidad para mostrar qué está ocurriendo en la organización, determinará qué aspectos de la organización requieren de nuestra atención. Aplicándolo a través de una relación coherente de elementos conseguimos: 1.Une planificación y gestión 2.Simplifica la gestión 3.Prioriza los: a.Objetivos estratégicos b.Iniciativas estratégicas 4.Alinea la organización (personas) con la Estrategia 5.Promueve el aprendizaje en la organización

10 10 Alinear la Organización con la Estrategia: hacer que la estrategia sea el trabajo de todos. Contenido Revisión de los centros de responsabilidad y normas de conducta Cuadros de mando de unidades / personales Sistema de incentivos alineado Resultado Bajar el modelo a toda la organización Filosofía de Cliente Interno / PTI Proceso de comunicación Objetivos de empresa, de división, departamento, personales Sistema alineado de incentivos Los centros de responsabilidad se configuran como unidades organizativas que se corresponden con la descentralización de responsabilidades y funciones. La gestión del responsable se mide por las variables económico- financieras que son controlables por él en el ejercicio de sus funciones.

11 11 : Continuidad : hacer que la estrategia sea un proceso continuo, a través del proceso de Planificación y Presupuestos. Contenido Vincular estrategia y presupuestos Sistemas de información para control y seguimiento Aprendizaje estratégico Resultado Sistema presupuestario: objetivos, planes, recursos Control Presupuestario Análisis de desviaciones Sistema de costes ABC Los procesos de Planificación y Presupuestos se alimentan de los reportes de gestión del Balanced Scorecard, indicando las desviaciones, y permite una retroalimentación y mejora del sistema.

12 12 Estrategia Mapa de la estrategia Objetivos estratégicos Indicadores de gestión Iniciativas estratégicas Misión Visión Segui- miento Revisión Resultado Sí No GESTIÓN ESTRATEGIA Mapa de Impacto

13 13 DAFO MARCO ESTRATÉGICO LINEAS ESTRATÉGICAS MAPA ESTRATÉGICO INDICADORES DE GESTIÓN Mapa de la Estrategia Objetivos El BSC le permitirá representar el Mapa de la Estrategia, donde se “narrarán” los grandes cambios para lograr los Objetivos, así como las iniciativas concretas para lograrlos.

14 14 El Marco Estratégico El marco estratégico da lugar al desarrollo de la visión y modelo cultural de su organización ElementoContenidoConsideraciones MisiónRazón de ser de la organización, con una visión a largo plazo Debe centrarse en la aportación de valor (a quién, cómo, dónde) VisiónForma en la que se pretende alcanzar la misión Debe plasmar los objetivos a largo plazo, la identidad corporativa. ValoresGuía de conducta de las personas de la organización Consisten en valores centrales y valores que generan una ventaja competitiva Factores críticos de éxito Claves para alcanzar la visión de la empresa y garantizar la ventaja competitiva Consiste en habilidades, procesos clave y competencias Líneas estratégicasGrandes objetivos de actuación para la creación de valor Son las grandes líneas estratégicas de la compañía (crecimiento, innovación,…)

15 15 El Mapa de la Estrategia

16 16 El Mapa de la Estrategia Finanzas Procesos C & R Objetivo % Clientes El mapa de la estrategia ayuda a valorar la importancia de cada objetivo al presentarlos agrupados en perspectivas (dimensiones clave de la organización)

17 17 El Mapa de la Estrategia: Perspectivas Perspectiva financiera: ¿Qué debemos hacer para optimizar los recursos económicos y materiales de los que disponemos? Perspectiva ciudadano: ¿Qué debemos hacer para satisfacer las expectativas de los ciudadanos? Perspectiva interna: ¿En qué procesos debemos ser excelentes para satisfacer las expectativas y hacer un uso eficiente de los recursos? Perspectiva aprendizaje: ¿Qué aspectos son críticos para mantener la excelencia en la gestión?

18 18 El Presupuesto Estratégico MAPA ESTRATÉGICO PRESUPUESTO ESTRATÉGICO REPORTES DE SEGUIMIENTO El Presupuesto Estratégico debe estar alineado con el Plan estratégico, y contemplar las iniciativas previstas en el mismo. Una vez definido, automáticamente se coteja el grado de adecuación del Presupuesto estratégico con la situación real de gasto y desempeño, creando reportes de evolución y desviaciones.

19 19 Innovación Mejora Cumplimiento Aprendizaje Procesos clave Operaciones Excelencia Procesos internos Necesidades Feed back Satisfacción Clientes Objetivos Cumplimiento Cta Resultados Finanzas Visión Misión Plan estratégico Sostenibilidad ESTRATEGIA La información que se extrae a partir de la definición de los indicadores y objetivos estratégicos permite el seguimiento y control de los resultados, subiendo nuevamente en los niveles del mapa estratégico hasta redefinir nuevamente el Plan estratégico

20 20 “Si un dato no puede ser medido, no puede ser comprendido; si no puede ser comprendido, no puede ser controlado; si no puede ser controlado, no puede ser mejorado.” Howard S. Gitlow

21 21 El Cuadro de Mando Integral es una herramienta de gestión empresarial que le ayuda a conocer el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos fijados en el Plan Estratégico, le muestra el comportamiento previsible y le ayuda a analizar las desviaciones.

22 22 FORMULACIÓN DE INDICADOR Los indicadores son el medio de que se dispone para la visualización y seguimiento del desempeño, y grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos. 1.Indicadores de resultado: miden la consecución del objetivo estratégico 2.Indicadores de causa: miden el resultado de las acciones que facilitan su consecución

23 23 ¿Falta información en la toma de decisiones? ¿Hay descoordinación entre los departamentos? ¿Duda sobre cómo priorizar? ¿Existe una estrategia definida y comunicada? ¿Controla los factores de éxito de su organización? …

24 24 La importancia de considerar el lado humano en la implantación del Balanced Scorecard

25 25 Estrategia Transformar la Estrategia Resultados en Resultados Personas gracias a las Personas

26 26 COMPROMISO METODOLOGÍA “Cuadro de Mandos” “Strategic Enterprise Management” “Strategy Focused Organization” Nivel 1: Técnica de Medición y Control Nivel 2: Sistema de Gestión Estratégica Nivel 3: Modelo de Organización

27 27 El objetivo : obtener resultados tangibles. Las personas: la clave para la consecución de la estrategia. La estrategia en objetivos concretos. Medición sistemática de indicadores

28 28 Estrategia Alineamiento organizativo Operaciones Balanced Scorecard LEAN ©

29 29 Juan José M. Ogayar Socio Director O’Gayar Co. jjmogayar@ogayarsoluciones.com www.ogayarsoluciones.com


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