Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Antigua, septiembre 2006 UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Segundo Estudio Regional Comparativo y.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Un marco de referencia comprehensivo para la calidad de la educación
Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos -
LA EXPERIENCIA DE LA RED KIPUS
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
26 de abril de 2012 Santiago de Chile
Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino?
Procesos de Aprendizaje y
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
Definición de la UNESCO sobre Educación de Calidad
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LINEAMIENTO GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA
Reforma de la estructura organizativa del Sector de Educación.
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Cuatro oficialías externas relacionadas con la educación UNESCO. Santiago de Chile.
Presentación de Resultados
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
de la República Argentina
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Movilización nacional por la transformación de la educación
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Fuentes para la innovación curricular
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Por qué planificar en un escenario intergubernamental
UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
VI Taller en Estadísticas Educativas LAC
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Principios y Prioridades de la Política Exterior de Chile
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
Planificación Estratégica SSMN
Juan Cruz Perusia Asesor Regional del UIS para ALyC UNESCO Santiago
Atilio Pizarro Jefe Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación OREALC/UNESCO Santiago Introducción.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Sábado, 15 de abril de 2017 Líneas de Acción para el seguimiento del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Política nacional de información
9° Congreso Internacional. México, D. F.
Marianella Vega Alvarado Coordinadora Técnica
Santiago, 8 de noviembre de 2004
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
Políticas Educativas.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.

Estrategia de ducación
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Perfil del docente para el Siglo XXI
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Msc. Rosa Carranza Rojas Directora Dirección Curricular Retos para Educar hacia una nueva ciudadanía.
INNOVACION PARA EL DESARROLLO: REDES DE INNOVACION DE BASE TECNOLOGICA EN LAC Manuel Miranda Especialista en Extensión Agrícola IV Reunión Anual RELASER.
Transcripción de la presentación:

Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago. Representa una figura esencial en la investigación y la conservación de la calidad de la educación en la región de Amércia Latina y el Caribe. A lo largo de su trayectoria profesional ha ejercido numerosos cargos vinculados a la mejora continua de los estándares de nuestros países en materia de educación, patricipando en el diseño de políticas educativas y en la elaboración y evaluación de proyectos y programas, diseño e implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad y la gestión escolar. Actualmente está involucrado en los trabajos de colaboración que han establecido OREALC/UNESCO y Sistema UNO. Atilio Pizarro Jefe de la Sección, Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO

La Educación de Calidad en el siglo XXUNO OREALC/UNESCO Santiago 3

U N E S C O ¿Qué es la UNESCO? La UNESCO es la agencia especializada de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y las Comunicaciones Se creó en 1945 después de la Segunda Guerra Mundial Para Contribuir a la Paz a través de la Educación, la Ciencia, la Cultura, la Comunicación e Información

U N E S C O Funciones básicas de la UNESCO: Laboratorio de ideas; Organismo normativo; Centro de intercambio de información; Organismo de desarrollo de capacidades en los Estados Miembros en las esferas de competencia de la UNESCO, y Catalizador de la cooperación internacional

Oficinas Fuera de la Sede: Regionales La UNESCO Oficinas Fuera de la Sede: Regionales LAC Santiago, Educación Montevideo, Ciencias Habana, Cultura Educación Ciencias Cultura

U N E S C O Rol Oficina Regional de la UNESCO: Desarrollar cooperación a través de sus diversas modalidades de intervención en los países Apoyo Técnico: planeamiento, diseño de políticas Construcción de Capacidades Generación y Difusión de conocimiento Monitoreo y evaluación Promoción y movilización Producción de Material Redes Coordinación Interagencial Cooperación Sur Sur

4 bases del trabajo de OREALC en Calidad de la Educación 2012-2013 Programa Y Presupuesto

U N E S C O ¿En qué se centrarán los trabajos de la Oficina para el 2012-2013? Tres Prioridades: Coordinación y seguimiento de EPT/PRELAC Calidad de la Educación Estrategia Regional de Docentes para EPT

U N E S C O Progreso de América Latina y el Caribe hacia las metas de EPT UPE dejó de ser un desafío dado que la matrícula alcanzó un 95% (UIS, 2008) Acceso al nivel pre-primario (ECCE), acceso y conclusión de la educación secundaria & TVET, son preocupaciones importantes. La mitad de la población joven (20 a 24 años) no ha completado la educación secundaria, el umbral para salir de la pobreza. Existe una urgente necesidad de mejorar la calidad de la educación en todos los niveles. La gran desigualdad social en LAC sigue siendo un problema que la educación no ha podido solucionar.

U N E S C O ¿Por qué enfocarse en Calidad? Un efectivo medio para combatir la pobreza, Empodera a los individuos, Prepara a las personas para el cambio Construye democracia y promueve sociedades pacíficas Un derecho humano y un bien público Es un indispensable elemento para alcanzar desarrollo sustentable Aprendizaje a lo largo de la vida

U N E S C O Bases del Concepto de Calidad de la Educación de UNESCO La Educación Encierra un Tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Jacques Delors (1996): Aprender a Conocer Aprender a hacer Aprender a Vivir Juntos Aprender a Ser

U N E S C O Calidad de la Educación tiene que ver con: Propósitos de Desarrollo creativo y afectivo: valores y actitudes para ser ciudadanos responsables Desarrollo Cognitivo Propósitos de la Educación

¿Qué entendemos por Calidad de la Educación?

Enfoque de derechos: un cambio de paradigma (PRELAC 2002) U N E S C O

U N E S C O Que entendemos por Calidad de la Educación? Un concepto amplio: respeto de los Derechos Humanos

Calidad de la Educación Sistema de Aseguramiento de la Calidad U N E S C O Calidad de la Educación Aspiraciones de una Sociedad Toma de decisiones: políticas y prácticas educativas Marco Normativo Curriculum Evaluación Integral/ Integrada, Monitoreo Indicadores Educativos

Calidad de la Educación para el siglo XXUNO Re-pensar calidad de educación: ¿cómo se relacionan diferentes aspectos de calidad y como interactúan? Métodos pedagógicos, evaluación de y para el aprendizaje, habilidades del siglo 21, etc. Calidad y equidad son dos conceptos estrechamente relacionados Concepciones más integrales de calidad: establecer nuevos indicadores para medir calidad de la educación Necesidad de diagnósticos comprehensivos que deben preceder y “acompañar” a las intervenciones de mejoramiento de calidad Los docentes son actores estratégicos para el cambio y reforma en educación

Gracias