La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Cuatro oficialías externas relacionadas con la educación UNESCO. Santiago de Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Cuatro oficialías externas relacionadas con la educación UNESCO. Santiago de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Cuatro oficialías externas relacionadas con la educación UNESCO. Santiago de Chile.

2 Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Apoyar y asistir a los países de la región en el mejoramiento de la Educación. Cultura de: paz tolerancia democracia

3 Teórica: Antecedentes Reseña conjuntos de indicadores comparable Práctica: Manual de cálculos de los indicadores

4 Primer año 11 países Fondos del banco mundial Identificaron la clasificación sobre temas educativos Acordaron el conjunto de indicadores para documentar debates sobre estos temas Precisaron las definiciones y recolección configuración reportes de datos

5 2° año OECD y UNESCO integró a otros países hasta juntar 16 Integraron otro grupo de datos

6 2000 Las acciones se orientaron a la recolección de estadísticas básicas Indicadores tales como: porcentajes neto y bruto de matricula, porcentaje docente/estudiante, e indicadores específicos sobre costos educativos.

7 El objetivo de producir una transformación y logro de calidad se requiere un cambio de concepción en torno a la producción de información para la toma de decisiones como en la evaluación y seguimiento

8 Cambio de concepción se dificulta por: La parálisis sufrida por las áreas de planeamiento educativo La inexistencia, interrupción o colapso de los sistemas de estadística educativa nacionales Lo insuficienciente que resultan los indicadores "tradicionales"

9 Producir información Tres áreas de la estadística educativa La evaluación de resultados y el seguimiento de acciones Las bases de documentación e investigación educativa.

10 Segunda cumbre de las Américas (Chile, abril de 1998), plan de Acción para la educación fortalezcan sus sistemas de evaluación de la calidad de la educación establezcan formas para comparar algunos indicadores (Estandarización de Indicadores)

11 Construir un conjunto básico de indicadores comparables en educación para las Américas, considerando las iniciativas existentes. Fortalecer los sistemas nacionales de indicadores y desarrollar un programa de asistencia técnica. Publicar los indicadores y promover su uso para la adopción de políticas educacionales.

12 Se espera que después de tres años: Se dispondrán de un conjunto de indicadores comparables, recolectados y analizados que les permita tomar las mejores e informadas decisiones de política y evaluar sus progresos. La UNESCO/OREALC actuará como Secretaría Técnica o coordinador general, dando asistencia técnica a los grupos de trabajo de cada país. Los sistemas de estadística e indicadores educativos internacionales comparables deberán dar cuenta tanto del funcionamiento y desempeño del sistema educativo como del impacto de la educación en la sociedad, considerando las prioridades y políticas educativas.

13 Modelo planteado: de los países integrantes

14 I.CATEGORIA. CONTEXTO SOCIOECONOMICO Y DESCRIPCION DEL SISTEMA EDUCATIVO. · Sub-categoría 1: Indicadores de contexto demográfico, social y económico. · Sub-categoria 2: Indicadores de descripción del sistema educativo. II. CATEGORIA. RECURSOS EN EDUCACION. · Sub-categoría 1 : Recursos humanos · Sub-categoría 2 : Recursos financieros invertidos en educación. III.CATEGORIA. DESEMPEÑO DEL SISTEMA EDUCATIVO, ALCANCE Y EFICIENCIA INTERNA DE LA EDUCACION. · Sub-categoría 1: Alcancé de la educación. · Sub-categoría 2: Indicadores de eficiencia interna. IV. CATEGORIA. CALIDAD DE LA EDUCACION V. CATEGORIA. IMPACTO SOCIAL DE LA EDUCACION. Las diferentes categorías que encierran los 25 indicadores se desarrollan dentro del manual de cálculo de los indicadores.

15 AVANCES DEL PROYECTO EN COLOMBIA El Ministerio de educación Nacional de Colombia bajo los auspicios del Convenio Andrés Bello, Convocó a los funcionarios de las diferentes Secretarias de Educación responsables de la Estadística educativa del país, a un seminario informativo y de compromiso para el desarrollo del proyecto. En este encuentro se realizó arqueo de los 26 indicadores propuestos por la UNESCO/OREALC, se analizaron los indicadores que se manejan actualmente, los factibles de obtener, y los indicadores que no se tienen y cuya obtención requería de estrategias para la captación de los datos componentes. Finalmente se acordó la integración de un grupo a nivel de Bogotá, donde participaran los funcionarios de las Instituciones responsables de la estadística en el orden nacional, como el DANE, ICFES y coordinado por el MEN con el apoyo de la Secretaría de Educación de Bogotá. IMPORTANCIA DEL PROYECTO PARA COLOMBIA 1. Realización de estudios estadísticos comparativos con países y ciudades de complejidad similar. 2. Como estrategia para el impulso de la estadística regional. 3. Apoyarse en acciones y estrategias que han permitido superar problemáticas en otros países, y que persisten en nuestro sistema educativo. Consolidar la Ciencia Estadística como herramienta para el estudio y comprensión de los fenómenos de la sociedad Colombiana

16 Cálculo de indicadores educativos

17 Descripción del modelo de indicadores Contexto socioeconómico y descripción del sistema contexto demográfico, social y económico Indicadores 1 al 3 descripción del sistema educativo indicadores 1 al 6 Recursos en educación Recursos humanosIndicadores 7 al 9 Recursos financieros invertidos en educación Indicadores 9 al 17 Desempeño del sistema educativo, alcance y eficiencia interna de la educación Alcance de la educación Indicadores 18 a 23Eficiencia internaIndicadores 18 al 23 Calidad de la educación Sin definición de subcategorías Sin definición de indicadores aún. Impacto social de la educación Sin definición de subcategorías Indicadores 24 y 25

18 Estructura de indicadores (I) NombreDefinición Información para construirlo Fuentes primarias y secundarias Observaciones Entidades que utilizan el indicador Para qué es utilizado Fórmula EjemploInterpretación Años para los que está disponible la información para producirlo

19

20

21

22 Estructura de indicadores (II) NombreDefiniciónDescripción Para qué es utilizada esta información Entidades que los utilizan

23

24


Descargar ppt "Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Cuatro oficialías externas relacionadas con la educación UNESCO. Santiago de Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google