FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.

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Transcripción de la presentación:

FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013

¿QUIÉN ES EL TUTOR ON-LINE? El tutor on-line es “quien gestiona, secuencia y organiza los contenidos, que quizá hayan sido elaborados por otros expertos ajenos al programa de formación, adaptándolos a las necesidades de los discentes; sigue de cerca y estimula la adquisición de conocimientos del grupo; organiza las dinámicas de interacción -fundamentales en la enseñanza no presencial on-line-, e incluso participa de manera activa en el proceso de evaluación de los resultados obtenidos.” Grupo GRIAL

FUNCIONES 1.PRESENTADOR 2.FACILITADOR DEL APRENDIZAJE 3.GUÍA Y ORIENTADOR 4.ORGANIZADOR Y PLANIFICADOR 5.DISEÑADOR DE CONTENIDOS, DE ACTIVIDADES, DE MATERIALES… 6.DINAMIZADOR DE GRUPOS 7.MOTIVADOR DEL APRENDIZAJE 8.MODERADOR 9.EVALUADOR

1. PRESENTADOR  Autopresentación a los alumnos.  Presentación de los objetivos, de los contenidos, de los recursos… del curso.  Promover la presentación de los alumnos.

2. FACILITADOR DEL APRENDIZAJE  Conoce las características del grupo discente.  Posibilita que los alumnos aprovechen de forma adecuada el entorno.  Asesora sobre aspectos técnicos.  Conoce los recursos y usos del entorno.  Facilita al alumno su interacción con el entorno.  Resuelve dudas sobre los recursos y herramientas y/o redirige la duda al técnico o personal adecuado.

3. GUÍA Y ORIENTADOR  Guía a los alumnos en el uso de los recursos que ofrece el curso.  Orienta y asesora al alumno un itinerario para manejar el material didáctico.  Orienta la formación de grupos para la elaboración de las actividades grupales.

4. ORGANIZADOR / PLANIFICADOR  Planifica el curso antes de su desarrollo.  Evalúa todos los aspectos del programa.  Organiza los materiales.  Diseña y organiza el calendario del curso.

5. DISEÑADOR  Diseña material para la resolución de las actividades, a la vez que guía al alumno hacia información complementaria.  Diseña actividades (de presentación, de recuperación, de debate...)  Modifica las actividades con el fin de adaptarlas al alumno.

6. DINAMIZADOR DE GRUPOS  Crea y favorece un ambiente cooperativo, colaborativo y de diálogo.  Facilita la relación entre alumnos.  Fomenta la participación de los alumnos.  Crea y forma los grupos de trabajo.

7. MOTIVADOR DEL APRENDIZAJE  Motiva a cada alumno según sus intereses.  Ayuda a mejorar la autoestima del alumno.  Deja a translucir que todas las intervenciones son importantes y valiosas.  Anima a la participación.

8. MODERADOR  Introduce el tema en un foro o debate.  Reconduce el tema en un foro o debate.  Saca conclusiones al final de un tema.  Invita a expertos a participar en el debate.

9. EVALUADOR  Hace un seguimiento de todo el proceso de aprendizaje del alumno.  Valora los resultados de las actividades de los alumnos aportándoles un comentario y una valoración personal.  Evalúa el curso y sus elementos.  Estudia la autoevaluación de los alumnos.  Realiza su propia autoevaluación y analiza la evaluación que los alumnos hacen sobre su tarea.

ÉXITO DE LOS CURSOS ON-LINE MATERIALES DEL CURSO TUTORÍAS

Gracias.