La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL APRENDIZAJE VIRTUAL COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL APRENDIZAJE VIRTUAL COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EL APRENDIZAJE VIRTUAL COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
PROFESORA: DORIS RIVADENEIRA PAZ

2 Características del docente virtual

3 Capacidad organizativa
El docente debe ser tener capacidad organizativa para organizar las diferentes actividades, así como para reorganizar las diferentes actividades de un curso. Así mismo “ el tutor virtual debe estar pendiente de crear nuevas actividades en tiempos establecidos, así como de seguir el cronograma inicial del curso.” (Mora, 2010, p.125) #1 Características del docente virtual

4 Estratega de herramientas en línea
El docente virtual debe ser un estratega de herramientas en línea, de forma tal que es esencial o idóneo que maneje variedad de recursos para facilitar la información en diferentes formatos, además tener conocimiento en “diferentes herramientas ofimáticas, de tal forma que le permita desarrollar actividades en línea y orientar a los estudiantes en el uso de estos recursos que, en algunos casos, pueden representar dificultades para los educandos.” (Mora, 2010, p.121) #2 Características del docente virtual

5 Motivador de los estudiantes
El docente debe ser un motivador del estudiante, animarlo y estimularlo a la participación, además propiciar el uso correcto de normas de comunicación y propiciar ambientes de “…confianza en el cual los estudiantes realicen consultas que se deben solventar de la manera más concreta y puntual” (Mora, 2010, p.122) #3 Características del docente virtual

6 Facilita procesos de enseñanza aprendizaje basados en la web
El docente virtual está llamado a formalizar procesos de enseñanza y aprendizaje en una modalidad diferente e innovadora a la tradicional, en el cual se supone nuevas funciones o roles en su labor como docente, desde este punto Mora (2010) cita a Delgado (2009) para indicarnos que el docente virtual debe establecer “…nuevas estrategias que nos permitan mantener activos a nuestros estudiantes aun cuando éstos se encuentren en distintas partes del mundo, promoviendo la construcción de conocimientos y la colaboración.” (p.120) utilizando los entornos virtuales o comunidades virtuales. #4 Características del docente virtual

7 Características del estudiante virtual

8 Son autodisciplinados
El estudiante virtual se convierte en una persona autodisciplinada, con capacidad de gestión de su propio aprendizaje y autodidacta, así como su propio motivador de metas y logros. ”Los estudiantes virtuales son planificadores de su tiempo y su aprendizaje. Generan en ellos mismos un compromiso, motivación y desempeño personal para lograr resultados.” (Mishell, 2013) #1 Características del estudiante virtual

9 Son tecnológicamente hábiles
“Poseen altas habilidades tecnológicas, desarrollan un gran manejo de búsqueda en la web y gestión de contenido. Están dispuestos a utilizar nuevas aplicaciones y a la actualización constante.” (Mishel, 2013) El estudiante virtual adquiere competencias tecnológicas a lo largo de su experiencia como estudiante virtual, en la cual debe aprender y usa constantemente recursos tecnológicos, recursos de la web, así como producir sus propios recursos multimediales. #2 Características del estudiante virtual

10 Comparten conocimientos
El estudiante virtual adquiere la capacidad de comunicar y compartir sus conocimientos, porque la educación virtual le demanda expresar sus conocimientos a través de sus participaciones en foros, chat, videoconferencias, entre otras, así como en la elaboración de productos comunicativos que elabora durante un curso. Por otro lado Mischel (2013) nos indica que el estudiante virtual “al ser conectivos tienen la habilidad de compartir conocimiento, por lo que pueden trabajar además de forma colaborativa sin dificultad. #3 Características del estudiante virtual

11 Comunica sus necesidades y preocupaciones
Una característica muy particular y no menos importante, es que el estudiante virtual comunica con mayor frecuencia en comparación a un estudiante presencial, sus necesidades y preocupaciones, quizás porque mantiene un canal de comunicación en línea más estrecho con su docente, a diferencia que en un contexto presencial donde el “estudiante puede dejar sus dudas a un lado por temor a expresarlas en público. En cambio el estudiante virtual reconoce y utiliza los medios de comunicación cuando tiene dudas. Se expresa en foros, correos y blogs.” (Mishel, 2013) #4 Características del estudiante virtual

12 ¿QUÉ FRUSTA AL ESTUDIANTE EN LÍNEA?
No disponer de tiempo suficiente. Albergar expectativas irreales. Matricularse en un curso que no responde enteramente a sus objetivos. No participar en actividades colaborativas. Desconocer los canales de ayuda. No tener en cuenta el costo económico añadido.

13 ¿Cómo influye el tutor en la frustración del estudiante?
Cuando no ha sido estudiante en línea. No da respuesta o respuesta tardía al estudiante. Tiene una presencia nula o presencia esporádica en el aula virtual. No muestra claridad en las indicaciones. Ser excesivamente rígido. No mostrar cercanía. No fomentar la interacción y la colaboración.

14 Fuentes consultadas: Bermón, L. (s.f.).Universidad Nacional de Colombia. Estudiante virtual. Características. Recuperado de Mora, F. (2010). Papel del tutor virtual en la educación a distancia. (UNED). Recuperado de ttp://estatico.uned.ac.cr/paa/revista/EDICIONES/IIED/7_art_v1_2_Tutor_Virtual.pdf Mishell, M. (2013). Características de un estudiante virtual. Recuperado de Presentación realizada por: Doris Rivadeneira Paz Estudiante del curso virtual Formación de Tutores 2 Perueduca - MED Octubre, 2014


Descargar ppt "EL APRENDIZAJE VIRTUAL COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google