Desarrollo del Programa “ La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum” DOC. DEL PROYECTO COMBAS A1 Madrid, 18 enero, 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
Advertisements

CPR y EOEP de Tarazona. CURSO
Una década para la inclusión.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Competencias básicas y currículo integrado: La estructura de Tareas
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Proyectos colaborativos en internet
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
SUBE, TÚ TAMBIÉN AL AUTOBÚS DE…
Competencias básicas y modelo de Centro
PLAN PIE CCBB, LA RIOJA La integración curricular de las Competencias Básicas Primera fase: 2012 – 2013 Segunda fase: Haro, 5 de diciembre.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Del PISA que suena al PISA que interesa conocer
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Integración curricular de las Competencias Básicas Ideas iniciales sobre el cambio educativo por competencias básicas.
¿Qué es un I.E.S.?.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
3. Tecnología y Proceso Educativo
Proyecto COM.BAS Consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo Propuesta de participación del I.E.S. La Corredoria, 2011.
Reforma Integral de la Educación Básica
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
Marco de Buen Desempeño Docente
Liderazgo y política educativa.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Educación inclusiva: una escuela para todos
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Elaboración de proyectos desde las competencias
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Desarrollo del Programa “ La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum”
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
REFORMA CURRICULAR.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Desarrollo del Programa “ La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum” DOC. DEL PROYECTO COMBAS A1 Madrid, 18 enero, 2011.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
Curso de tutores de acogida
¿Para qué sirve la evaluación? Mª Antonia Casanova Lucena, 25 de mayo de 2010.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Juntos hacemos una comunidad segura
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA.
Programa de Capacitación y Sensibilización
DESDE LA SOCIEDAD HACIA LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Santiago Fernández Bilbao 29/1/2009.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
“CONSOLIDACIÓN DE LAS CCBB COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL CURRÍCULUM” Ideas iniciales sobre el cambio educativo por competencias (Proyecto COMBAS)
Transcripción de la presentación:

Desarrollo del Programa “ La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum” DOC. DEL PROYECTO COMBAS A1 Madrid, 18 enero, 2011

CAMBIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS “La creciente apatía política y civil y la falta de confianza en las instituciones democráticas, …discriminación y exclusión social, [son] elementos que representan todos ellos una importante amenaza a la seguridad, estabilidad y crecimiento de las sociedades democráticas, etc.” (Comité de Ministros de la UE, 2002).

Consecuencias del cambio de Modelo. ¿Cómo está cambiando la demanda de competencias? (Levy y Murnane) Mean task input as percentiles of the 1960 task distribution

RAZONES QUE EXPLICAN LOS CAMBIOS SOCIEDUCATIVOS RAZON 1.- Los nuevos movimientos sociales, culturales y económicos han cambiado el sistema social y educativo. RAZON 2.- Las teorías de la enseñanza se han modificado en los últimos 20 años de forma sustancial. RAZON 3.- Las entidades nacionales e internacionales han transformado la base de la propuesta educativa: Currículum/vida CONCLUSIÓN: El currículum real del aula y del centro/familia/comunidad está muy alejado del cambio necesario por lo que es preciso contar con ejemplos de buenas prácticas.

RAZÓN 1. Los tiempos han cambiado; están cambiando EL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN Dependencia económica cultural, valores. Años LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Años 2000 EL DESARROLLO ECONÓMICO Y HUMANO NO SOSTENIBLE Años MODELO DE SOCIEDAD DE FAMILIA, Y DE EDUCACIÓN EN CRISIS Años Analicemos el Cambio y la crisis generada

RAZÓN 2. TEORIAS/MODELOS DE EDUCACIÓN. ¿Qué metodología para qué tareas? Propuesta integradora

RAZÓN 3. El curriculum también está cambiando Numerosas investigaciones atestiguan que el aprendizaje en grupos heterogéneos asegura mayores cotas de éxito para todos (INCLUDED)  El estilo de la Universidad de Harvard: “aprender entre diferentes” CCBB a lo largo de toda la vida (Propuesta DESECO,1999) El eje del cambio son las 8 competencias clave (Propuesta Unión Europea, 2006) …Por último, la planificación de las actividades complementarias y extraescolares puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas. (Real Decreto LOE 1513/2006, 7 diciembre.) … “Los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado” (LOE, 121)

Hemos pasado del “modelo servidor”: almacenamiento individual y profesional del contenido (el profesorado era lo que hoy es “Google”: informaba más y mejor que nadie); a la nueva sociedad de la información (acceso a múltiples y variadas fuentes de información)

EXPLICANDO EL CAMBIO DESDE HACE AÑOS... PISA Programa Internacional de Evaluación de alumnos

Ejemplo de tarea PISA

Una investigación sobre la práctica: texto “Un examen a la cultura escolar” ( J. M. Esteve...) Qué se consiguió con la Paz de Augsburgo? Define y pon un ejemplo de oración recíproca indirecta. Escribe el número de caras, aristas y vértices del hexaedro. ¿Qué clima corresponde a la sabana? Escribe los principales biomas terrestres. ¿Quién organiza el Congreso de Berlín de 1885? ¿Qué se decide? ¿Cómo se llaman las células que producen los gametangios? ¿Qué es la sinalefa? Escribe los procesos mecánicos y químicos que tienen lugar en el intestino delgado Características de las células eucariotas.

Partimos de una cultura ligada a las editoriales: repensar la profesión, integrar el esfuerzo docente Las CCBB no son una moda (objetivos 2020). Todos los profesionales desde su esfuerzo diario son capaces de incorporarlas. Hay se trata de una nueva jerga. La enseñanza por competencias intenta rescatar lo válido e integrar lo nuevo. Contar con y partir de la propia práctica.

Un Modelo de Procesos: de la propuesta del E. Base al centro, y del centro al E. Base de CCAA, a la web... APOYO TALLER MENSUAL EN CCAA CICLO, DEPARTAMENTO. CCP, CLAUSTRO, C. ESCOLAR/AMPA CLAUSTRO, C ESCOLAR/AMPA PORTAL WEB CENTRO, CCAA REUNIÓN TALLER MENSUAL EN MADRID EQUIPO BASE: Tutorías y coord. centro

RETO EUROPA. RETO LOE ¿Qué es una competencia?. Ejemplos Uso habitual del término: ◦ “poder” decidir sobre algo ◦ “ saber hacer” bien las cosas ◦ Conocer práctico y social relevante para decidir mejor ◦ Ejemplos: Diversas investigaciones realizadas sobre las personas adultas pusieron de manifiesto que un elevado porcentaje de ellas (35%) no lograban comprender las formas de uso de un medicamento (analfabetismo funcional). Estudiar 10 años un idioma y tener dificultades para la comunicación básica en esa lengua Estudiar14 años de lengua y no redactar correctamente el curriculum personal. Madrid (EFE).- Alumnos españoles memorizan bien pero aplican mal conocimientos. Los alumnos españoles memorizan bien lo aprendido, pero fallan al transferir sus conocimientos para resolver problemas, según Andreas Schleicher, responsable del último Informe PISA de la OCDE sobre rendimiento académico de alumnos de 15 años.

CONCEPTO y ORIGEN DE LAS CCBB (Marchena 08) Conjunto de destrezas básicas…Conocimiento en acción CONFERENCIA MUNDIAL DE JOMTIEM, 1990: superar desigualdades y concepto de revisión de los contenidos. INFORME J.DELORS, 1996: cuatro pilares básicos de vida (aprender a convivir, a ser, a conocer y a hacer) PROYECTO DESECO, OCDE, 1999: Definición, selección de competencias FORO MUNDIAL EDUCACION DAKAR, 2000: reivindicación de respuesta a lo necesario y básico. PROGRAMA PISA, 2000: contar con indicadores internacionales, la evaluación pretexto y contexto. CUMBRES Y ESPACIO DE BOLONIA: Convergencia europea. EURYDICE, 2002: definición del marco europeo. OTROS ENCUENTROS EUROPEOS: Cumbre Lisboa 2000, Consejo Europa Barcelona 2002, todas para promover la dimensión europea de la educación y CCBB.

Un diseño curricular bifocal: Anexo I y II LOE Áreas junto a Contenidos y Competencias Objetivos Contenidos

Las lógicas resistencias al cambio 1.-Otra vez cambian. Es una moda: Leer / escribir/pensar en formatos nuevos ante los cambios sociales, económicos, culturales. 2.- Yo doy el programa: Ya hay cambio curricular, no es prioritario sólo el desarrollo de contenidos sobredimensionados. Debatir cuáles, dónde… 3.- Tengo libro de texto : El cambio y la economía conocida, libros de texto nuevos, pizarras, blogs… 4.-Quién es quién para decirme a mi: El cambio es un consenso obligado, que solo Europa y los parlamentos pueden determinar ¡YA ERA HORA…¡ una propuesta sencilla!

NUEVOS RETOS Portal web, entorno colaborativo (DIAPOSITIVA J. ADELL)