“ Educación para todos con calidad global ” 601027 – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
3. Tecnología y Proceso Educativo
Advertisements

PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
FASE DE PLANIFICACIÓN Especificación del diseño Justificación de los dos modelos basado en las ventajas de la educación a distancia y la educación virtual.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Técnicas para el desarrollo de cursos e-Learning Dr. Pedro Salcedo Lagos.
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA CLASE PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE.
Bárbara Bolívar Domínguez Máster U. Educación y TIC
FLORA TRADICIÓN CULTURAL MUNICIPIO SAHAGÚN Con una metodología Cualitativa de tipo descriptivo. La estrategia utilizada es el diseño de un MICROSITIO,
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
YEIMMY ALEJANDRA CONTRERAS S. ING. DE SISTEMAS COMPONENTES DE UN ENTORNO VIRTUAL.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TIC EN EDUCACION SOMECE 2015 El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL DIPLOMADO SOLUCIONES DIGITALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PROPUESTA DE CURSO INTRODUCTORIO e learning PARA DOCENTES Facultad de Educación Virtual Distancia.
Es importante conocer desde que iniciamos nuestra formación como profesional en una universidad, el método de aprendizaje que se llevara a cabo.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL EN LA UNIVERSIDAD Colaboración Universidad de La Laguna y Scouts-Exploradores de Canarias Emilio Verche Scouts-Exploradores.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
Texto adicional Texto adicional texto adicional CONDICIONES DE CALIDAD con fines de registro calificado Presentación al Consejo Académico Medellín, agosto.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA FACILITACIÓN DEL SUBPROYECTO ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE LA CARRERA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA UNELLEZ-VPA.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Diseño Instructivo: Clave de éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante e_learning.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Universidad Nacional Abierta Dirección de investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática En Educación a Distancia Curso: Nuevas.
DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentación de: Jaime Alejandro Rodríguez.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Transcripción de la presentación:

“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación a distancia en la UNAD, aprendizaje autónomo y autoaprendizaje Barranquilla, 28 de Enero de 2013 Wilson Almanza Manigua: 1, Metodología de la educación a distancia en la UNAD, aprendizaje autónomo y autoaprendizaje 2, PLE PLN, Su función para el aprendizaje FI-GQ-GCMU V

“ Educación para todos con calidad global ” Educación a distancia " La educación a distancia es el término genérico que se ha utilizado para catalogar los tipos de educación que han surgido de manera sistemática desde la segunda mitad del siglo XX y que se basan en el uso de medios, mediaciones y lenguajes tecnológicos para posibilitar la formación en escenarios no tradicionales a los empleados por las instituciones escolares.. Asincrónico Formas de estudio a todos los niveles que no están bajo la atención continua e inmediata de los tutores presentes con sus estudiantes en las aulas o instalaciones. Los estudiantes se benefician de la planificación, la orientación y la mediación de una organización tutorial. Medios Utiliza los medios técnicos o tecnológicos, para reproducir enseñanza de alta calidad. Medios para instruir a un gran número de estudiantes al mismo tiempo, donde quiera que vivan. Trabajo colaborativo Método de impartir conocimientos, habilidades y actitudes. Aplicación de los principios de la colaboración del trabajo en equipo y la organización. FI-GQ-GCMU V

“ Educación para todos con calidad global ” Metodología de la educación a distancia en la UNAD. Premisas La educación a distancia se fundamenta a su vez en las pedagogías mediadas, entendiendo por tal la utilización de escenarios diversos a partir del uso de medios técnicos, mediaciones, herramientas y lenguajes tecnológicos para potenciar de manera sistemática y efectiva los procesos de formación de sujetos en espacios múltiples y en tiempos asincrónicos y sincrónicos." (Salazar, R. 2004) Aprendizaje autónomo Ejercicio de autonomía e independencia: formas, ritmos y métodos de estudio, regulación, responsabilidad, dedicación, motivación, perseverancia, denuedo, auto mediación, planificación y organización del tiempo y espacio, capacidad cognitiva, voluntad, desarrollo de estrategias de aprendizaje, competencias comunicativas, argumentativas y lectoescrituras. Inter- aprendizaje Acompañamiento tutorial, consejería, seguimiento a estrategias de aprendizaje, socialización y cooperación entre estudiantes y tutores, competencias afectivas y sociales, diseño pedagógico y didáctico planificados y organizados estratégicamente para el aprendizaje del estudiantes. Apoyos tecnológicos y didácticos Material y recursos didácticos, herramienta s informáticas y telemáticas, apoyos didácticos tecnológicos y de comunicación síncronos y asíncronos, aplicaciones ofimáticas y telemáticas, redes, internet, gestión de imágenes y videos entre otros tipos de recursos. FI-GQ-GCMU V

“ Educación para todos con calidad global ” Metodología de la educación a distancia en la UNAD. Fases de aprendizaje Reconocimiento –Acercamiento y presaberes de los temas, contenidos y documentación del curso. Profundización –Conjunto de actividades previamente planificadas de manera didácticas. Transferencia –Valores de recontextualización y productividad del conocimiento. FI-GQ-GCMU V

“ Educación para todos con calidad global ” Metodología de la educación a distancia en la UNAD. Componentes del trabajo académico Estudio independiente –Trabajo personal. –Trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje. FI-GQ-GCMU V Acompañamiento tutorial –Tutoría individual. –Tutoría a pequeños grupos colaborativos. –Tutoría en grupo de curso.

“ Educación para todos con calidad global ” Metodología de la educación a distancia en la UNAD. Tipos de mediación pedagógicas Campus Virtual Actividades interactivas con acompañamiento tutorial. Acceso a biblioteca virtual. Herramientas y registros sistematizado en líneas para el aprendizaje colaborativo. Evaluación a través de la plataforma tecnológica. FI-GQ-GCMU V Consejería académica.

“ Educación para todos con calidad global ” Metodología de la educación a distancia en la UNAD. Tipos de mediación pedagógicas Sistema tradicional Contenidos didácticos en formatos digitales a través de una descarga del sitio web. Acceso a biblioteca virtual. Asistencia voluntaria a tutoría presenciales individuales o en grupo. Evaluación a través de la plataforma tecnológica. FI-GQ-GCMU V Consejería académica.

“ Educación para todos con calidad global ” Cuadro comparativo aprendizaje autónomo y autoaprendizaje Aprendizaje autónomo Apropiación del saber, capacidad innata de aprender por si mismo. Habilidades cognitivas y meta cognitivas. Autorregulación: Habito académicos. Responsabilidad, reflexión, jerarquización, selección y participación en proceso de estudio. Auto disciplina y planificación: Organización, orden y metodología de trabajo al igual que el ambiente de trabajo, tiempo, recursos materiales y didácticos. Automotivación e investigación: Capacidad de aprender por si mismo y alcanzar sus metas de acuerdo a las demandas internas y externas. Autoaprendizaje Criterio de intelectualidad de prueba y error. Adquisición de conocimientos con sus forma de aprender por si mismo. Estudio independiente. Aprendizaje podrían ser no guiado por demandas internas o externas. La selección del tema podría ser al azar de acuerdo a una oportunidad de aprendizaje. Autodidactas. FI-GQ-GCMU V

“ Educación para todos con calidad global ” Herrera Sánchez, G. (2005). Trabajo académico a distancia. Recuperado el 20 de Enero de 2013, de Universidad nacional abierta y a distancia UNAD. (2008). Formación de formadores. Recuperado el 20 de 01 de 2013, de _sistema_de_crditos.html Universidad nacional abierta y a distancia UNAD. (2008). Formación de formadores. Recuperado el 20 de 01 de 2013, de UNAD. (s.f.). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Recuperado el 20 de 01 de 2013, de Bibliografía FI-GQ-GCMU V