Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: Cómo comparto con mis amigos en la sección de preescolar de la Institución Educativa San José de Carrizal del municipio de San Carlos – Córdoba.
Grado (s) Primero de Ed. Básica Primeria Área (s) Educación Artística 2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula Nombre: San José de Carrizal Municipio: San Carlos. Localidad/barrio Carrizal Teléfono: 3114315968 Fax Correo electrónico: ee_22367800102201@hotmail.com Urbano / Rural: Zona Rural Oficial / Privado Oficial Nombre del Rector: Carlos Clemente Bula Ramírez Grado (s) Preescolar y Primero de Ed. Básica Primeria Área (s) Ética y Socio-afectiva 2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula Nombre: San José de Carrizal Municipio: San Carlos. Localidad/barrio Carrizal Teléfono: 3114315968 Fax Correo electrónico: ee_22367800102201@hotmail.com Urbano / Rural: Zona Rural Oficial / Privado Oficial Nombre del Rector: Carlos Clemente Bula Ramírez
3. Persona(s) responsable(s) del desarrollo del proyecto de aula Profesores: Horacio Doria Bello, Diana Soto Miranda, Lilia Pastrana Benedetty, Marian Contreras Reyes y alumnos de Preescolar y grado primero grupo 1° de educación básica primaria Teléfono: 3215103382 Correo electrónico: www.doria@hotmail.com disomi21@hotmail.com 4. Población con la que se llevó a cabo la experiencia Nivel Educativo: Preescolar _X_ Primaria __X_ Secundaria__ Media ___ Tiempo de la implementación del proyecto de Aula ___4 meses______
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA A INVESTIGAR ESTÁNDAR INVOLUCRADO Para los aprendizajes significativos en las dimensiones de ética, socio-afectiva, en preescolar y en educación ética en básica primaria es necesario crear ambientes de amistad, solidaridad, de tolerancia, de respeto, de amor y aprender a compartir entre compañeros, valores necesarios para fortalecer las relaciones interpersonales con los profesores, con los amigos y valorar las ayudas ofrecidas por las personas de nuestro entorno social y mantener un nivel de aprendizaje excelente dentro del aula y fuera de ella. Valoro la importancia de mantener buenas relaciones en el ambiente escolar, familiar, y comunitario.
JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS Este proyecto es basado en los fundamentos teórico-prácticos de las dimensiones de ética, socio-afectiva, en preescolar y en educación ética de básica primaria los cuales le proporcionarán a los alumnos aumentar la práctica de valores basados en la amistad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y amor para con los demás, y nace por la necesidad que tienen los niños y niñas de preescolar y grado primero de educación básica primaria en fortalecer la buena convivencia dentro de la institución y fuera de ella. Aumentar en los alumnos de preescolar y grado primero los valores como la amistad, la solidaridad, el respeto, la tolerancia y amor en la relaciones interpersonales dentro y fuera de la Institución. Estimular a los alumnos y comunidad educativa en la práctica de valores para crear un ambiente educativo más amable.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS ELEMENTOS CONCEPTUALES Este proyecto estará sustentado por nuestro modelo pedagógico social-cognitivo, y tiene como principios aumentar los valores como la amistad, el respeto, la solidaridad, la tolerancia y amor con sus compañeros, familiares y demás personas del medio social donde vive. Ambientes escolares con amista, con respeto, con solidaridad, con tolerancia y amor. Fortalecimiento de valores Aprender a compartir.
POBLACIÓN BENEFICIADA CONTEXTO ESCOLAR Los beneficiarios de este proyecto serán los alumnos de la sección preescolar y grado primero grupo 1° de la Institución Educativa San José de Carrizal de San Carlos-Córdoba. Este proyecto se realizará en la Institución Educativa San José de Carrizal – Sección preescolar del Corregimiento de Carrizal Municipio de San Carlos-Córdoba.
MOMENTOS METODOLÓGICOS Todos aportan. Repartición equitativamente de lo aportado por alumnos y profesores. Explicar mediante charlas y talleres a los alumnos los valores de la amistad, la solidaridad, el respeto, la tolerancia y amor para con los demás.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA El proyecto de cómo comparto con mis amigos se evaluará a través de un seguimiento de control por los profesores y los alumnos responsables. Por la participación de los alumnos en las actividades de compartir los regalos aportados por todos. Aplicación de los conocimientos aprendidos por los alumnos y alumnas a la vida cotidiana.
EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA Elaboración y presentación del proyecto.