La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNIQUEMOSNO A TRAVÉS DE LA WIKI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNIQUEMOSNO A TRAVÉS DE LA WIKI"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNIQUEMOSNO A TRAVÉS DE LA WIKI
ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 8º, 9º, 10º Y 11º ASESOR FRANCISCO PEREZ MONTIEL INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ISIDRO CIÉNAGA DE ORO – CÓRDOBA JULIO DE 2011

2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Los estudiantes les gusta comunicarse permanentemente a través de la Internet con compañeros, buscar información de actualidad, investigaciones, farándula, deportiva, etc. Como docente del Área de tecnología e informática he podido constatar que estos casi siempre cuando llegan a la sala de informática lo primero que buscan o preguntan es ¿ hay Internet?, muchas veces la respuesta es no por tal motivo es de gran importancia hacer uso de las TIC para que se comuniquen entre ellos y ellos conmigo de una manera sana, pedagógica; donde podamos compartir información, trabajos escritos, las evaluaciones tanto de trabajos como de períodos.

3 PREGUNTA A INVESTIGAR ¿Qué acciones pedagógicas se pueden implementar para comunicarnos a través de la Wiki con los estudiantes de la Institución Educativa San Isidro de Ciénaga de Oro Córdoba?

4 ESTÁNDAR INVOLUCRADO Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en mí entorno y el mundo

5 JUSTIFICACIÓN Es importante desde todo punto de vista la realización del presente proyecto por cuanto los estudiantes y docentes utilizan la Tecnología, la Informática y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de la investigación, la adquisición de nuevos conocimientos, a comunicarse entre ellos y el mundo, la información permanente entre el docente y los estudiantes. Además se está aprovechando unos recursos y una motivación que los estudiantes permanentemente están en contacto con ellos

6 OBJETIVO GENERAL Implementar acciones pedagógicas para comunicarnos a través de la Wiki con los estudiantes de la Institución Educativa San Isidro de Ciénaga de Oro Córdoba - Córdoba

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Utilizar la Tecnología, la Informática y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarnos con otros en mí medio y el mundo. Fortalecer la comunicación, la autoestima, la valoración personal, la convivencia pacífica a través de las (TIC) con los estudiantes, padres y madre de familia y demás miembros de la comunidad educativa de la Institución Educativa San Isidro de Ciénaga de Oro. Dar a conocer a los estudiantes las consecuencias que trae el mal uso de las (TIC) para su vida personal y familiar.

8 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
La informática es un medio de formación fundamental en el nuevo modelo de sociedad por tanto, debe estar presente no sólo en la formación de los estudiante, sino también debe ser un instrumento esencial en la formación y en el trabajo de los docentes y en los distintos ámbitos de organización y funcionamiento de la institución educativa. Pero no debe olvidarse la importancia que tiene la formación profesional que los docentes adquieren en su práctica diaria, la cual se ve multiplicada cuando ésta está planificada y se desarrolla con un seguimiento explicito, a través del cual podemos valorar y revisar de manera rigurosa y crítica los resultados que obtenemos. Así pues, los docentes también deben ser conscientes que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), le van a aportar formación, basada en los cambios que estos medios aportan y las nuevas formas y fuentes de información que ofrecen, las cuales nos permitirán nuevas formas de aprendizaje y de formación del conocimiento.

9 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Por tanto, lo verdaderamente relevante en la formación de los estudiantes será que la institución educativa y los docentes conozcan y apliquen en su práctica diaria los fines, los métodos, los medios y la organización que se han dado en los proyectos de la misma, proyecto educativo, proyecto curricular y programación didáctica, integrando los ordenadores en ese contexto para que jueguen el importante papel que les hayamos asignado. Pues tienen escasa repercusión e incidencia en la formación de los individuos la utilización descontextualizada y anecdótica de los medios y recursos didácticos.

10 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Si además somos conscientes de los niveles de manipulación informativa y mental que la sociedad está alcanzando son insospechados, es preciso reaccionar desde la institución educativa y ofrecer contra la manipulación formación y habilidades en el uso de las TIC, que es el mejor antídoto para que los ciudadanos puedan afrontar con éxito esta situación.

11 ELEMENTOS CONCEPTUALES
La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La informática hace parte de un campo más amplio denominado Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones cotidianas encontramos el teléfono digital, la radio, la televisión, los computadores, las redes y la Internet. La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas. En la institución educativa, por ejemplo, la informática ha ganado terreno como área del conocimiento y se ha constituido en una oportunidad para el mejoramiento de los procesos pedagógicos. Para la educación en tecnología, la informática se configura como herramienta que permite desarrollar proyectos y actividades tales como la búsqueda, la selección, la organización, el almacenamiento, la recuperación y la visualización de información. Así mismo, la simulación, el diseño asistido, la manufactura y el trabajo colaborativo son otras de sus múltiples posibilidades

12 ELEMENTOS CONCEPTUALES
Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)1.

13 ELEMENTOS CONCEPTUALES
Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" Ginebra 2003)1

14 POBLACIÓN BENEFICIADA
La población beneficiaria en primera instancia son los estudiantes de los grados 8º, 9º, 10º y 11º, por cuanto estos son con los que trabajo el área de Tecnología e Informática como segundo toda la población estudiantil y comunidad en general de la Institución Educativa San Isidro de Ciénaga de Oro Córdoba año 2011.

15 CONTEXTO ESCOLAR La Institución Educativa San Isidro se encuentra situada al noreste de la cabecera del municipio de Ciénaga de oro, ubicada en el barrio del mismo nombre en ella se matriculan estudiantes de los barrios vecinos y del sector rural todos de estratos 1 y menos 1; ofrece los niveles de preescolar hasta grado 11º de educación Media Académica, en la actualidad cuenta con una población estudiantes, 46 docentes de tiempo completo, 7 de medio tiempo, 4 directivos, una secretaria y una bibliotecaria

16 MOMENTOS METODOLÓGICOS
En un primer momento se hará una demostración a todos los estudiantes de los grados 8º, 9º, 10º y 11º grupo por grupo en la sala de informática para que vean el funcionamiento de la Wiki. Posteriormente desde la sala, desde una sala de Internet, de su casa o donde pueda podrá hacer uso de este medio para buscar la información que se encuentre en dicha página. Se harán socializaciones, comentarios y demás actos pertinentes en los salones de clase y demás lugares donde se encuentran. Los padres de familias con sus hijos pueden consultar información, como las evaluaciones y demás eventos pertinente de la institución.

17 PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
La evaluación se hará en forma permanente, es decir, toda actividad realizada se evaluará en forma inmediata para entrar a corregir las dificultades encontradas para tomar los correctivos pertinentes y así poder terminar con éxito dicho proyecto. Además se tendrá en cuenta la participación, la visita y demás acciones que hagan los estudiantes en relación con el desarrollo del proyecto.

18 EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
EL DE LA MANO EXTENDIDA SOY YO DANDOLES A CONOCER A LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ISIDRO EN LA SEGUNDA SEMANA INSTITUCIONAL (DEL DE JULIO DE 2011 LO QUE ES EL PROYECTO “COMUNIQUEMOSNO A TRAVÉS DE LAWIKI

19 EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA

20 EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
ESTUDIANTES EN LA SALA DE SISTEMA RECIBIENDO LA ORIENTACIONESDE COMO FUNCIONA LA WIKI

21 EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
Este trabajo fue iniciado desde 11 de julio de se puede ver en la siguiente dirección:


Descargar ppt "COMUNIQUEMOSNO A TRAVÉS DE LA WIKI"

Presentaciones similares


Anuncios Google