La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÒN EDUCATIVA MADRE LAURA TIERRALTA-CORDOBA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÒN EDUCATIVA MADRE LAURA TIERRALTA-CORDOBA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA MADRE LAURA TIERRALTA-CORDOBA
Facebook como herramienta pedagógica para la implementación del PESCC en los grados 8º y 9º de la Institución Educativa “Madre Laura” Tierralta – Córdoba. yolima ghisays INSTITUCIÒN EDUCATIVA MADRE LAURA TIERRALTA-CORDOBA

2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA lA INVESTIGAR
A lo largo del tiempo se ha manejado una imagen negativa del municipio de Tierralta, no solo a nivel local, nacional y regional, sino a nivel internacional, debido a que esta zona fue epicentro de la mesa de dialogo entre las autoridades y grupos al margen de la ley en el gobierno anterior. Ello ha generado en la población en general una estigmatización y por ende una desmoralización que a la vez desencadena en problemas sociales, como violencia, desplazamiento, desempleo como proliferación de trabajos informales, creación de barrios marginales, necesidades básicas insatisfechas, epidemias, formación de delincuencia común, prostitución juvenil, violencia intrafamiliar, familias disfuncionales. La mayoría de los estudiantes que conforman la institución proceden de barrios, invasiones

3 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA lA INVESTIGAR
presentan las características anteriormente mencionadas; son estudiantes desmotivados con una visión negativa de la vida, violentados en sus derechos como niños y adolescentes, son niños viviendo como adultos y que por esta razón se ven obligados a tomar decisiones irresponsables que lo llevan a seguir un proyecto de vida obligado e injusto. ¿De qué manera las redes sociales sirven como herramienta pedagógica que facilitan la implementación del PESCC en los grados 8º y 9º en la institución educativa “Madre Laura” de Tierralta – Córdoba?

4 ESTÁNDAR INVOLUCRADO Comprendo que derecho a tener ambientes escolares, sociales y familiares democráticos libres de miedo, amenazas o temores derivados del acoso, la violencia y el abuso sexual en la vida privada y pública. Comprendo que la cultura ha asignado comportamientos a cada género , que puedo modificar para que sean más equitativos y permitan a mujeres y hombres desarrollarse como individuos, como pareja, como familia y como miembros activos de una sociedad.

5 JUSTIFICACIÓN La planeación, ejecución y evaluación del proyecto pedagógico. Es pertinente porque se necesita una juventud preparada para enfrentarse con un contexto limitante y excluyente, hay que formar jóvenes que conozcan y practiquen sus derechos sexuales y reproductivos justos y respetuosos de su entorno; es por ello que es fundamental reconocer el facebook no como una herramienta negativa, sino mas bien como una herramienta pedagógica muy positiva para la intervención y orientación de una población ávida de conocimientos sobre sexualidad y construcción de ciudadanía.

6 OBJETIVOS Orientar a los estudiantes de grados 8º y 9º de la Institución Educativa “Madre Laura” Tierralta – Córdoba, en su proyecto de vida a través de facebook para lograr el conocimiento y la practica de los derechos sexuales y reproductivos. Objetivos Específicos: a) Abrir una cuenta en facebook que permita la interacción docente – estudiante. b) Familiarizar a los estudiantes del grado 8º y 9º con los derechos sexuales y reproductivos a través de videos, imágenes, enlaces, etc. c) visualizar un cambio de actitud en los estudiantes del grado 8º y 9º de la Institución Educativa con respecto a la toma de decisiones oportunas y adecuadas.

7 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
-Dialogo de saberes que permite la globalización e integración de los aprendizajes y la solución de problemas sociales, regionales y globales. -Favorece el aprendizaje significativo -Facilita el establecimiento de relaciones entre contenidos pertenecientes a varias asignaturas. -Establece métodos, técnicas de enseñanzas que permiten dar solución a problemas de tipo social.

8 ELEMENTOS CONCEPTUALES
-Derechos sexuales y reproductivos. -Dimensiones de la sexualidad. -Orientaciones de género Identidad de género -Redes sociales.

9 POBLACIÓN BENEFICIADA
-Grados 8º y 9º

10 CONTEXTO ESCOLAR La Institución Educación “Madre Laura” cuenta con una población de 1450 estudiantes desde los grados preescolar a undécimo, que en su gran mayoría son de estrato 1: derivan su sustento de actividades de jornaleros en el campo, el comercio informal y organizado, y el mototaxismo también, aumento de esta forma la economía informal.

11 MOMENTOS METODOLÓGICOS
La experiencia pedagógica se llevó a cabo en tres momentos pedagógicos: La experiencia se inició abriendo una cuenta en facebook dándosela a conocer a los estudiantes para poder interactuar con ellos. De manera implícita se incitaba a los estudiantes a indagar videos, imágenes y enlaces relacionados con los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes A través de actividades que se desarrollan en la Institución, se ha notado un cambio de actitud de los estudiantes hacia los temas relacionados con la sexualidad

12 PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
El seguimiento del proyecto se constata y se evalúa a través del interés lo demuestran los estudiantes a la hora de participar con sus comentarios -El equipo regional también periódicamente evalúa y hace seguimiento del PESCC, a nuestro municipio mediante actividades internas y externas hacia la comunidad por medio de charlas, campañas de salud.

13 EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
Cuenta en facebook: Fotografías, videos, marchas, charlas, plegables, capacitación


Descargar ppt "INSTITUCIÒN EDUCATIVA MADRE LAURA TIERRALTA-CORDOBA"

Presentaciones similares


Anuncios Google