Resumen del seminario de COFO 2015-16. Propuestas para mejorar el proceso Debería permitirse empezar las actividades formativas a principio de curso,

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Resumen del seminario de COFO

Propuestas para mejorar el proceso Debería permitirse empezar las actividades formativas a principio de curso, se pierde casi un trimestre entre las propuestas, su aprobación y su puesta en marcha. Un tiempo importante antes de que comiencen las clases con alumnado. Conocer la oferta institucional de cursos antes de elaborar el plan y que esta sea más amplia. Flexibilizar los plazos de elaboración del plan. Canalizar las necesidades de formación partiendo de las memorias de los planes, tanto a nivel de centro como institucional. Aumentar el tiempo para rellenar asistencias. Promocionar la formación entre centros, experimentando nuevas fórmulas (los ocho). Posibilitar unificar la formación de varios centros para que se rentabilice las ponencias de expertos. Más porcentaje de horas para ponencias externas en las modalidades formativas. Simplificar la burocracia en la elaboración y seguimiento del plan, apartados que no sirven en Doceo. Mayor atención a las demandas de actividades. Conocer con anterioridad el posible presupuesto. No concentrar las actividades en el mismo trimestre, especialmente los cursos, que impide a veces asistir a más de uno por la coincidencia en los días. Concretar y hacer cumplir la liberación horaria del COFO, especialmente en primaria.

Tertulias dialógicas

Debate general El plan marco es muy ambicioso, pero poco realista en general. Faltaría el segundo nivel de concreción que concrete las propuestas que aparecen. Debería haber una evaluación cada año y la posibilidad de adaptarlo a la realidad de cada centro. Para cualquier cambio, se necesita tiempo. Hay que ir poco a poco. Debe haber una cultura de centro. Para hacer cultura de centro se debe partir de las necesidades del centro, que son las que deben marcar todo. Hay que alejarse de las modas y las “ocurrencias” en metodologías y en educación, evitando la dispersión con el bombardeo de muchas ideas y propuestas distintas. Desde el centro, se debe trabajar el largo plazo. Debe haber planificación y no ir saltando de una moda a otra, para ello es imprescindible la retroalimentación entre las memorias y el plan de formación. El centro se comparó un barco que tiene la ruta trazada y que no cambia a gusto del capitán. La formación debe partir de las necesidades del centro y su proyecto. Debe haber una planificación conjunta, compartir con toda la comunidad educativa, incluidas las familias. Hay demasiada burocracia y demasiados cambios constantes que impiden desarrollar bien el trabajo de los docentes y la formación. Se necesitan tiempos organizados para la reflexión.