La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO 2015-16. Primera parte Bienvenida. Novedades respecto a las convocatorias anteriores. Aspectos a incidir. Presentación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO 2015-16. Primera parte Bienvenida. Novedades respecto a las convocatorias anteriores. Aspectos a incidir. Presentación."— Transcripción de la presentación:

1 COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO 2015-16

2 Primera parte Bienvenida. Novedades respecto a las convocatorias anteriores. Aspectos a incidir. Presentación buena práctica en formación: “los 8 centros”. Debate en grupos: Concreción de propuestas formativas.

3 Novedades El Plan se debe publicar en la web del Centro educativo. Plazos. 2 de octubre, 27 de octubre y 10 de junio. Modalidades formativas: nº participantes, nº horas, certificación (posibilidad de incrementar un 30% más a los coordinadores de PFC, GT y S en función del trabajo realizado), horas no presenciales (posibilidad de 20% en todos, salvo en los GT de menos de 20 horas). La petición de cursos se mantiene.nº participantes, nº horas Los materiales se enviarán al CIFE en formato digital y por vía telemática.

4 NOVEDADES MODALIDADES FORMATIVAS Proyecto de Formación en Centros Ponencias25 % de la fase presencial de las sesiones comunes. Seminarios ParticipantesEntre 4 y 50 participantes Nº horasDuración entre 10 y 50 horas. Grupos de trabajo Objetivo La elaboración de proyectos y materiales curriculares no coincidentes con documentación exigida a los centros desde la Administración Educativa. ParticipantesEntre 4 y 12 participantes. Nº horasDuración entre 20 y 60 horas. Cursos ParticipantesEl mínimo de docentes será de 10 y el máximo de 50. Nº horasEntre 10 y 100 horas.

5 Aspectos importantes a incidir COFO: El Plan de Formación. aprobación de actividades Actividades no gestionadas por Doceo. Coordinador de actividad: Calendario y duración de las sesiones. Ponencias. Gestión de la asesoría. Actas y asistencia. Materiales grupos de trabajo: criterios convocatoria. Otros

6 El Plan de Formación Coherencia de las actividades solicitadas con los objetivos del Plan y las necesidades formativas del centro. Lo más concreto y minuciosos posible, para facilitar su aprobación y seguimiento, pero también su utilidad y operatividad para el centro. El CIFE valora en función de los requisitos de la convocatoria si las actividades pueden ser certificables o no, e informa a los centros antes del 27 de octubre. Requisitos de aprobación: si alguno de los requisitos básicos de las actividades no se cumple, el CIFE debe solicitar permiso al Departamento para su aprobación.

7 Actividades no gestionadas en Doceo Las actividades formativas del Plan en las que participa el profesorado del centro, tienen una modalidad: GT, Seminario, PFC… y actividad no gestionada por DOCEO. Las actividades de formación gestionadas por otra entidades (Aularagón, UNED, sindicatos…) y otras actividades puntuales: charlas, talleres, se marcarán como “no gestionadas por Doceo”. Es decir, todas aquellas que no certifica el CIFE.

8 Las actividades: calendario y duración. Ajustar las fechas de las actividades de formación en lo posible, teniendo en cuenta el horario de reuniones del Centro (claustros, ciclos…). Es aconsejable destinar un día a la semana para la formación. Sesiones de formación muy largas condicionan la certificación si se falta a una única sesión. Cualquier cambio en el calendario de las sesiones debe notificarse a la asesoría con antelación.

9 Las actividades: ponencias. La gestión de las ponencias la realiza el asesor (contratación de ponente, pago, inclusión en DOCEO, todos los trámites administrativos en general). No se reconocerán ponencias realizadas que no cumplan estos requisitos. El CIFE debe solicitar la autorización de gasto con al menos 15 días de antelación. Sin esta autorización no podemos pagar las ponencias. No se pueden abonar ponencias a docentes en horario de permanencia en el centro. El ponente debe solicitar permiso con el impreso correspondiente.

10 Las actividades: actas y asistencia. Las actas de las actividades deben aportar información para un correcto seguimiento, es lo único que tiene la asesoría para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados. Algunas actas son demasiado breves, la convocatoria dice que las actas de los seminarios deberán recoger: los objetivos de la sesión, la metodología de trabajo, las tareas, las conclusiones, la evaluación de la sesión y las propuestas de mejora si existen. Las actas son la base fundamental para redactar la memoria de la actividad y tener criterios para su certificación. Es recomendable marcar la asistencia en la misma sesión.

11 Las actividades: materiales de los G.T. Los materiales elaborados y entregados al CIFE quedarán depositados en éste pudiendo ser exhibidos y consultados. Se enviarán al CIFE en formato digital y por vía telemática. El Departamento se reserva el derecho a publicar y difundir aquellos resultados, conclusiones o materiales que considera de interés con mención expresa a los autores. Los materiales de GT se supervisarán con los criterios que marca la convocatoria: ejecución, interés, creatividad e innovación metodológica de los contenidos.

12 Buenas prácticas de formación La puesta en práctica del currículo de Aragón. Ocho centros con su propio seminario. Un seminario de COFO que coordina y recopila el trabajo y los materiales elaborados vía Web, al que asiste la Inspección y la asesoría. Una formación común: ponencias que pueden ser para uno, varios o todos los centros.

13 Necesidades de formación RESULTADOS DE LA DIANA DE AUTOEVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL COFO (Puntuación de 1 a 5 siendo 5 la valoración más positiva) Dimensión valoradaPuntuación media Detección de necesidades3,2 Elaboración del Plan de Formación3,4 Estimular la formación3 Liderar los procesos de formación2,9 Seguimiento y valoración del Plan4 Manejo de la Plataforma Doceo4,5 De estos resultados se puede desprender que las necesidades formativas deberían ir encaminadas a reforzar aquellas funciones que son menos valoradas como los procesos de liderazgo, estimular la formación y la detección de necesidades. Podemos entender que en la implantación de esta figura se ha pasado una primera fase en la que los COFO han asumido mayormente las competencias relacionadas con la organización y gestión: elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de Formación; pero que es necesario incidir en aquellas competencias más motivacionales, especialmente las relacionadas con el liderazgo.

14 Propuestas de formación Formación general en las funciones propias del COFO: liderazgo, estimular la formación y detección de necesidades. Reuniones periódicas como los MIA con informaciones de interés: convocatorias, programas, buenas prácticas… Formación específica a través de seminarios por líneas competenciales por zonas, según los intereses de los Planes de formación o las actividades propuestas en los mismos.

15 Propuestas de mejora Sobre el modelo de formación se demanda por parte del profesorado: – Un tipo de formación más presencial y colaborativa, relacionada especialmente con nuevas tendencias metodológicas. – Ponentes más especializados. Sobre la organización: – Más presencia de las asesorías en los centros: mejorar la coordinación y aumentar el número de las mismas para favorecer las visitas y la relación personal con los centros. Que se aumente el horario de atención en algunas zonas rurales. – Que se organicen más cursos y encuentros en el medio rural. También, cursos presenciales en variedad de horarios que permitan atender a colectivos de profesorado como EPA, EOI…; así como a la formación por áreas: música…


Descargar ppt "COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO 2015-16. Primera parte Bienvenida. Novedades respecto a las convocatorias anteriores. Aspectos a incidir. Presentación."

Presentaciones similares


Anuncios Google