La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO 2015-16.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO 2015-16."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO 2015-16

2 Justificación y objetivos Informar de las novedades en temas relacionados con la formación del profesorado. Intercambiar experiencias entre los Coordinadores de formación: compartir recursos y protocolos de actuación. Visibilizar la formación realizada en los centros, dando a conocer experiencias docentes desarrolladas en relación a la formación. Formarse en los temas relacionados con la innovación y las funciones propias de los COFO.

3 Primera sesión Primera parte: información. – Presentación de los asistentes y del seminario. – Información general. Segunda parte: formación. – Herramientas para el trabajo colaborativo con TIC. Tercera parte: compartimos. Planificación siguientes sesiones. – Definición de los temas de formación. – Intercambio de experiencias: compartir recursos y protocolos de actuación.

4 Primera parte 1 Presentación de los asistentes y del seminario. ¿Cuál es la principal motivación para participar en el seminario?

5 Primera parte 2: información general La evaluación del modelo de formación. Aprobación de actividades. Situación actual del CIFE. Los servicios de la página web del CIFE: – Biblioteca. – Actividades. Catálogo de acciones formativas curso 2015-2016 : – Relación de actividades de los PLAFC. – Relación de actividades institucionales. Los cursos. ¿Cómo sacar extractos de formación del GIFP? Plan de formación asociado a la nueva orden de evaluación. Normas de gestión económica y de ponencias (recordatorio).

6 Información: evaluación del modelo Se plantea una revisión en profundidad a lo largo del curso. Necesidad de evaluación en la línea de calidad, ver grado funcionamiento y mejoras en el centro repercuten en el alumnado. Distribución territorial: potenciar las UFI como atención a zona rural, replanteamiento. Elaborar Plan Marco a 4 años, recogiendo las aportaciones y las necesidades reales del profesorado y de los centros a través de CIFE y otros cauces (expertos en innovación). Encuestas sencillas a través de Google para el profesorado. Papel de los COFO: Especial atención en la elección del COFO, se pretende desligarlo de la voluntad exclusiva del Equipo Directivo y establecer un posible sistema de méritos. Aumentar sus funciones (salud laboral…). Estudiar las distintas situaciones, especiales diferencias en primaria y secundaria con la liberación horaria. Posible reconocimiento de méritos en concursos. Importancia y especial cuidado con los Coordinadores de Actividad. Más protagonismo del asesor de centro: visitas a principio de curso, ayuda en la elaboración de los planes, tener un día de referencia para estar localizado. De momento las líneas competenciales siguen igual; pero se pretende profunda revisión en algunos programas (bilingüismo, TIC…) Nuevas modalidades: observación para aprender: potenciación estancias, visitas, buenas prácticas (exposición y después posibilidad entrar en el aula con el ponente).

7 Información: aprobación de actividades Se aplican los criterios establecidos en las normas, que se enviaron. Presupuesto: se tienen en cuenta solo el de las ponencias, se aumenta según proyecto. La reprografía y la y otros materiales deberán gestionarse a través de la asesoría responsable de la actividad (acuerdo provincial). Bibliografía: protocolo y presupuesto supeditado a disponibilidad de fondos. Los no aprobadas, por lo general, son actividades sin ninguna planificación, que no cumplen ningún requisito o suspendidas por los participantes. MODALIDADNÚMEROPFCGTSEM Actividades CIFE aprobadas2241048166 Actividades CIFE aprobadas con modificaciones4411627 Actividades CIFE denegadas171214 TOTAL ACTIVIDADES CENTROS2851266207 Propuesta de cursos (127)20 Actividades Institucionales46 351

8 Información: situación actual del CIFE Situación (curso pasado) – 268 (242) actividades aprobadas de la Convocatoria de Planes de Formación. – 46 (44) actividades institucionales. – 20 (16) cursos, posiblemente más. – 190 centros. – 9 asesorías y la dirección. Medias por asesor: – Actividad/asesoría: 32,22 actividades por asesoría. Si contamos las actividades institucionales previstas hasta el momento (46), la ratio sube a 36,77 actividades por asesoría. Si añadimos los cursos propuestos hasta el momento (20), la ratio se queda en 39 actividades por asesoría. – Centros: 21 por asesoría.

9 Información: la página web del CIFE http://cifelanuza.org/http://cifelanuza.org/

10 Información: catálogo de acciones formativas curso 2015-2016

11 Información: cursos SOLICITUDES: (Pendientes de aprobación definitiva por D. Gral.) – Peticiones Doceo: 127 cursos. – Resumen y agrupamiento, han quedado 84 + 10 F.P. – Petición de aprobación: 20 y 14 más en estudio. CRITERIOS PARA LA APROBACIÓN/DENEGACIÓN (REQUISITOS) – Modalidad A: grupo de docentes de una misma área o materia (actualización científica o metodológica). – Modalidad B: Relación directa con el plan de mejora o asociado a un PFC. – PARTICIPANTES: 10-50 y HORAS: 10-100 – Fuera de plazo. OTROS CRITERIOS DE SELECCIÓN – Organización en el CIFE o UFI. – Priorizar los que tengan solicitudes de varios centros. – Vinculación con las líneas prioritarias. – Aprobación si son a coste 0 y cumplen los requisitos. – Máximo de 3 cursos por centro. – Existe una oferta institucional para una demanda determinada.

12 Información: extractos de formación

13 Información: formación asociada a nueva orden de evaluación Primera fase: Jornadas informativas: – Equipos Directivos, Inspección. – Asesores CIFE, SSPP y SSCC, Equipos de Orientación Segunda fase: – Formación en cascada Los ED transmiten a sus respectivos claustros la información recibida. Equipos de orientación resuelven dudas, junto a los ED y colaboran con ellos, dándoles voz y protagonismo en los centros. La Inspección da una interpretación común a la norma. Los asesores CIFE se ponen a disposición de los centros en atención y resolución de dudas. – Formación institucional: Cursos de evaluación y metodologías. 10 horas. Estimular la formación de Seminarios y Grupos de trabajo para cursos sucesivos. Tercera fase: curso 2016-17 en adelante. – Potenciar los Seminarios y grupos de trabajo. – Consolidar la formación en Evaluación y Metodologías activas. – Potenciar la formación en metodologías específicas. – Preparar la formación en metodologías activas e innovadoras en Ed. Secundaria.

14 Información: gestión de ponencias. La gestión de las ponencias la realiza el asesor (contratación de ponente, pago, inclusión en DOCEO, todos los trámites administrativos en general). No se reconocerán ponencias realizadas que no cumplan estos requisitos. El CIFE debe solicitar la autorización de gasto con al menos 15 días de antelación. Sin esta autorización no podemos pagar las ponencias. No se pueden abonar ponencias a docentes en horario de permanencia en el centro. El ponente debe solicitar permiso con el impreso correspondiente.

15 Información: actas y asistencia. Las actas de las actividades deben aportar información para un correcto seguimiento, es lo único que tiene la asesoría para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados. Algunas actas son demasiado breves, la convocatoria dice que las actas de los seminarios deberán recoger: los asuntos tratados, los acuerdos tomados (conclusiones), el reparto de tareas, los temas para la próxima reunión. Las actas son la base fundamental para redactar la memoria de la actividad y tener criterios para su certificación. Es recomendable marcar la asistencia en la misma sesión.

16 Segunda parte: formación Formación: herramientas para el trabajo colaborativo con TIC. – Edmodo – Google Drive.

17 Tercera parte: compartir. 1.Intercambio de experiencias: compartir recursos y protocolos de actuación. – El plan de Formación 2.Definición de los temas de formación de las siguientes sesiones. 1.Parte información institucional. 2.Parte formativa.

18 Tercera parte 2: compartir. Información institucional Siguiente sesión: Competencia Lingüística. – Formación en idiomas. – Proyectos europeos. – Plan Lector. – Bibliotecas. Otras propuestas: – Otras…

19 Tercera parte 2: compartir. Necesidades de formación RESULTADOS DE LA DIANA DE AUTOEVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL COFO (Puntuación de 1 a 5 siendo 5 la valoración más positiva) Dimensión valoradaPuntuación media Detección de necesidades3,2 Elaboración del Plan de Formación3,4 Estimular la formación3 Liderar los procesos de formación2,9 Seguimiento y valoración del Plan4 Manejo de la Plataforma Doceo4,5 De estos resultados se puede desprender que las necesidades formativas deberían ir encaminadas a reforzar aquellas funciones que son menos valoradas como los procesos de liderazgo, estimular la formación y la detección de necesidades. Podemos entender que en la implantación de esta figura se ha pasado una primera fase en la que los COFO han asumido mayormente las competencias relacionadas con la organización y gestión: elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de Formación; pero que es necesario incidir en aquellas competencias más motivacionales, especialmente las relacionadas con el liderazgo.

20 Planificación de las siguientes sesiones

21 Tercera parte 2: compartir. Propuestas formación Siguiente sesión: El Plan de Formación. – ¿Cómo lo hacéis?, ¿cómo se os puede ayudar?, ¿cuándo elaborarlo? – ¿Cómo se elaboran los proyectos de las actividades?, ¿quién las introduce Doceo?, ¿quién las propone? – ¿De qué manera se puede ayudar al coordinador de actividad? – ¿Qué problemas han surgido en la aprobación de actividades?, ¿sirven de algo los informes de las asesorías del CIFE sobre los proyectos? Tercera sesión: El papel del COFO y del Coordinador de actividad. Otras…

22


Descargar ppt "SEMINARIO COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO 2015-16."

Presentaciones similares


Anuncios Google