MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS GRUPO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA-2
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Dr. Eduardo Meyer Aguilera (PUCV) Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC)
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
La Enseñanza del Derecho
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Guión o Partes de una Unidad Didáctica
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
El docente y la educación
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
El modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
GUÍA DE INFORMACIÓN BÁSICA Programa Oficial de Doctorado Interuniversitario COMUNICACIÓN Curso 2013/2014Curso 2014/2015.
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y MATERIAS AFINES EN LAS ETAPAS PREVIA Y POSTERIOR A LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRADOS Y POSTGRADOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
La interdisciplinariedad.
José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL ÁREA DE CONOCIMIENTO:
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
1 Máster en Formación del Profesorado de Secundaria Curso
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
PLANEACIÓN.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en educación Primaria
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica de la Matemática Universidad de Huelva

Un poco de historia US Dilema DM con DCCEE y DCCSS o con AM y MA UHU Doctorado con Filosofía, EF, EM, EP Doctorado interuniversitario

CARÁCTER INTERUNIVERSITARIO. Movilidad de estudiantes y profesorado UNIVERSIDAD DE HUELVA DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y FILOSOFÍA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA SEDE DE LA RÁBIDA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y MATEMÁTICAS, Y ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVOS El programa tiene como objetivo fundamental incidir en una mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la formación innovadora e investigadora de los profesores. De esta manera, se pretende: • Promover un modelo didáctico que renueve el proceso docente a través de la reflexión e investigación teórica y de la práctica Indagar sobre el significado de la disciplina y su enseñanza en el proceso educativo Analizar diversos modelos de investigación didáctica en las áreas curriculares Profundizar, según el itinerario elegido, en las distintas líneas de investigación

ASIGNATURAS (UHU-UNIA, UEX) CURSOS COMUNES OBLIGATORIOS FUNDAMENTALES 1. El desarrollo profesional del profesorado METODOLÓGICOS 2. Diseño y metodología de investigación en didácticas específicas CURSOS ESPECÍFICOS FUNDAMENTALES CIENCIAS EXPERIMENTALES 3. La investigación en didáctica de las Ciencias Experimentales MATEMÁTICAS 4. La investigación en didáctica de la Matemática CIENCIAS SOCIALES 5. La investigación en didáctica de las Ciencias Sociales

OTROS CURSOS UHU-UNIA, UEX 6. Educación Ambiental 7. La resolución de problemas en Matemáticas 8. Fundamentos para una didáctica del patrimonio 9. Nuevas tecnologías y enseñanza virtual en las ciencias experimentales y matemáticas 10. Los mapas conceptuales en la enseñanza de la física. Mapas de experto tridimensionales y cmaptools 11. Investigación escolar: análisis de dificultades y propuestas de intervención en DCCSS y DCCEE

UHU-UNIA 12. La investigación en didáctica del patrimonio 13. Desarrollo Curricular en Didáctica de las Ciencias 14. Epistemología y Filosofía de las Ciencias 15. Fundamentos para una Didáctica de las Ciencias

UEX 16. La Investigación en Didáctica de la Química 17. Evaluación y Tratamiento de la Diversidad en el aula de Matemáticas 18. Aplicación de la Teoría constructivista del aprendizaje a la enseñanza de la Física 19. Las mujeres en/y las Ciencias Sociales: perspectiva de género 20. Sociedad y territorio. Teoría y estrategias didácticas TRABAJO FINAL DE MÁSTER

Itinerario de DM 1. El desarrollo profesional del profesorado 2. Diseño y metodología de investigación en didácticas específicas 4. La investigación en didáctica de la Matemática 7. La resolución de problemas en Matemáticas

TRABAJO FINAL DE MÁSTER 9. Nuevas tecnologías y enseñanza virtual en las ciencias experimentales y matemáticas 13. Desarrollo Curricular en Didáctica de las Ciencias 14. Epistemología y Filosofía de las Ciencias 15. Fundamentos para una Didáctica de las Ciencias 17. Evaluación y Tratamiento de la Diversidad en el aula de Matemáticas TRABAJO FINAL DE MÁSTER

Itinerario de DM propuesto para 2009-2010 (UHU-UNIA) 1. El desarrollo profesional del profesorado 2. Diseño y metodología de investigación en didácticas específicas 3. Fuentes de la Didáctica de las Ciencias: Epistemología y Filosofía de las Ciencias 4. Fuentes de la Didáctica de las Ciencias: Fundamentos psicopedagógicos y sociológicos 5. Tratamiento de datos en investigación didáctica

TRABAJO FINAL DE MÁSTER 6. La investigación en Didáctica de la Matemática 9. Seminario de investigación en Didáctica de la Matemática 13. La resolución de problemas en Matemáticas 14. Tendencias actuales de investigación en Educación Matemática TRABAJO FINAL DE MÁSTER

Perfil del alumnado Profesorado universitario latinoamericano Egresados de Maestro y de Psicopedagogía Profesorado universitario y de Ensino Básico de Portugal Profesorado de Secundaria

Líneas de investigación (DM) Desarrollo profesional del profesor de Matemáticas Investigación colaborativa e Interacciones Conocimiento profesional y modos de enseñanza Gestión de la participación Resolución de problemas en Matemáticas RP y FP RP como contexto de aprendizaje RP en libros de texto RP con alumnos talentosos

FORTALEZAS DEBILIDADES Mención de calidad Áreas pequeñas Carácter interuniversitario Tensiones debidas a la idiosincrasia de cada universidad Tradición de vínculos entre la UHU y la UEX Poco alumnado entre el profesorado español ¿Pocas líneas de investigación?

CONDICIONANTES 10 ALUMNOS 3 EN CADA ASIGNATURA Calendario UNIA

EFICACIA Y EFICIENCIA Áreas pequeñas es un obstáculo para acometer proyectos, pero la unión de las 3 áreas y la participación de profesores invitados nos permite ser eficaces. En términos de TFM y tesis leídas y en curso, puede afirmarse que se logra un buen nivel de eficiencia. Sin embargo, el escaso alumnado español recién titulado hace difícil el trasvase de este alumnado a proyectos de investigación.