MÓDULO 3: CONFLICTOS, TENSIONES Y DERECHOS HUMANOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
El rol de la educación en la reducción del riesgo a desastres Introducción a la temática Astrid Hollander OREALC/UNESCO Santiago.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Objetivo del Curso Compartir una visión sobre los desafíos que enfrentan las empresas en Colombia y la responsabilidad que tienen en construir oportunidades.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
Centro Regional para América Latina y el Caribe en Panamá -CRALC
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Programa de Lideres en Salud Internacional. Edmundo Granda Ugalde.
Paz, Bossio María Delia Péné Programa de Lideres en Salud Internacional Noviembre 2009 ANALISIS DE LA POLITICA EXTERIOR FOCALIZANDO HACIA EL TEMA PAIS:
Programa Lideres en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde 2011 Modulo II Bases Históricas y Conceptuales de Salud Internacional Ciudad de Mexico, 02.
Programa Lideres en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Justicia y reparación para los afectados por la violencia política (agosto julio 2010)
PROMOCIÓN DE UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA SOCIEDAD CIVIL UE - MÉXICO Participación social. Objetivos de mediano y largo plazo en el marco del Acuerdo Global.
PLANTEAMIENTO DE AGENDA RUMBO AL III DIÁLOGO SOCIAL UE - MÉXICO Reunión de seguimiento.
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
DOCUMENTO DE APOYO PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS.
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Gestión S.mental Act. física A.salud. E para S.
Diplomado Genero y economía Las entidades que participan para el 2009: -La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz-ORMUSA -La Facultad de.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Qué es un seminario/taller
TALLER DE PUBLICACIONES Sept 2008 GABINETE DE COMUNICACION Y EDUCACION Taller de Campañas 14/04/2011.
FUNDACIÓN DEL TRABAJO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 2012.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Marco de Buen Desempeño Docente
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
GEOPOLÍTICA CODIGO:
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
POLÍTICA AGRARIA Y AMBIENTAL Laura Patricia Posada Barrera Directora de curso Presentación general 2015.
“Control y medición del ruido”
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Curso: Comunicación y cambio social
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología Presentación del Curso Acción Psicosocial y Contexto Jurídico Bogotá D.C. Febrero.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
Transcripción de la presentación:

MÓDULO 3: CONFLICTOS, TENSIONES Y DERECHOS HUMANOS. Programa de Líderes en Salud Internacional. Edmundo Granda Ugalde MÓDULO 3: CONFLICTOS, TENSIONES Y DERECHOS HUMANOS. Colombia , Junio 11 de 2012

Tabla de contenido El modelo conceptual, los proyectos de país y el módulo educativo 3 Objetivo general y específicos Ruta de aprendizaje Contenidos temáticos Criterios de evaluación Equipo de trabajo

1. El módulo educativo en el PLSI Programa de Líderes en Salud Internacional Modelo conceptual Módulos educativos Proyectos de país Competencias Salas de salud internacional Segundo avance Fuerza transversal en el modelo conceptual Módulo 3 Análisis de las tensiones, conflictos del tema de país Análisis de determinantes, abogacía y negociación Análisis de noticias

2. Objetivos del módulo educativo OBJETIVO GENERAL Desarrollar competencias interpretativas, argumentativas y proposicionales para analizar, comprender y conducir los procesos de cambio en torno a un problema o desafío fortaleciendo y protegiendo los derechos humanos desde una dimensión internacional de la salud. Saber conocer Saber hacer Saber ser Analizar y depurar problemáticas en el contexto de la salud internacional, relacionados con los modelos de desarrollo, derechos humanos y los conflictos. Hacer una lectura crítica y analítica de las tensiones y los conflictos en y entre los Estados, los intereses y otros actores internacionales, valorando sus implicaciones o efectos en la Salud Plantear una propuesta de cómo deberían intervenirse las tensiones, las crisis o los conflictos en pro de lograr justicia social y garantizar la Salud como derecho.

Se concluye con un planteamiento propositivo sobre cómo deberían Los conflictos y las tensiones en el modelo conceptual de salud internacional se articulan tanto con los modelos de desarrollo como con los derechos humanos. Fundamentos básicos para el logro de la equidad en salud. Interpretativa En este marco, se revisarán las teorías de los conflictos y algunas estrategias para su resolución Se profundizará en los principales acuerdos y tratados internacionales que plantean al desarrollo y a la seguridad humana como derechos humanos Argumentativa Lo anterior, permitirá analizar y discutir críticamente sobre la forma cómo se generan las tensiones y los conflictos en y entre los Estados, sus intereses y los diferentes actores internacionales, valorando sus implicaciones o efectos en la salud Proposicional Se concluye con un planteamiento propositivo sobre cómo deberían intervenirse las tensiones, las crisis o los conflictos en pro de lograr justicia social y garantizar la salud como derecho

Estrategias metodológicas 4. Contenidos temáticos UNIDAD I. De lo teórico a lo conceptual (Semana 1- 2 Del 11 – 22 Junio). Contenidos Estrategias metodológicas Productos Conflictos Guía de lectura individual Tutorías Foro Modelos de desarrollo y desarrollo Seguridad Humana Instrumentos internacionales: Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Internacional Humanitario

Estrategias metodológicas UNIDAD II. De la comprensión del problema al análisis crítico . (Semana 3. Del 25 al 29 de Junio) Contenidos Estrategias metodológicas Productos Intereses y expresiones de los conflictos sociales Guía de lectura Tutorías Estudios de caso* Continua Foro Intereses y expresiones de los conflictos políticos Intereses y expresiones de los conflictos económicos Intereses y expresiones de los conflictos ambientales * Dos estudios de caso para analizar de acuerdo con el esquema propuesto en el modelo conceptual

Estrategias metodológicas UNIDAD III. Del análisis crítico a las propuestas de intervención (Semana 4 y 5. Del 1 al 13 de Julio) Contenidos Estrategias metodológicas Productos Estrategias para la resolución de conflictos Guía de lectura Recuperación de bibliografía Tutorías Documento: Análisis de las tensiones o conflictos que existen en torno al tema país El rol de la diplomacia en salud y la cooperación internacional en la intervención de conflictos El rol de los Organismos Internacionales en la prevención de conflictos El rol de los gobiernos y la sociedad civil en la resolución de los conflictos

Algunas consideraciones para el producto final del módulo Documento de análisis sobre las tensiones y conflictos existentes alrededor del proyecto de país . Guía que orienta el análisis (Unidad II) Los estudios de caso se encuentran desarrollados siguiendo estos criterios (ejemplo) Se debe hacer entrega de un documento electrónico a través del CVSP (disponible en “tareas”) Se debe preparar una presentación para socializar con el resto de los grupos

5. Criterios de evaluación* Unidad Productos esperados Criterios de evaluación I - II Foro: Los modelos de desarrollo y los conflictos en el marco de la Salud Internacional y los desafíos de su intervención. Calidad de los aportes Oportunidad en la participación del foro III Documento: Análisis de las tensiones o conflictos que existen en torno al tema país y sustentación de la propuesta Conceptualización Presentación I, II y III Participación Aporte durante las tutorías Comunicación con los tutores Participación de las sesiones Elluminate * Para mayor información se sugiere revisar el documento Criterios de evaluación

6. Equipo de trabajo Sesiones Elluminate* Tutor Mesoamérica-Cuba-España: Jorge A. Toro Facultad Nacional de Salud. Universidad de Antioquia Cono Sur-Región Andina: Yamileth Ortiz Consultor Caribe Inglés Julián Santaella Instituto CISALVA. Universidad del Valle *Martes y jueves, 10:00 a 12:00 WDC.

Preguntas y comentarios Muchas gracias!!! Preguntas y comentarios