La ausencia de la ética televisiva en Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

UNIDAD III. Lo procesual artístico
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
La tradición cultural como hipótesis explicativa La tradición Es el dato originario, con toda la estructura de valores y significados en la que el joven.
Bienaventurados los educadores que…. … son capaces de hacer camino con el educando, acompasando sus pasos y su espera.
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan de Negocios Julio Vela.
Medios audiovisuales y escuela
Ética y Ciudadanía.
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
Ciudadanía en Constitución
Proyectos colaborativos (PC)
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
Fortalecimiento de la Capacidad
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
El pensamiento critico y la enfermería
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
1.Comprensiones fundamentales sobre el envejecimiento y la vejez 1.¿Por qué interesa incluir el envejecimiento y la vejez como prioridades del desarrollo.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Educación y cambio Basado en un texto de Paulo Freire.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Sobre la definición de política cultural
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
¿Y los adultos què pensamos?
CURSO DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS FACULTAD DE EDUCACIÓN CONVENIO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS MINISTERIO DE.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
HABILIDADES PARA LA VIDA
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
INSTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE SUAREZ 2014
INTEGRANTES Integrantes del equipo: CRISTINA GARCIA MARTINEZ ITZEL ORTEGA VIDAL OMAYRA MARTINEZ MARTINEZ MONICA MEJIA CASTILLERO KARLA PONCE GABRIELA.
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Responsabilidad Social Empresarial
El Post-Documental.
La techné atraviesa la paideia
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
Título Ponencia Datos de Autores Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2015 Noviembre 24 y 25 Bogotá, Colombia Encuentro Internacional.
EL INVESTIGADOR Y LA VERDAD
Fundamentos socio-culturales de la ética
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
Diversidad Cultural y La Moral Presentación sobre un tema discutido en la Unidad 4.2- Ensayo Maritza Selva Rivera Unidad 7.2- Informe Oral ETHI ONL.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Transcripción de la presentación:

La ausencia de la ética televisiva en Colombia. Por: Ivanna Salerno. Elkin Hernandez. Esta ponencia se fundamento en el trabajo de investigación de el periodista colombiano Javier Restrepo titulado, Violencia, televisión y ética . (Presentado en el 2º congreso de bioética de A.L y del Caribe – Bogotá.- junio 3 / 1998 ). Asesor metodológico: Javier Peña. Liceo de Cervantes.

“Toda la televisión es televisión educativa “Toda la televisión es televisión educativa. La pregunta es: ¿qué es lo que enseña?” -Nicholas Johnson

JUSTIFICACIÓN La falta de conocimiento critico del colombiano acerca de la forma como la televisión presenta la realidad plantea el desafío de superar la dependencia emocional e ideológica de la sociedad civil frente al poder de influencia de este medio de comunicación.

PROBLEMAS ¿Es posible pensar la televisión como una herramienta para cultivar la capacidad de comprensión de la sociedad? ¿Que debe fortalecer la sociedad civil para controlar de manera critica el impacto de una televisión que parece marchar sin responsabilidad social?

PROPÓSITOS Esta investigación tiene dos propósitos : Uno de carácter teórico : Demostrar que la influencia de la televisión en la sociedad civil colombiana es el resultado de la percepción mecánica de verla como herramienta privilegiada para entender la realidad.

Uno de carácter práctico : Promover un nuevo enfoque acerca de la función de una televisión con responsabilidad social , que genere así conocimiento y pensamiento critico en la sociedad civil colombiana.

AGENDA En esta sección intentaremos demostrar que el marco de influencia de la televisión en la sociedad colombiana se explica por la fuerza persuasiva de la cultura audiovisual que lleva a los colombianos a creer que al ver están automáticamente comprendiendo la realidad.

Demostraremos que una televisión con responsabilidad social no solo es necesaria sino también posible y deseable proponiendo un enfoque menos visual por otro mas argumentativo al momento de ofrecer los productos culturales.

¿ver es igual a comprender? La tecnología de la comunicación por televisión induce a los televidentes a pensar que conocen los hechos porque los han visto, lo que Ignacio Ramonet llama una ‘’ concepción engañosa, por que ver no es obligatoriamente comprender. Mis sentidos me engañan, la TV crea esta ilusión engañosa ‘’.

DEPENDENCIA SOCIAL Otras de las condiciones que fomentan esta dependencia de la sociedad civil colombiana con respecto a la televisión y la cultura audiovisual son:

La masificación e intensidad horaria de la televisión en Colombia la han convertido en un agente socializador de la sociedad civil generándole un sentimiento de autoridad alrededor de ella lo que dificulta su uso critico.

El Estado nacional no supera los estándares básicos del derecho a la educación que tiene la sociedad colombiana por lo que contribuye a debilitar la presencia de una masa critica de este producto cultural y por el contrario genera una población muy influenciable, muy vulnerable culturalmente. La manera como son presentadas las noticias en nuestro país.

De esta manera hemos intentado demostrar el primer aspecto de nuestra agenda tratar de explicar las causas de la poderosa influencia de la televisión en la cultura colombiana y de como estamos cayendo en la tentación de creer que al ver comprendemos.

¿RESPONSABILIDAD SOCIAL? Una TV dentro de los marcos de la responsabilidad social no sólo se encarga de lo que tiene que ver con los propios productos, va más allá de la venta de un producto o formato determinado. Hoy en día la mayoría de lo que nos ofrece la TV Colombiana es esa pobre recopilación de detalles de fisgoneo, sin la audacia creadora de una búsqueda de salidas.

El miedo , los prejuicios , la intolerancia resultados todos ellos de una información incompleta, constriñen la libertad individual y social para romper los cercos que impiden la lucidez del perdón y la reconciliación. La visión de la realidad atraves de los medios , es la inconciencia del poder de los medios y de las consecuencias de su aplicación sin mas objetivos que los de : UN ÉXITO EMPRESARIAL.

CRITERIO ÉTICO De la presencia o ausencia del criterio ético de la noticia en la televisión, depende que el informarse sea un proceso que convierte al hombre en sujeto o en objeto de la historia. El periodismo de TV puede entonces, estimular el proceso que convierte a la sociedad en sujeto de su historia (rechazando así lo violento) o estimular esa complicidad con lo violento (aceptación pasiva del terror).

MENOS VISUAL, MAS ARGUMENTOS La televisión argumentativa soluciona problemáticas sociales vividas gracias a la falta de criterio ético en la televisión , llenando así aquel vacío dejado en los televidentes , ya que se centra en un punto informativo especifico (ya que esa es su función explicita) y contribuye en el proceso de comprensión, evitando así la saturación visual que solo conlleva a una mala interpretación por parte del televidente.

Una televisión ´´visual´´ deja en sus televidentes un vacío cognitivo , que no es respondido si no por la falsa satisfacción brindada por el curioseo de la cámara , viéndose a si mismo atrapado en una sutil red de luces, colores, sonidos , imágenes , trucos de edición etc.

De esta manera hemos intentado demostrar el segundo aspecto de nuestra agenda, tratar de explicar que la responsabilidad social es necesaria para la obtención de una televisión mas instructora en la sociedad.

CONCLUSIONES La ausencia hoy en día de criterios éticos de respeto con el otro , en la televisión colombiana han sido remplazados de modo inapelable por el propósito de hacer de la televisión un buen negocio. La inmensa influencia de la televisión en la formación de valores en la sociedad se encuentra perdida. En la televisión colombiana solo queda esa pobre visión de aquella realidad ofrecida como briznas de realidad, verdades fragmentadas y provisonarias.