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EL INVESTIGADOR Y LA VERDAD

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Presentación del tema: "EL INVESTIGADOR Y LA VERDAD"— Transcripción de la presentación:

1 EL INVESTIGADOR Y LA VERDAD

2 En la sociedad, en general ha persistido un afán de entender la realidad para aprovecharla en su ventaja; en ese afán, si una explicación, por superficial que sea, permite una inmediata aplicación, se la ha aceptado como verdadera; sin embargo, muchas de esas explicaciones más bien han respondido a los intereses de sus promotores, llámense maestros( en el sentido mas antiguo), religiosos, visionarios, iluminados, expertos; o, modernamente científicos, profesionales de todas las áreas, políticos, catedráticos, oradores, medios de comunicación, los actuales profetas de la nueva era, entre muchos otros. Cada uno de los cuales proclaman ser dueños de la verdad, la verdad es relativa o de plano que no existe.

3 Estos productos, fruto unos de la intuición, otros del sentido común, otros de supuestas revelaciones y algunos si, de la investigación racional, se presentan con tanta autoridad que se asumen como verdades, súmese a esta actitud poco crítica de la población y la complicidad de los sistemas educativos, en general, que en lugar de propiciar la comprensión y generación del conocimiento, se enfocan en llenar los cerebros con información necesaria y suficiente para que piensen, crean, sientan, y actúen como se espera de ellos.

4 Alternativa de solución
Ante los siguientes supuestos problemáticos, plantee alternativas de solución para alcanzar la verdad Alternativa de solución Problema Religioso afirma que Jesús tuvo hermanos. Alternativa de solución Problema Un historiador dice que el Reino de Quito no existió Alternativa de solución Problema Un docente nos propone votar por su partido político

5 LA VERDAD “Reflejo fiel, acertado de la realidad en el pensamiento, reflejo comprobado, en última instancia, mediante el criterio de la práctica”. “Juicio o proposición que se puede negar racionalmente”

6 Toda información obtenida debe ser:
CAMINO HACIA LA VERDAD Toda información obtenida debe ser: Procesada por la reflexión personal y comunitaria. Relacionarla con otros datos Contrastarla con otras fuentes.

7 Elabore un comentario sobre las siguiente frase y responda a las preguntas
“El hombre no hace la verdad. La encuentra por que ella le sale al paso”. ………………………………………………… ………………………………………………… ………………………………………………… ¿Cómo hay alguien que pueda decir “esta es mi verdad”? ¿Por qué hay dos opiniones contrarias sobre un mismo hecho?

8 DEBER Recorte de la prensa dos ejemplos de noticias o artículos que se presentan como “verdades definitivas” sin presentar pruebas o evidencias de sus afirmaciones.

9 EL ERROR Y LA FALSEDAD

10 EL ERROR Es un juicio explicito e implícito en el que quien lo formula equivoca, sin saberlo el objeto, es decir, el error se presenta con apariencia de verdad. Nace de un confusión momentánea de nuestros sentidos y nuestra razón, que nos provoca percepciones o conclusiones equivocadas

11 LA FALSEDAD Es la actitud de la persona que sostiene una cosa absurda, a sabiendo de aquello. La falsedad no desconoce a la verdad por el contrario se opone a ella. En Lógica se da cuando el juicio niega lo que es real o afirma lo que no es real.

12 En la siguiente espina de pez completa las ideas claves de los conceptos anotados

13 GRADOS DE ASENTAMIENTO DE LA VERDAD
Nadie puede creerse poseedor de la verdad, unos se acercan y otros se alejan de ella. La actitud de todo ser humano no es poseerla sino la de encaminarnos definitivamente hacia ella.

14 LA IGNORANCIA Es la carencia de conocimiento, no saber, no tener información, no contar con datos, evidencia o pruebas de algo. Existen diferentes grados de ignorancia y la razón exige la abstinencia de la emisión de juicios.

15 IGNORANCIA CONSCIENTE Es haber caído en cuenta de los vacios de información, se le llama Metódica por cuanto propone un acción para superarlo. IGNORANCIA INCONSCIENTE Es perder el interés o la inquietud por aprender sobre determinada área del conocimiento, o simplemente el tomar una actitud conformista TIPOS DE IGNORANCIA

16 LA DUDA Es la incertidumbre o vacilación entre juicios o decisiones; es no tener una resolución ya que los datos son insuficientes para inclinarse a favor o en contra de un juicio.

17 LA OPINIÓN Es la actitud o parecer que se forma cuando se cuenta con algo de información, sea evidencia o argumentación racional que nos hace tomar partido a favor o en contra del juicio.

18 LA CERTEZA Es un estado de seguridad, producto de la cantidad y calidad de la información, o evidencia con la que se cuenta referente a un hecho o fenómeno

19 TALLER 3 Encuentre en lo recortes periodísticos que usted posee, la relación con el grado de asentamiento de la verdad que más se relacione y determine el por qué de dicha relación en un informe escrito.


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