FOROS Fatela Online. crean grupos de aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT:
Advertisements

Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Foros de discusión Guadalupe González Romero.
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Diálogo Didáctico.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
Enseñar con Tecnologías
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
Programa Formando Formadores Guía para Participar en Foros de Colaboración ¿Qué es el Foro? Es un lugar donde puedes compartir opiniones, experiencias,
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY Bachelor of Science in Management Modulo:Sistemas Y Mercados Financieros. Integrates: Duran Sindy V: Mejias.
Curso “ Aprendiendo con la radio: Un espacio para la comunicaci ó n ” Presencial Proyecto 111/11 NC - 20 Hs. Reloj – Dictamen N º resoluci ó n N.
Son los descendientes modernos de los sistema de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990.BBSUsenetaños
LOS FOROS OFRECEN UNA CARACTERISTICA IMPORTANTE QUE ES LA DE QUE LAS DIFERENTES APORTACIONES INDIVIDUALES O GRUPALES QUEDAN POR ESCRITO Y COMO REFERENCIA.
 Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula UNAH-VS.
FOROS.
FUNCIONES DE LOS FOROS EDUCATIVOS Las nuevas tecnologias per se no son educativas sino que dependen del uso que se le den desde insatcncias academicas.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
BIENVENIDOS AL CURSO DE LA MATERIA: “COMUNICACIÓN EDUCATIVA”
SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 1 Seminario Estudios de Casos Seminario dentro del Programa “Formación de Formadores ” Dirección.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
WEB 2.0.  La Web 2.0 es la siguiente generación Web en donde las aplicaciones son más interactivas.  El término Web 2.0 fue acuñado por O’Reilly Media.
LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS. SON: Una estrategia metodológica que dinamiza en estudiantes y profesores, la construcción de conocimientos sobre el mundo.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA CLASE PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
FI-GQ-OCMC V SIMULADOR CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNIDAD 2016.
ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 1. Para todo necesitamos la comunicación, al momento de conseguir trabajo o estar en un ámbito laboral se necesita saber que.
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
Digamos que… Es una aplicación para crear y gestionar espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados.
Virtualización de la asignatura de Teorías de la Comunicación II, de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Universidad Privada Antenor.
Evaluación de la Información Patricia Hernández Salazar Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Evaluación y Seguimiento Evaluación inicial (prueba de valoración de entrada) Esta prueba se realiza al.
 Radio Educativa. Niveles de caracter formativo  Como apoyo directo a movimientos sociales.  Como apoyo y extensión de la instrucción formal.  Como.
Webquest. Concepto: O La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet,
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
P.R.O.A. PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C.E.I.P.FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS (VILLARROBLEDO)
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentación de: Jaime Alejandro Rodríguez.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
Transcripción de la presentación:

FOROS Fatela Online

crean grupos de aprendizaje

diferencian

focalizadas conversaciones

discusiones entretejidas

de calidad preguntas

pensamientos profundos

discusiones de seguimiento

resaltan lo que compartes

lugar de reflexión personal

espacio individual dentro de la comunidad

caminos de aprendizaje

¿Qué es un foro de discusión? Es una ocasión de encuentro entre los diferentes participantes de un curso. Constituye el entorno ideal para la participación en las actividades de trabajo y aprendizaje colaborativo en las que cada uno expone sus ideas, opina, critica y escucha las aportaciones de los demás. Es una importante herramienta para el aprendizaje tanto presencial como no presencial en grupo, que es preciso aprovechar.

¿Qué es un foro de discusión? Las discusiones pueden ser moderadas por un coordinador o dinamizador quien generalmente toma el tema del profesor o introduce un nuevo tema, formula la primera pregunta, estimula y guía sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.

Foro Académico: Discute contenidos y se usa para diálogos argumentativos y pragmáticos. Facilita la orientación hacia la indagación y la reflexión sobre conceptos en discusión. Argumentativos: Los participantes construyen su argumentación desde las lógicas individuales para defender una posición que, por lo general, busca que los demás cambien de opinión. Pragmáticos: Abierto a cuestionamientos genuinos, datos e interpretaciones ya sea confirmatorios o desafiantes. Favorece un examen abierto de por qué se sostienen ciertas afirmaciones o creencias, y permite invalidar generalizaciones, creencias o afirmaciones de hecho. Tipos de foros de discusión Foro Técnico: Plantear y resolver grupalmente dudas relacionadas con hardware y software. Foro Social: Reconocimiento, esparcimiento, compartir y crear vínculos.

¿En qué contribuye el foro de discusión a la formación? A desarrollar un pensamiento crítico en los estudiantes (cuestionarse, argumentar, reflexionar, sintetizar opiniones e ideas) A mejorar las formas de expresión escrita y oral (enriquece el vocabulario) A manejar la contingencia, permite actualizarse en determinados temas. A poner a prueba los pre-conceptos o concepciones que se tiene de un determinado tema. A comprobar lo que se conoce y lo que se puede llegar a conocer con otros. A promover la participación de todos los estudiantes. A cerrar la discusión con un resumen o consenso realizado por todos los estudiantes.

Temas de discusión Temas nuevosDiscusiones sobre contenidos introducidos por el profesor por primera vez en el grupo a través del foro. InformativasActividades relacionadas con informaciones generales sobre el curso tales como horarios, fechas, reuniones, etc. Fuera del cursoParticipaciones fuera del tema estricto de los contenidos académicos Categorías de análisis de los foros

Colaboración Discusión de temasNivel básico de colaboración para la discusión/opinión sobre temas de clase Resolución de problemas Análisis y tratamiento de problemas en conjunto entre los participantes del foro Desarrollo de tareas en grupo Uso del foro para acuerdos y discusiones sobre una actividad o tarea asignada en grupo Área de estudio Ciencias humanas y sociales Ciencias experimentales Evaluación Participación en el foro Valoración de trabajos o actividades asignadas para desarrollar en pequeños grupos de estudiantes Sin evaluaciónNo se toma en cuenta la participación de los estudiantes. Participación ObligatoriaA todos los estudiantes se les exige la participación en el foro VoluntariaLa participación es opcional para los estudiantes

“El aprendizaje es un fenómeno esencialmente interactivo, que se produce en la comunicación del profesor con el estudiante, de los estudiantes entre sí y del sujeto consigo mismo. Por lo tanto, es un proceso dialógico, esencialmente comunicativo, ya que en la medida que se estimula su carácter dialogal, el aprendizaje se potencia, se enriquece, y, por tanto, aumenta su eficiencia y calidad.” Por último