Colegio Público “Menéndez Pidal” C/Viña Corona s/n 24300 Bembibre (León) Teléfono: 987513688 Fax: 987514167 Correo:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
Advertisements

CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
CURSOS – 09 y COLEGIO DE INFANTIL 159 ALUMNOS.
ALMOLOYA DE ALQUISIRAS MÉXICO PROYECTO COLABORATIVO “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN” MOACYR ANTONIO GONZÁLEZ DÍAZ
Oscar A. Pérez Sayago HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 1 Hagamos de nuestra aula una fiesta poética. La rosa blanca Cultiva una.
CURSO 2007/2008 PLAN DE APOYO A CENTROS DE SECUNDARIA (PROA)
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
PROYECTO Dotación a las Instituciones Educativas del Departamento de Casanare.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Colegio La Asunción. 4º de Educación Secundaria Obligatoria 4º de Educación Secundaria Obligatoria Materias obligatorias Materias.
Día internacional del libro Con motivo del día internacional del libro los niños de quinto de primaria recortaron de distintos periódicos noticias y fotografías.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Autora: Cinta del Rocío Borrero Avilés ESPECIALIDAD: TECNOLOGÍA, INFORMÁTICA Y PROCESOS INDUSTRIALES Tecnología Aplicada 1º E.S.O.
La Realidad de los Procesos
La influencia de la autonomía de los centros en la mejora de la calidad de la enseñanza Santiago de Compostela,
C.P. NICOMEDES SANZ SANTOVENIA DE PISUERGA VALLADOLID APRENDER CON EL PERIÓDICO
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Ciencias naturales e inglés
ANIMACIÓN A LA LECTURA Apoyo a la lectura en la familia y mejora del aprendizaje.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Formación de Usuarios GUÍA DE LA BIBLIOTECA IES Los Colegiales.
INTRODUCCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS TRABAJOS DEL ÁREA DE RELIGIÓN REALIZACIÓN DE TRABAJOS EN PÁGINA WEB (Colegio ERAIN Ikastetxea) Trabajo de.
CURSO VIRTUAL PABLO ANDRÉS SALAZAR PÁEZ. CURSO VIRTUAL HISTORIA, IMPORTANCIA, POSICIÓN BÁSICA Y CLASES DE DEFENSAS EN EL BALONCESTO.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
El aula virtual y sus elementos Capacitación en Moodle. CUR-UDELAR Diciembre de 2014.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
1.- ¿Quiénes somos? 2.- ¿Qué es Descubre la FP? 3.- ¿Qué queremos conseguir? 4.- ¿Cómo lo hacemos? 5.- ¿Con qué apoyos contamos? , hoja de ruta.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Lo importante no es el instrumento… sino lo que se hace con él. Pero un buen instrumento ayuda. Disponer de una PD en el aula no garantiza una enseñanza.
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 27/10/10   Francisco J. Vázquez CEP de Huelva-Isla Cristina Abril.
“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.
La alfabetización no es simplemente un proceso comportamental o mecánico que permite relacionar símbolos impresos con sonidos y con significados literales.
LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
En la vida del Colegio Arias Montano participan: Alumnos y alumnas Profesores y profesoras. -1 Monitora escolar. -1 Educadora. -1 Monitora.
Ahora es tiempo de organización Ja tienes equipo Ahora hay que distribuir el trabajo.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Curso-taller: Bullying, nuevo rostro de la violencia en la escuela Guía sesión 6 01 de Junio de 2013 Facilitador: Bernardo Alatorre M.
“TODOS LOS RINCONES DE CANDÁS” Plan de trabajo nº 7 3º de Primaria / Colegio San Félix.
LENGUA EL REPORTAJE: ¿CÓMO ES MI INSTITUTO? 6º DE PRIMARIA.
Carrera: Ciencias de la Comunicación Curso: Comunicación Digital Profesora : Vidaurre Nieto Cecilia Lourdes Alumno : Herrera Salazar Darwin PIMENTEL -
Las TIC en la educación: muy bien… si se integran bien.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
Por: Samuel David Hernache Grado 11 STING.  Present.me es una plataforma que permite elaborar presentaciones añadiéndoles nuestra propia grabación con.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Proyecto con TIC El diario de la escuela 3 Bernasconi 2016 Áreas: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Educación Digital. Docentes: Daniela.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Tercer ciclo de primaria (5º Curso) Adrián Gómez Villa.
Nombre: Moisés Medina ID: Profesor: Abdy Martínez Materia: Análisis de sistemas.
LA FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS (ILS) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
Título de la noticia Nombre y Apellidos Los viernes cada alumno expondrá a sus compañeros una noticia relacionada con la Economía Española y/o Mundial,
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. Conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo.
Pizarra digital disenomaterialespec3.wikispace.com ¿Que espizarra digital? Elementos, Componentes y complementos. Localizar Recursos Como se Utiliza Analizar.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Pastora López Fernández. Alumnado:Tarea final:  Clase de 3º de E.S.O. de la materia de inglés.  Edad: entre 14 y 16 años.  Número de alumnos: 28 
I.E.S. LA PUEBLA DE ALFINDÉN
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Indicadores y criterios de evaluación
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
Transcripción de la presentación:

Colegio Público “Menéndez Pidal” C/Viña Corona s/n Bembibre (León) Teléfono: Fax: Correo:

C.P. MENÉNDEZ PIDAL BEMBIBRE ALUMNOS de PRIMARIA

Esta presentación no es una relación detallada de las actividades realizadas durante el curso con el Programa “Aprender con el Periódico”, tampoco están todos los objetivos ni los criterios de evaluación que hemos utilizado para valorar el desarrollo de la actividad. Por cuestiones de espacio hemos colocado las más representativas, motivadoras, útiles o simplemente bonitas. Si queréis ampliar información sobre lo que aquí exponemos, dificultades o metodología, podéis poneros en contacto con nosotros en Tal y como está EL MUNDO, y si queremos sacar adelante EL PAÍS, debemos dar LA RAZÓN a quién MARCA como ABC de la educación estar en LA VANGUARDIA en cuanto a la utilización de la prensa en el aula para el fomento de la lectura.

OBJETIVOS Favorecer el principio de globalización de la enseñanza, al hacer uso de la prensa escrita en todas las áreas del currículo. Generalizar el uso del periódico como un recurso didáctico que proporciona un contexto de actualidad a la tarea educativa. Acercar al alumno/a a la prensa escrita para el desarrollo de la lecto-escritura. Acercar al alumnado, a través de los periódicos, a temas relevantes de preocupación social próximos a la realidad percibida por los escolares. Acercar la figura del periodista al ámbito educativo en general y a las aulas en particular. Estudiar como se elabora un periódico.figura del periodista Aprender las secciones que comprende un periódico y los diferentes puestos de trabajo que genera un periódico.secciones que comprende un periódico Involucrar al alumnado en las tareas de edición de un periódico escolar en los diferentes ámbitos (aula, colegio, localidad...) y en las diferentes facetas (redactor, ilustrador, reportero gráfico...).periódico escolar Aprender a utilizar las TIC como un medio para la recogida de información y elaboración de materiales.utilizar las TIC LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONOCIMIENTO DEL MEDIO MATEMÁTICAS MÚSICA IDIOMA EXTRANJERO EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Sigue los enlaces (subrayados). Transición entre diapositivas mediante un clic. Si aparece esta imagen clica sobre ella y vuelves a esta diapositiva. VARIOS

CONOCIMIENTO DEL MEDIO Debatir en grupo sobre implicaciones de determinadas noticias en la naturaleza y en la sociedad.

Buscar noticias sobre la salud y sus buenos usos, alimentación, enfermedades, ejercicio físico... Y establecer diálogos con los alumnos. CONOCIMIENTO DEL MEDIO

MÚSICA Recortar palabras y elaborar frases y rótulos.

MÚSICA Buscar, leer y analizar crónicas sobre espectáculos musicales.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Utilizar noticias y fotografías para trabajar vocabulario.

Recortar, rodear, subrayar, tachar, localizar, buscar... letras, sílabas, palabras, frases... para trabajar la gramática y ortografía propia de cada nivel. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Crear anuncios publicitarios LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Crítica de anuncios Guión de un anuncio publicitario, rodado con cámara digital Analizar anuncios publicitarios Potenciar el juicio crítico

Periódico escolar trimestral

MATEMÁTICAS

Cyber-periodismo Aprovechando que, desde que este Centro empezó con la jornada continua, se ha impartido la actividad extraescolar de “cyber-estudio”, se va a aprovechar la implantación del programa “Aprender con el periódico” para dirigir esta actividad de la enseñanza de la informática con una perspectiva orientada hacia el periodismo. Actividades: · Procesador de textos Word · Internet: páginas de periódicos, captura de imágenes, buscadores... · Utilización del escáner. · Fotografía digital. También se encargarán de coordinar y recopilar todo el material que se produzca durante el trimestre, para organizarlo y publicarlo en el periódico escolar.

CONTENIDOS Realización de un periódico-mural donde se plasmen diversos temas que surjan durante las clases y con unas secciones fijas: - Hábitos saludables en E.F.: +Alimentación +Ejercicio físico adecuado +Ropa y calzado -Compañerismo y respeto a los demás. -Modelos sexistas en el deporte. Los periódicos se realizarán por grupos pequeños (de 4 ó 5 niños/as), pudiendo coincidir varios grupos trabajando en más de un mural. En dichos trabajos se pueden alternar las secciones fijas, con temas que conciernan directamente a la materia que se esté trabajando, noticias que aparezcan en diversos medios de comunicación relacionados con estos puntos, entrevistas a deportistas de élite o a compañeros que hayan destacado algún día en alguna actividad, competiciones que se realicen en el colegio, etc... ACTIVIDADES - Elegir un nombre y un logotipo para el mural mediante un concurso en el que puedan participar todos los alumnos/as, individualmente o en grupo. - Proponer qué secciones fijas pueden resultar de interés, tanto para la asignatura como para ellos mismos. Realizar una “lluvia de ideas” por clases y luego votar las mejores (votación secreta y con urnas). - Crear la figura de “los reporteros de patio”, los cuales se encargarán de reflejar todos los acontecimientos que puedan resultar interesantes durante los recreos. En algunos acontecimientos especiales se puede utilizar también al “reportero gráfico”. - Elegir unos entrevistadores.

Con los periódicos también se puede jugar

Otra forma de trabajar con el periódico en EDUCACIÓN FÍSICA 1. Buscar noticias, cada alumno/a, de un deporte diferente

2. Realizar un dibujo sobre un deporte

3. Hacerse protagonista de una noticia: nombre y foto personal

3. Buscar una Página Web sobre un deporte Collage fotomontaje sobre un deporte

5. Crear una noticia a partir de una fotografía de un periódico

Inglés Francés Utilizar noticias y fotografías para trabajar vocabulario.

Crónicas de pequeños -grandes reporteros Desarrollar una noticia a través de una fotografía Redactar noticias

Portada de periódico realizada por 1º C