CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Advertisements

Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
HACER CIENCIA EN EL AULA
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
El computador como elemento didáctico en el proceso enseñanza- aprendizaje El papel del docente frente al uso de las TIC Colombiaaprende, portal educativo.
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
ciencia y experimentos en educación inicial
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Aprendizaje, diversión y entusiasmo. Robótica educativa en el colegio “El Redín”
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Maestro: Ismael Figueroa Preparatoria ÉTICA Y VALORES II MULTIVERSIDAD LA MARINA BLOQUE I. RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
¿Qué para bien y qué para mal?
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 1 Seminario Estudios de Casos Seminario dentro del Programa “Formación de Formadores ” Dirección.
Hacia la construcción del pensamiento científico.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
INSCRIPCIONES PRESENTACIÓN CALENDARIO BLOGS REGRESAR SECCIÓN DEL PROFESOR.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
CONOCIMIENTO VERBOS  Observar  Recordar información  Conocer fechas, eventos, lugares  Conocer ideas principales  Conocer términos, definiciones,
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
Objetivo: Identificar y aplicar los conceptos básicos de la Antropología.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
Company LOGO LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO Dr. C. Gilberto Andrés García Batista Dr. C. Fátima Addine Fernández.
“LA ÉTICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE” Integrantes: Contreras Paul C.I.: Lazo Carlos C.I.: Pizzano Jefferson C.I.:
FOROS Fatela Online. crean grupos de aprendizaje.
Utilización de Juegos como Estrategia de Aprendizaje.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
Edgar Morín Sociólogo francés La ciencia nos lleva a comprender la complejidad de la realidad. Para analizar los problemas reales se necesitan herramientas.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Evaluación de la Información Patricia Hernández Salazar Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM
INTRODUCCIÓN ¿Todavía nos preguntamos por qué suceden tantas cosas y por qué son como son? ¿Conservamos esa capacidad de asombro natural de cuando éramos.
¿Porqué creo lo que creo?. (Pensamiento Crítico:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
Webquest. Concepto: O La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet,
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Pizarra digital disenomaterialespec3.wikispace.com ¿Que espizarra digital? Elementos, Componentes y complementos. Localizar Recursos Como se Utiliza Analizar.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
JORNADAS DE CAPACITACION DEL NUEVO CURRICULO NACIONAL 2016
EL DESARROLLO DE LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Ámbito: “Relación con el medio natural y cultural”
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
PROYECTO DE AULA.
LA TEORÍA UNO Y MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA UNO Denominado el “síndrome del salvador”. Los educadores parecen estar buscando siempre un salvador. En cierto momento.
Transcripción de la presentación:

CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta

TALLER DE CAPACITACIÓN CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA OBJETIVO GENERAL Promover la reflexión crítica y la construcción de saberes mediante estrategias de Investigación -Acción en el aula..

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje mediante estrategias de Investigación.  Desarrollar habilidades Básicas de Observación, análisis y síntesis.  Interpretar la realidad objetiva para la modificación del medio de vida.  Estimular la participación grupal como estrategia de Investigación y resolución de problemas en el aula.

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN?  Actividad intelectual individual o institucional que estudia la realidad para analizarla, conocerla y comprenderla.  Se basa en un conjunto de estrategias tácticas y técnicas que permiten descubrir, consolidar y refinar un conocimiento y que en conjunto, reciben el nombre de “método científico.  El método científico comienza con observaciones curiosas.

Método científico de seis pasos para estudiantes de primaria y secundaria  Haz una pregunta El método científico comienza con preguntas sobre los observaciones que los estudiantes hacen. Buscan cosas ordinarias para examinarlas en nuevas formas y con nuevos significados.  ¿Porqué las hojas de los árboles son de color verde?  ¿Porqué ha aumentado el consumo de drogas en los estudiantes ecuatorianos?  Investigación Después de establecer lo que quieren investigar, los estudiantes investigan en libros, Internet y entrevistas a especialistas para reunir tanta información como sea posible.  Hipótesis Esta conjetura se indica generalmente como "Si yo.... (hago esto) entonces... (esto) va a suceder." Una hipótesis se indica de tal manera que los resultados se pueden medir, y se refiere de nuevo a la pregunta original.  Kathy Dawson

Experimentación El siguiente paso es poner a prueba la hipótesis con un experimento. El propósito del experimento es descubrir si la hipótesis es verdadera o falsa. Análisis y conclusión A continuación, analiza la información o los datos obtenidos de los experimentos para concluir si la hipótesis resultó ser verdadera o falsa. Comunicación de los resultados Durante esta etapa, los estudiantes presentan sus descubrimientos a través de informes de clase y demostraciones y exhibiciones

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA El docente deberá tener y demostrar una actitud investigadora y disfrutar de ella. Forjar actitud investigadora desde el preescolar.(Experiencias científicas) Valiéndose de la motivación innata del alumno, despertar la curiosidad y la creatividad. Docente ejerce el rol de mediador.motivación

 Deberá presentar la investigación ante sus alumnos, como una valiosa herramienta didáctica que puede satisfacer la necesidad de aprender cosas nuevas y al mismo tiempo, alcanzar sus objetivos de aprendizaje.tiempo  Planteando bases para investigar que conecten a los alumnos con la vida real y los involucre con su historia, su espacio, su gente, y con su cultura, o sea, propiciar aprendizajes significativos.historiacultura  Enseñar investigando para que el educando no reciba los conocimientos ya elaborados sino que, en la medida de lo posible, los construya por sí mismo.  La conclusión es una breve síntesis que incluye el juicio personal que el investigador obtiene de los datos y teorías consultadas organización en los pensamientos e ideas sobre un determinado tema.síntesispersonaldatosorganización

 Aprovecha los diversos espacios, los recursos, materiales y otros, para propiciar en sus alumnos el carácter investigativo que los estimule a la curiosidad de saber, de preguntar, de explorar, de comprobar, de experimentar su entorno y realidad.materialescarácter  Fomentar, por medio de la investigación, el sano hábito de la duda.  Ayudando a sus alumnos a razonar, discernir, argumentar, aceptar y respetar las ideas de los demás, y a ver las cosas desde diferentes perspectivas.  El aprendizaje basado en problemas es una técnica muy valiosa La investigación-acción en el aula es un método de investigación, en el cual el docente tiene el rol de investigador y de transformador de su propia práctica.

 Diseñar situaciones de aprendizaje que les permitan a los estudiantes promover la construcción de conceptos, favorecer el orden y la jerarquización de la información, pensar en forma reflexiva y autónoma y, como sujeto activo es capaz de encarar con una actitud científica la búsqueda de conocimientos nuevos.actitud