«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Advertisements

“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
ALUMNO: DULCE MARÍA GUERRA MENDOZA PROFESOR: JOSÉ GERARDO MORNEO SALINAS ASPIRANTE UNADMÉXICO Tema: ¿Qué es ser estudiante en línea?
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
EL APRENDIZAJE VIRTUAL COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
Roles de el estudiante en la educación virtual
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
DEFINICION LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM) Sistema de gestión de aprendizaje.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
El amor sobrepasa cuando ayudo a mi prójimo El amor sobrepasa cuando ayudo a mi prójimo anónimo.
 Es lo debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
U NIVERSIDAD DE P ANAMÁ F ACULTAD DE C IENCIAS DE LA E DUCACIÓN en colaboración con V IRTUAL E DUCA (A R ) Programa de Maestría en Entornos Virtuales de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
Autor: Lcdo. Víctor José Eduardo Rodríguez CI: Maracaibo, Febrero 2015 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulo 1 : Sociedad del Conocimiento Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel 1)
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro universitario de ciencias de la salud licenciatura de enfermería semiescolarizada.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Estado Actual de las Iniciativas y Acciones TIC y Propuesta para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
YEIMMY ALEJANDRA CONTRERAS S. ING. DE SISTEMAS COMPONENTES DE UN ENTORNO VIRTUAL.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
CURSO VIRTUAL DE BIOLOGÍA CELULAR GLORIA E. MONTENEGRO G. PLATAFORMA e-DUCATIVA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Juan Leonardo Fierro Mª José García Begoña Hermosín Francisco Mateos Javier Serrano Grupo ARQUITECTOS.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
Barco Crux Nautas Fátima, Jenny y Gerson C Bitácora 1. Navegar en la mar de la Web 2 2. Ubicar la isla del Tesoro 3. Encontrar el Tesoro C Rutas a la Isla.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA FACILITACIÓN DEL SUBPROYECTO ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE LA CARRERA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA UNELLEZ-VPA.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Universidad Nacional Abierta Dirección de investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática En Educación a Distancia Curso: Nuevas.
FILOSOFÍA Y GESTIÓN DEL EMPODERAMIENTO Educación en línea, OPORTUNIDADES a un clic. Inducción y Capacitación Asesores Virtuales.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
Transcripción de la presentación:

«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN DOCENTE MEBLEC: Modelo Educativo B-Learning por Competencias 1

2

3

Nuevas Tecnologías Educativas: Nuevos Alumnos - Nuevos Docentes 4

«Características del Docente Virtual» 5

1. Capacidad Organizativa.  EL docente virtual debe tener capacidad organizativa para distribuir las diferentes actividades de aprendizaje del curso, utilizando los recursos informáticos y pedagógicos.  «Así mismo el Tutor Virtual debe estar pendiente establecidos, así como de seguir el cronograma inicial del curso» (Mora, 2010, p. 125) 6

2. Estratega en el uso de Herramientas en Línea.  El docente virtual debe ser un estratega en el uso y manejo de herramientas en línea.  Es idóneo que maneje una variedad de recursos para facilitar la información en diferentes formatos.  «Debe tener conocimiento de diferentes herramientas ofimáticas, de tal forma que le permita desarrollar actividades en línea y orientar a los estudiantes en el uso de recursos que, en algunos casos, pueden representar dificultades para los educandos». (Mora, 2010,p. 121) 7

3. Motivador de los estudiantes  «El docente debe ser un motivador del estudiante, debe animarlos y estimularlo a la participación, además debe propiciar el uso correcto de normas de comunicación y propiciar un ambiente de Confianza, en el cual los estuantes realicen consultas que se deben solventar de manera más concreta y puntual» (Mora, 2010, p.122) 8

4. Facilitador de procesos de enseñanza-aprendizaje en la web  El docente virtual esta llamado a formalizar procesos de enseñanza y aprendizaje en una modalidad diferente e innovadora a la tradicional, en la cual se supone nuevas funciones o roles en su labor como docente.  Desde este punto Mora (2010) cita a Delgado (2009) para indicarnos que el docente virtual debe Establecer: «…Nuevas estrategias que nos permitan mantener activos a los estudiantes, aún cuando éstos se encuentren en distintas partes del mundo, promoviendo la construcción de conocimientos y la colaboración». (p.120)  Utilizando los entornos virtuales o las comunidades virtuales. 9

«Características del Estudiante Virtual» 10

1. Autodisciplinados  El Estudiante virtual se convierte en una persona autodisciplinada, con capacidad de gestión de su propio aprendizaje y autodidacta, así como su propio motivador de metas y logros.  «Los estudiantes virtuales son planificadores de su tiempo y su aprendizaje, ellos mismos generan un compromiso, motivación y desempeño personal para lograr resultados» (Mischel, 2013) 11

2. Tecnológicamente hábiles  «Poseen altas habilidades tecnológicas, desarrollan un gran manejo de búsqueda en la web y gestión de contenido. Están dispuestos a utilizar nuevas aplicaciones y a la actualización constante». (Mischel, 2013)  El estudiante virtual adquiere competencias tecnológicas a lo largo de su experiencia como estudiante en la cual usa, aprende y crea recursos informáticos utilizando la web. 12

3. Comparte Conocimientos  El estudiante virtual adquiere la capacidad de comunicar y compartir sus conocimientos, porque la educación virtual le demanda expresar sus conocimientos a través de sus participaciones en foros, chats, videoconferencias, entre otras, así como la elaboración de productos comunicativos que elabora durante un curso.  Mischel (2013) nos indica que que al estudiante virtual: «…Al ser conectivos tienen la habilidad de compartir conocimiento, por lo que pueden trabajar además de forma colaborativa sin dificultar» 13

4. Comunica Necesidades y Preocupaciones  El estudiante virtual comunica con mayor frecuencia en comparación a un estudiante presencial, sus necesidades y preocupaciones, quizás porque mantiene un canal de comunicación en línea más estrecho con su docente; en un contexto presencial el estudiante no expresa sus dudas por temor a expresarlas en público y quedar en ridículo o quedar en evidencia su ignorancia. (Mischel, 2013)  Las redes sociales, les ha permitido expresarse con sus pares desde la distancia. 14

Fuentes Bibliográficas  Bermón, L (s.f) Universidad Nacional de Colombia, El Estudiante Virtual, Características.  Recuperado: http// ones/modulo%203/capitulo%202/estudiante.html  Mora, F (2010); Papel del tutor virtual en la educación a distancia (UNED).  Recuperado: http//estatico.uned.ac.cr/paa/revista/EDICIONES/IIED/7_art_v 1_2_Tutor_Virtual.pdf  Mischel, M (2013); Características de un estudiante virtual. Recuperado: http//ugalblog.wordpress.com/2013/04/23/características-de- un-estudiantes-virtual  Presentación:  Villalobos Artavia, Saylen, (2013) Características del Docente y Estudiante Virtual, Universidad Estatal a Distancia.  Recuperado:25/Sep/15; estudiante estudiante 15

16