Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ: 201222647.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos Curriculares 1.
Advertisements

Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
Perspectivas Didácticas
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
 Es lo debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer.
Orientaciones para la diversificación curricular
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
BLOQUE III. Dificultades y propuestas
La Investigación Científica y su articulación con la actividad docente Dra. Concepción Marcillo García.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
CONFERENCIA TEMÁTICA 3. Didáctica de la formación por competencias Ponente. PhD. Roelbis Lafita Frómeta 11 de abril de 2016 CONFERENCIA TEMÁTICA 3. Didáctica.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
Modelo de Formación Se entiende como una representación de las relaciones que definen la propuesta de Educar para la Formación Integral en la UPB.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Hacia la construcción del pensamiento científico.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
Las competencias como finalidades del curriculum. Un cambio de cultura Ángel I. Pérez GómezÁngel I. Pérez Gómez Universidad de Málaga Diputación Málaga,
Relación entre filosofía y ciencia
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS. SON: Una estrategia metodológica que dinamiza en estudiantes y profesores, la construcción de conocimientos sobre el mundo.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.
FLORA TRADICIÓN CULTURAL MUNICIPIO SAHAGÚN Con una metodología Cualitativa de tipo descriptivo. La estrategia utilizada es el diseño de un MICROSITIO,
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Frida Díaz Barriga UNAM. Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
ADECUACIONES CURRICULARES *Función de la escuela ante la diversidad.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
JORNADAS DE CAPACITACION DEL NUEVO CURRICULO NACIONAL 2016
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Ámbito: “Relación con el medio natural y cultural”
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
PROYECTO DE AULA.
Transcripción de la presentación:

Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:

La pregunta como principio pedagógico Atención a los cambios y a los retos que se le plantean a la escuela Recontextualización del Plan de Área Educar desde los intereses de los estudiantes Un maestro en permanente formación Educar en contexto El maestro como generador de cambio La escuela como espacio de construcción social Coherencia entre la práctica pedagógica y los principios Investigación en el aula

Una perspectiva didáctica funge como “bisagra de saberes” en tanto procura la articulación del saber pedagógico con el saber de las disciplinas objeto de enseñanza y aprendizaje en la Escuela A cada perspectiva didáctica, subyace una concepción de enseñanza, una de aprendizaje, un rol de maestro, uno del estudiante, incluso, una concepción de la didáctica misma.

Definir una perspectiva que permita didactizar los objetos de conocimiento de las disciplinas para abordarlos como objetos de enseñanza en la Escuela, exige una reflexión. Reflexión que pasa por preguntas tales como: ¿Cómo conectar la producción disciplinar –teorías y métodos- con la práctica pedagógica en la escuela? ¿Cuáles contenidos son valiosos de ser enseñados? ¿Es importante definir unos objetivos, unas metas, unos propósitos? ¿Objetivos prescriptivos? ¿Objetivos como posibilidad que orientan el para qué del área en la Escuela? ¿De qué orden son las demandas que la sociedad le hace a la escuela? ¿Cómo aprenden mis estudiantes?

¿Qué lugar tiene en el aula las concepciones alternativas de los niños, niñas y jóvenes? ¿Cuál es la finalidad educativa y formativa del área? ¿Para qué enseñarla? Será que varía esa finalidad de acuerdo con los enfoques disciplinares? ¿Qué lugar ocupan los problemas del contexto sociocultural en la enseñanza del área? ¿Cuáles recursos didácticos son los más adecuados para abordar los contenidos y problemas que estoy tratando? ¿Qué evaluar? ¿Para qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Con cuáles instrumentos? ¿A partir de cuáles criterios? ¿Desde cuál enfoque? ¿Cómo evaluar el aprendizaje de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales?

La respuesta a los anteriores interrogantes, y a muchos más que el maestro se formula, permite definir la perspectiva didáctica que orientará su enseñanza.

PERSPECTIVA DIDÁCTICA ARTISTICA ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? ¿QUÉ ENSEÑAR? ¿CÓMO EVALUAR? IDEAS E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES ¿CÓMO ENSEÑAR? transmitir CULTURA VIGENTE síntesis SABER DISCIPLINAR contenidos CONCEPTUALES NO SE CONSIDERAN metodología basada en TRANSMISIÓN EXPOSICIÓN RECORDAR CONTENIDOS PRODUCTO EXAMENES basada en CONTENIDOS

PRODUCTO PROCESO PERSPECTIVA DIDÁCTICA TECNOLÓGICA ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? ¿QUÉ ENSEÑAR? IDEAS E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES ¿CÓMO ENSEÑAR? ¿CÓMO EVALUAR? mediante OBJETIVOS PROGRAMACIÓN DETALLADA proporcionar FORMACIÓN EFICAZ CONTENIDOS DEFINIDOS POR EXPERTOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES sólo se consideran LOS ERRORES CONCEPTUALES METODOLOGÍAS DISCIPLINARES DESCUBRIMIENTO DIRIGIDO REALIZA ACTIVIDADES PROGRAMADAS SISTEMÁTICAMENTE maestro DIRECTOR DE ACTIVIDADES MEDICIÓN APRENDIZAJE contenidos estudiante

ACTITUDES PERSPECTIVA DIDÁCTICA CULTURAL INDAGADORA ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? ¿QUÉ ENSEÑAR? IDEAS E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES ¿CÓMO ENSEÑAR? ¿CÓMO EVALUAR? educar en IDEOLOGÍA CONTENIDOS DE LA REALIDAD ACTITUDES INTERESES INMEDIATOS DESCUBRIMIENTO ESPONTÁNEO, ACTIVIDADES MÚLTIPLES, TRABAJA EN GRUPOS ABIERTOS Y FLEXIBLES maestro COORDINADOR LÍDER SOCIAL OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL TRABAJO DEL ESTUDIANTE contenidos estudiante REALIDAD INMEDIATA

AUTORREGULACIÓN PERSPECTIVA DIDÁCTICA ALTERNATIVA ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? ¿QUÉ ENSEÑAR? IDEAS E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES ¿CÓMO ENSEÑAR? ¿CÓMO EVALUAR? ELABORAR MODELOS COMPLEJOS HIPÓTESIS GENERALES SOBRE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DISCIPLINARES COTIDIANOS PROBLEMÁTICA SOCIAL CONOCIMIENTOS ALTERNATIVOS CONSTRUCTOR DE CONOCIMIENTO INVESTIGACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS maestro COINVESTIGADOR EN EL AULA AVANCE DEL CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE conocimientos estudiante COMPRENDER Y ACTUAR para centrales CONOCIMIENTOS A CONSTRUIR relacionados con

Experiencia del individuo en el mundo de la vida (esquemas alternativos de conocimiento) El saber socialmente construido, compartido por los académicos organizado en disciplinas Cotidiano Arquitectura Conceptual Conceptos dinámicos y cambiantes en el tiempo por lo que requieren una continua resignificación. Estructurar y afianzar En los estudiantes competencias Papel de la Escuela Conceptos Métodos Científico Escolar SUJETOSUJETO saber situado Saberes Actitudes

resolución de problemas Desde los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias se sugiere la adopción de una metodología basada en la resolución de problemas Enfoque metodológico que posibilita un trabajo por procesos. Permite la adquisición de conocimientos (contenidos conceptuales) y el desarrollo de habilidades (contenidos procedimentales) y actitudes (contenidos actitudinales) de los estudiantes, por medio de la búsqueda de respuestas a un problema diseñado para el logro de objetivos de aprendizaje. resolución de problemas Desde los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias se sugiere la adopción de una metodología basada en la resolución de problemas Enfoque metodológico que posibilita un trabajo por procesos. Permite la adquisición de conocimientos (contenidos conceptuales) y el desarrollo de habilidades (contenidos procedimentales) y actitudes (contenidos actitudinales) de los estudiantes, por medio de la búsqueda de respuestas a un problema diseñado para el logro de objetivos de aprendizaje.

CIENTÍFICOS Investigan y producen conocimientos científicos Investigan y producen conocimiento pedagógico y didáctico Reflexiona sobre sus propias prácticas "apropia" la cultura científica y comparte los significados que esa cultura ha construido Construyen explicaciones y re-crean los conocimientos ESTUDIANTES MAESTROS ACTITUDES CIENTÍFICAS Rigurosidad Curiosidad Flexibilidad intelectual Búsqueda Coherencia Iniciativa Sensibilidad Disciplina Problemas y preguntas

Pregunta Central Indagación De Ideas Alternativas BÚSQUEDA DE NUEVOS: CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES Lectura, análisis de documentos escritos Salidas de campo Experimentos de Laboratorio Demostraciones y experiencias Estudios de caso Por medio de Explicaciones de expertos y de pares Explicaciones de pares

E-GRAFIA Berta Lucila Henao,Lucila Medina,Luz Stella Mejía A./19/2/2015 extraido de: instant&ion=1&espv=2&ie=UTF8#q=perspectivas%20de%20la%20d idactica%20ppt