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Perspectivas Didácticas

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Presentación del tema: "Perspectivas Didácticas"— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas Didácticas
Proyecto Prácticas en Contexto Perspectivas Didácticas CIENCIAS NATURALES ASESORAS Berta Lucila Henao Lucila Medina Luz Stella Mejía A.

2 Recontextualización del Plan de Área
Atención a los cambios y a los retos que se le plantean a la escuela Apertura al cambio El maestro como generador de cambio Un maestro en permanente formación La pregunta como principio pedagógico La escuela como espacio de construcción social Coherencia entre la práctica pedagógica y los principios que orientan el PEI Educar en contexto Educar desde los intereses de los estudiantes Investigación en el aula Recontextualización del Plan de Área

3 Contexto Sociocultural
Perspectiva Didáctica Filosofía Institucional Contexto Disciplinar Normatividad

4 Una perspectiva didáctica funge como “bisagra de saberes” en tanto procura la articulación del saber pedagógico con el saber de las disciplinas objeto de enseñanza y aprendizaje en la Escuela A cada perspectiva didáctica, subyace una concepción de enseñanza, una de aprendizaje, un rol de maestro, uno del estudiante, incluso, una concepción de la didáctica misma.

5 ¿Cuáles contenidos son valiosos de ser enseñados?
Definir una perspectiva que permita didactizar los objetos de conocimiento de las disciplinas para abordarlos como objetos de enseñanza en la Escuela, exige una reflexión por parte de maestros y maestras. Reflexión que pasa por preguntas tales como: ¿Cómo conectar la producción disciplinar –teorías y métodos- con la práctica pedagógica en la escuela? ¿Cuáles contenidos son valiosos de ser enseñados? ¿Es importante definir unos objetivos, unas metas, unos propósitos? ¿Objetivos prescriptivos? ¿Objetivos como posibilidad que orientan el para qué del área en la Escuela? ¿De qué orden son las demandas que la sociedad le hace a la escuela? ¿Cómo aprenden mis estudiantes?

6 ¿Qué lugar tiene en el aula las concepciones alternativas de los niños, niñas y jóvenes?
¿Cuál es la finalidad educativa y formativa del área? ¿Para qué enseñarla? Será que varía esa finalidad de acuerdo con los enfoques disciplinares? ¿Qué lugar ocupan los problemas del contexto sociocultural en la enseñanza del área? ¿Cuáles recursos didácticos son los más adecuados para abordar los contenidos y problemas que estoy tratando? ¿Qué evaluar? ¿Para qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Con cuáles instrumentos? ¿A partir de cuáles criterios? ¿Desde cuál enfoque? ¿Cómo evaluar el aprendizaje de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales?

7 La respuesta a los anteriores interrogantes, y a muchos más que el maestro se formula, permite definir la perspectiva didáctica que orientará su enseñanza.

8 PERSPECTIVA DIDÁCTICA TRADICIONAL
¿PARA QUÉ ENSEÑAR? ¿QUÉ ENSEÑAR? ¿CÓMO EVALUAR? IDEAS E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES ¿CÓMO ENSEÑAR? transmitir CULTURA VIGENTE síntesis SABER DISCIPLINAR contenidos CONCEPTUALES NO SE CONSIDERAN metodología basada en TRANSMISIÓN EXPOSICIÓN RECORDAR CONTENIDOS PRODUCTO EXAMENES basada en CONTENIDOS

9 PERSPECTIVA DIDÁCTICA TECNOLÓGICA
PRODUCTO PROCESO PERSPECTIVA DIDÁCTICA TECNOLÓGICA ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? ¿QUÉ ENSEÑAR? IDEAS E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES ¿CÓMO ENSEÑAR? EVALUAR? mediante OBJETIVOS PROGRAMACIÓN DETALLADA proporcionar FORMACIÓN EFICAZ CONTENIDOS DEFINIDOS POR EXPERTOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES sólo se consideran LOS ERRORES CONCEPTUALES METODOLOGÍAS DISCIPLINARES DESCUBRIMIENTO DIRIGIDO REALIZA ACTIVIDADES PROGRAMADAS SISTEMÁTICAMENTE maestro DIRECTOR DE ACTIVIDADES MEDICIÓN APRENDIZAJE contenidos estudiante

10 PERSPECTIVA DIDÁCTICA ESPONTANEÍSTA
ACTITUDES PERSPECTIVA DIDÁCTICA ESPONTANEÍSTA ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? ¿QUÉ ENSEÑAR? IDEAS E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES ¿CÓMO ENSEÑAR? EVALUAR? educar en IDEOLOGÍA CONTENIDOS DE LA REALIDAD INTERESES INMEDIATOS DESCUBRIMIENTO ESPONTÁNEO, ACTIVIDADES MÚLTIPLES, TRABAJA EN GRUPOS ABIERTOS Y FLEXIBLES maestro COORDINADOR LÍDER SOCIAL OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL TRABAJO DEL ESTUDIANTE contenidos estudiante REALIDAD INMEDIATA

11 PERSPECTIVA DIDÁCTICA ALTERNATIVA
AUTORREGULACIÓN PERSPECTIVA DIDÁCTICA ALTERNATIVA ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? ¿QUÉ ENSEÑAR? IDEAS E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES ¿CÓMO ENSEÑAR? EVALUAR? ELABORAR MODELOS COMPLEJOS HIPÓTESIS GENERALES SOBRE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DISCIPLINARES COTIDIANOS PROBLEMÁTICA SOCIAL CONOCIMIENTOS ALTERNATIVOS CONSTRUCTOR DE CONOCIMIENTO INVESTIGACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS maestro COINVESTIGADOR EN EL AULA AVANCE DEL CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE conocimientos estudiante COMPRENDER Y ACTUAR para centrales CONOCIMIENTOS A CONSTRUIR relacionados con

12 SUJETO Saberes Cotidiano Científico Arquitectura Conceptual Escolar
Experiencia del individuo en el mundo de la vida (esquemas alternativos de conocimiento) El saber socialmente construido, compartido por los académicos organizado en disciplinas Arquitectura Conceptual SUJETO Conceptos dinámicos y cambiantes en el tiempo por lo que requieren una continua resignificación. Escolar saber situado Papel de la Escuela Conceptos Actitudes Estructurar y afianzar En los estudiantes competencias Métodos

13 Desde los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias se sugiere la adopción de una metodología basada en la resolución de problemas Enfoque metodológico que posibilita un trabajo por procesos. Permite la adquisición de conocimientos (contenidos conceptuales) y el desarrollo de habilidades (contenidos procedimentales) y actitudes (contenidos actitudinales) de los estudiantes, por medio de la búsqueda de respuestas a un problema diseñado para el logro de objetivos de aprendizaje.

14 Flexibilidad intelectual
CIENTÍFICOS Investigan y producen conocimientos científicos Investigan y producen conocimiento pedagógico y didáctico Reflexiona sobre sus propias prácticas "apropia" la cultura científica y comparte los significados que esa cultura ha construido Construyen explicaciones y re-crean los conocimientos ESTUDIANTES MAESTROS ACTITUDES CIENTÍFICAS Rigurosidad Curiosidad Flexibilidad intelectual Búsqueda Coherencia Iniciativa Sensibilidad Disciplina Problemas y preguntas

15 Como coinvestigador el maestro
Convierte un problema, en una situación problematizadora abierta a varias perspectivas Orienta la búsqueda de los conocimientos para dar cuenta de las preguntas. Propone alternativas metodológicas para la búsqueda de esos conocimientos Orienta la organización de los distintos hallazgos para explicar el problema central Precisa, en la situación problematizadora, la pregunta central Desglosa la pregunta central en otras preguntas problematizadoras Como coinvestigador el maestro

16 Ciclo didáctico Concibe la evaluación desde los procesos de autorregulación de la enseñanza y el aprendizaje. Toma la enseñanza como un proceso de investigación, centrada en problemas auténticos. Por problemas auténticos de acuerdo con Jiménez Aleixandre (2007) se entiende los que están enmarcados en la cultura científica[1] y que tienen como características estar contextualizados en la vida real, abiertos a generar una variedad de posibles respuestas y, seguir un proceso de resolución como ocurre en la labor científica. [1] Diferentes a los problemas escolares estereotipados.

17 PREGUNTA CENTRAL Búsqueda de nuevos Indagación de conceptos,
CICLO DIDÁCTICO Indagación de ideas alternativas Búsqueda de nuevos conceptos, Procedimientos y actitudes PREGUNTA CENTRAL Aplicación de los conocimientos a nuevas Situaciones problemáticas Estructuración de los nuevos conocimientos: Conceptuales Procedimentales Actitudinales

18 INDAGACIÓN DE IDEAS ALTERNATIVAS
Implica Logros y Competencias esperados Explicaciones alternativas * Explicitar Identificar Nivel de requisitos Con base en Planteamiento de Problemas Significativos e interesantes para los estudiantes pueden ser Situaciones Reales Sencillas Concretas Para Puntos de partida Cualificación proponer Estrategias que permitan Regulación Aprendizajes de los que pueden ser espontáneas Valores y actitudes * “ideas expresadas por los jóvenes que no se parecen a las aceptadas actualmente por la ciencia, pero que tienen una elaboración compleja y una validez en sus propios contextos” (Sanmartí, N, 1995)

19 INDAGACIÓN DE INICIO Con base en Estrategias Como Cuestionarios abiertos KPSI Informes personales cerrados Q-sort Fuentes de Se constituyen en Datos Red Sistémica sistematizados por medio de técnicas como Para Modificar planeación Diseñar actividades diferenciales Organizar grupos de trabajo Facilitar la autorregulación Privilegiar la argumentación

20 BÚSQUEDA DE NUEVOS: CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES
Pregunta Central Indagación De Ideas Alternativas BÚSQUEDA DE NUEVOS: CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES Explicaciones de expertos y de pares Explicaciones de pares Por medio de Lectura, análisis de documentos escritos Demostraciones y experiencias Salidas de campo Estudios de caso Experimentos de Laboratorio

21 En relación con los contenidos conceptuales es importante propiciar:
Aprender a partir de diferentes fuentes Aprender que el hombre aprende del error Aprender a aprender y a desaprender. Aprender a preguntar Aprender a moverse en la incertidumbre

22 Con los contenidos Actitudinales, apoyar: Rigurosidad Flexibilidad intelectual Búsqueda de Creatividad Curiosidad Perseverancia Tolerancia ante la incertidumbre y la duda Espíritu crítico Sensibilidad Disciplina Autonomía Atención a la Intuición Respeto ante los argumentos Responsabilidad Cooperación Antidogmatismo

23 Con los contenidos Procedimentales: Se debe permitir a los estudiantes la mayor participación posible. Son relevantes para los intereses y necesidades de los estudiantes. El estudiante debe tomar decisiones con respecto a cómo desarrollarlos. Exigen una revisión sobre lo que se requiere saber para su desarrollo. Obligan a la reflexión y a la crítica.

24 PREGUNTA CENTRAL INDAGACIÓN DE IDEAS ALTERNATIVAS BÚSQUEDA DE NUEVOS: MODELOS EXPLICATIVOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES ESTRUCTURACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS: CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES Por medio de Estrategias Metacognitivas (revisión y monitoreo del aprendizaje) Como Mapas conceptuales V Heurística o de Gowin Modelo argumental de Toulmin Cuadros comparativos Esquemas

25 APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS A NUEVAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS
PREGUNTA CENTRAL INDAGACIÓN DE IDEAS ALTERNATIVAS BÚSQUEDA DE NUEVOS: MODELOS EXPLICATIVOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES ESTRUCTURACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS: CONCEPTUALES, METODOLÓGICOS Y ACTITUDINALES Para nueva Resolución de problemas de lápiz y papel en procesos como Diseño y realización de experiencias de laboratorio Organización y desarrollo de foros de debate Elaboración de ensayos APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS A NUEVAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS Diseño de boletines, plegables, periódico mural, revistas, cartillas

26 Toda pregunta es un buscar
Martin Heidegger (El ser y el tiempo)


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