Universidad Autónoma de Bucaramanga.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma de Bucaramanga. Modelos Pedagógicos. Integrantes: Paola Moreno Pinto. Estefanía Díaz Ochoa. Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Bucaramanga. 2012.

Los contenidos curriculares Describir las regulaciones que permiten cualificar las interacciones entre el alumno y maestro en la perspectiva del logro de las metas de formación. El proceso de formación y desarrollo del ser humano. Modelo Pedagógico Los contenidos curriculares Describir y prescribir métodos y técnicas de enseñanza para la práctica educativa como modelo de medición o acciones eficaces.

1. Modelo tradicional. El Modelo de transmisión o perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano. Su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno. El alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.

2. Modelo conductista. Método orientado al desempeño superior, selectivo a los "más aptos", con dificultades en la transparencia de la identificación de los estándares y requerimientos técnicos. Esta basado en los aspectos personales para el desempeño, midiendo valores, o desvalores, del individuo el cual se ve incitado a la superación personal e individual, aunque contenga elementos de trabajo colectivo.

3. Modelo constructivista. Concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica. Percibe el error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales; para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos.

4. Modelo romántico Se tiene en cuenta lo que esta en el interior del niño. Quien será el eje central de la educación, desarrollándose en un ambiente flexible, es así como el niño desplegara su interioridad, cualidades y habilidades que lo protegen de lo inhibido e inauténtico que proviene del exterior.

El maestro es un investigador de su práctica y el aula es un taller. 5. Modelo social Los alumnos desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico. El maestro es un investigador de su práctica y el aula es un taller.

6. Modelo conectivista Según George Siemens: El conectivismo corresponde a la integración de los principios explorados por otras teorías, como las del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. Así, entonces, el aprendizaje se plantea como un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no siempre están bajo el control del individuo.

Modelo conectivista El conectivismo reconoce también la pronta obsolescencia de algunos conocimientos ya que continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior. Reconoce también la necesidad de desarrollar habilidades críticas que permitan discernir respecto de cuando la nueva información es importante y la que no lo es.

Modelo conectivista Permite a las personas mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones; entender esto es vital cuando hablamos de aprendizaje permanente o de que la educación debe durar toda la vida. Siemens busca interpretar y explicar el efecto que la tecnología tiene sobre la manera en que actualmente vivimos, nos relacionamos, nos comunicamos y, por ende, aprendemos. Los estudiantes deben analizar, evaluar y crear conocimiento de manera personal y manera grupal.

Principios básicos del conectivismo 1. El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. 6. La habilidad para visualizar y establecer las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es fundamental. 2. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. 7. La información actualizada y precisa es la intención de las actividades del proceso conectivista 3. No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano. 8. La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje, que debe hacerse cargo de una realidad cambiante. 4. La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe. 9. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe. 5. Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo

Bibliografía http://pedablogia.wordpress.com/2010/01/29/el-conectivismo-una-moderna-teoria-de-aprendizaje/