Atención a la diversidad.  Atención a la diversidad.  Dificultades de aprendizaje de una parte de los alumnos. Dos problemas…

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Transcripción de la presentación:

Atención a la diversidad

 Atención a la diversidad.  Dificultades de aprendizaje de una parte de los alumnos. Dos problemas…

 Pensar que hacer con los diversos, al margen de los normales.  Pensar cómo hacer para que todos aprendan de una forma significativa. Modelos de atención a la diversidad

 Modelo selectivo  Alumnos “normales” y “problemáticos”  Separación  Grupos homogéneos  Especialistas Primer enfoque

 Modelo integrador  Compensar las diferencias.  Potenciar las semejanzas.  Necesidades educativas y no capacidades o rendimiento.  Grupos heterogéneos. Segundo enfoque

Modelo SelectivoModelo Integrador A. Función compensadora de las desigualdades B. Función promocionadora de personas diferentes ConceptoDiversidad como problema. “Normales” con capacidad para estudiar. “Problemáticos” que no la tienen. Diversidad como desigualdad, derivadas de necesidades educativas especiales. Diversidad como singularidad. Característica intrínseca de la humanidad. AlcanceAlumnos “problemáticos”. Todos alumnos. Aprender más y mejor. FinalidadRecuperar a los alumnos con menos capacidades. Compensar las desigualdades. Procurar el desarrollo y la promoción de personas diferentes. MediosSuponen la separación de los alumnos. Medios dirigidos a los alumnos en función de sus necesidades educativas.

MediosRepetición del curso. Grupos homogéneos según su capacidad o rendimiento. Atención individualizada. Clases de recuperación. a)Para compensar las desigualdades. En el centro… Atención individualizada. Adecuaciones Curriculares Individualizadas (ACI). Materias optativas. Fuera del centro.. Derivación del alumno hacia especialistas y servicios externos. b) Para potenciar el desarrollo de las capacidades y singularidades de los alumnos: Grupos heterogéneos. Utilización y enseñanzas de estrategias que favorezcan la autorregulación del aprendizaje. Materias opcionales que respondan a los intereses y motivaciones. ResponsablesProfesores no preparados. Especialistas. Todos los profesores en colaboración con especialistas.

Estrategias didácticas favorecedoras del aprendizaje significativo

Analizar las diferentes situaciones problemáticas Planificar para solucionar Actuar Evaluar las actuaciones

Analizar, planificar, actuar y evaluar indican acciones de un procedimiento que denominamos “estrategia”. Implica saber utilizar los recursos y las técnicas disponibles en la forma más adecuada para la resolución de problemas. Hablamos de estrategias didácticas porque se refieren a procedimientos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Todas las estrategias siguen este esquema Situación problemática Objetivos Posibles acciones Recursos, instrumentos, técnicas Estrategia didáctica

La comunicación de los objetivos y la representación que de ellos se hacen los alumnos. Afirma Jaume Jorba y Neus Sanmartí: Los alumnos que aprenden de manera significativa son los que reconocen qué les pretenden enseñar y de qué manera lo piensan hacer. Conseguir una enseñanza eficaz:  Ser conscientes de lo que van a aprender  El por qué se pretende realizar determinada actividad. El alumno debe conocer las razones del porqué se ha planificado. El profesor debe explicitar los objetivos que se proponen al iniciar una secuencia. Se necesita la construcción de esos objetivo por el alumno. Para lograr los objetivos se necesita planificar actividades de carácter simple y concreto, deben ser manipuladas y cerca de los intereses y vivencias.

LA ANTICIPACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN. La anticipación es una predicción antes de llevarla a cabo sobre el resultado que se obtendría si se realizase un acto concreto para llegar al objetivo. La planificación es la elección de un orden determinado de realización: es un plan de trabajo, evolucionará, se modificará. Si el alumno sabe anticiparse y planificar las acciones es capaz de representarse mentalmente las acciones que ha de realizar para tener éxito en la resolución de tareas. Alumno: dominio de capacidad, propiciar situaciones didácticas que facilite aprender a aprender.

LA APROPIACIÓN DE LOS CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Problema no es la formulación de los objetivos sino la construcción de la representación de estos objetivos por los estudiantes. Saber intuir las intenciones del profesorado y sus exigencias. Se ha constatado la efectividad de: La autoevaluación de sus producciones. La evaluación mutua, por un alumno o grupo de alumnos de las producciones de otro alumno. La coevaluación, evaluación de la producción de un estudiante y por el profesor.