DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IKASTOLA HEGOALDE.
Advertisements

METILFENIDATO (RITALINA)
Antonio Vallés Arándiga Ed. Promolibro (Valencia)
Habilidades Sociales En TDAH
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD TDA-H? Carmelo Pérez García Psicólogo Clínico.
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Síndrome de Déficit Atencional
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL
NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Áreas de Atención de Educación Especial Mcs. Leyda Vásquez.
Trastornos Graves de Conducta
El niño hiperactivo.
Introducción sobre el TDAH
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturias
Juan Vanegas Lenin chacón
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
LICDA. JULIETA SOLORZANO
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
Importancia de las Habilidades Sociales
TDAH Que es? Es un trastorno del desarrollo con síntomas de desatención, es decir, dificultad para mantener y regular la atención de forma continua en.
PSICOPEDAGOGÍA.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
HIPERACTIVOS E INATENTOS
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
TRASTORNO por DÉFICIT de ATENCIÓN e HIPERACTIVIDAD
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Dificultades de atención
CUVA Pedagogía quinto cuatrimestre Mónica Ayala Hernández Nancy Beatriz Medina Molina Marzo 2012.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
“C ONJUNTO DE CONDUCTAS QUE SON CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE DIFERENTES DE LOS NIÑOS DEL MISMO SEXO, EDAD MENTAL Y NIVEL SOCIOECONÓMICO ” (O´ L EARNY,
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Las Necesidades Educativas Especiales
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Adametsy Márquez EDUC-202 Profa. Noemi Ruiz.  En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas y los síntomas de inatención son:  Hiperactividad.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH, no tienen un TDAH puro sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
ÁREAS INFLUYENTES EN LA GESTIÓN DE DISCIPLINA EN EL AMBIENTE ESCOLAR
No logra prestar atención cuidadosa a los detalles o comete errores por descuido en el trabajo escolar. Tiene dificultad para mantener.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Que es trastorno déficit de atención
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
TDAH.
DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN HIPERACTIVIDAD Dra. Martínez Menéndez.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS

¿ DE DÓNDE PROVIENE LA SOSPECHA DE TDAH? -ÁMBITO FAMILIAR -ÁMBITO EDUCATIVO -ÁMBITO PEDIÁTRICO

DIAGNÓSTICO TDAH Clínico Basado en la presencia de 3 síntomas nucleares: -INATENCIÓN - HIPERACTIVIDAD - IMPULSIVIDAD

SUBTIPO INATENTO (TDA)

DÉFICIT ATENCIONAL: Tipo Inatento Poca atención a los detalles, descuidado Dificultad para mantener la atención Parece no escuchar Está como "en las nubes" Nunca termina lo que empieza Desorganizado Evita tareas que suponen una concentración Frecuentemente pierde u olvida cosas importantes Distraible Olvidadizo

HIPERACTIVO/ IMPULSIVO

Impulsividad /Hiperactividad: subtipo hiperactivo Intraquilo Taconea o juega con las manos Se levanta de la silla Todo lo hace de prisa No puede jugar calmado Parece que lleva un motor Habla en exceso No espera para contestar No espera su turno Interrumpe a los demás Entrometido No piensa en las consecuencias de sus actos

DETECCIÓN EN EL AULA

INATENCIÓN -RENDIMENTO VARIABLE E INCONSISTENTE -DESORGANIZACIÓN -NO COMPLETAN TAREAS -SE DISTRAEN CON FACILIDAD -LES CUESTA “PONERSE EN MARCHA” -NO ESTABLECEN PRIORIDADES -NO PLANIFICAN LAS TAREAS

INATENCIÓN -NO PRESTAN ATENCIÓN A DETALLES -PARECE QUE NO ESCUCHAN CUANDO SE LES HABLA -LES CUESTA SEGUIR UNA CONVERSACIÓN -SE CANSAN ANTE TAREAS LARGAS -PARECEN ATENDER SÓLO A LO QUE LES GUSTA -LES CUESTA SEGUIR NORMAS DE JUEGO -EVITAN TAREAS QUE REQUIEREN ESFUERZO MENTAL

HIPERACTIVIDAD -Se levantan constantemente del asiento. -Se sientan de forma inadecuada, cambian constantemente de postura. -Corretean por la clase. Deambulan. -Mordisquean, chupan, muerden las cosas (lápices, gomas…). -Interrumpen las tareas o actividades de los compañeros y las explicaciones del profesor.

HIPERACTIVIDAD - Se les rompen los materiales, se les caen los objetos, son poco cuidadosos y ruidosos. -Se implican en actividades más peligrosas. -Tienen accidentes con más frecuencia. - Pueden ser molestos e incontrolables. Distorsionan el ritmo de la clase

IMPULSIVIDAD - Conducta inmadura e inadecuada -Se saltan las normas (falta de reflexibilidad) -Hacen lo primero que se le ocurre. -Responden sin pensar. -No hacen caso de las advertencias. -Tienen poca conciencia de peligro. -

IMPULSIVIDAD - Dificultades en búsqueda de posibilidades -Saltan de una tarea a otra sin terminarlas por falta de constancia. -No siguen instrucciones (déficit en inhibición) -Tienen poco control de la expresión de sus sentimientos. - Los castigos producen poco efecto en su comportamiento, así como las recompensas a largo plazo.

ADEMÁS DE LOS DÉFICITS ASOCIADOS A ESTOS 3 SÍNTOMAS NUCLEARES, LOS TDAH TIENEN DIFICULTADES EN…

FUNCIONAMIENTO COGNITIVO - No tienen sentido del tiempo. -Viven en el presente -Esperan hasta el último minuto antes de iniciar acciones. -No anticipan consecuencias de sus acciones. -Limitada capacidad de aprendizaje por observación. -Dificultades para aprender de las experiencias. -Diálogo interno escaso e inadecuado. -Les cuesta seguir reglas e instrucciones. - Falta de planificación y respuestas poco estructuradas.

FUNCIONAMIENTO COGNITIVO -Dificultades en la resolución de problemas. -Reflexión escasa sobre las reglas sin la ayuda de otras personas. -Problemas a la hora de dirigir su propio comportamiento. -Insuficiente capacidad de adaptación a situaciones nuevas. -Tienen un estilo cognitivo impulsivo e irreflexivo, utilizan estrategias de ensayo-error. - Procesamiento poco analítico.

FUNCIONAMIENTO SOCIO- EMOCIONAL -Dificultades para comprender las señales que regulan las situaciones sociales. -Les cuesta seguir las reglas de los juegos. -Les cuesta ponerse en el lugar del otro y tener en cuenta sus deseos y sentimientos. -Se desmoralizan con facilidad. -No toleran la frustración. -Cambian frecuentemente de estado de ánimo. -Suelen desarrollar baja autoestima, inseguridad y excesiva dependencia del adulto

FUNCIONAMIENTO SOCIO- EMOCIONAL -Se muestran tercos y malhumorados con frecuencia. -Pueden presentar emociones extremas y desajustadas. -A menudo son rechazados por sus compañeros. - Dependen en mayor medida de formas externas de refuerzo inmediato que les ayuden a ser perseverantes en las conductas objetivo a conseguir.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ASOCIADAS

DIFICULTADESEN LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS Preescolar Adolescente Adulto Alteración de conducta Alteración de conducta Problemas escolares Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima Problemas académicos Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima Problemas legales, agresividad Consumo de sustancias Problemas académicos Dificultades para trabajar Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima Alteración de conducta Abuso de sustancias Accidentes, etc Escolar Universitario Problemas académicos Problemas laborales Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima Alteración de conducta Abuso de sustancias Accidentes, etc

ED. INFANTIL (3-6 AÑOS) - Dificultades seguir rutinas aula - Desobedecen - Son absorbentes. - Necesitan mucha supervisión. - Tienen un comportamiento muy movido e imprudente. - Cambian de juego constantemente. - Parecen que no siguen ningún orden. - No se entretienen mucho con ninguna actividad. - Tienen problemas de adaptación a las situaciones nuevas. - Reaccionar desproporcionadamente a los estímulos ambientales. - Presentar dificultades en el desarrollo del lenguaje. - Presentar pobre coordinación motriz

ED. PRIMARIA (6-12 años) - - Les cuesta adquirir hábitos. - Se mueven en exceso - Se distraen con cualquier cosa. - Realizan comentarios inapropiados que generan conflicto. - Persisten en los problemas de obediencia. - Pueden tener problemas de relación con los compañeros. - Se precipitan a la hora de responder a las preguntas. - Presentan dificultades de organización. - Tienen problemas para seguir las instrucciones.

ED. PRIMARIA (6-12 años) - - Evitan realizar tareas que precisen de un esfuerzo mental sostenido. - Presentan las tareas escolares sucias y descuidadas. - Cometen errores en las tareas escolares por descuido. - Se resisten a hacer la tarea. - Pierden u olvidan objetos necesarios. - Baja tolerancia a la frustración. - Baja autoestima. - Sus actuaciones se perciben como intencionadas, aunque sean consecuencia de su trastorno.

ED. SECUNDARIA (+13) - - Son capaces de permanecer más tiempo sentados en clase. - Pueden manifestar apatía hacia el instituto. - Se aburren durante las clases. - Dificultades a la hora de asimilar conocimientos así como a la hora de trasmitirlos. - Tendrán dificultades de organización y planificación. - Dificultades para el control del tiempo. - Les cuesta establecer prioridades. - A pesar de que pueden ser inteligentes sus calificaciones son bajas. - Son capaces de sacar buenos resultados en unas asignaturas mientras que fracasan en otras.

INSTRUMENTOS DE DETECCION - ESCALAS DE VALORACIÓN. < Instrumentos cribado. < Permiten detectar sospecha TDAH < Sencillas de administrar. < Valoración en grados de los síntomas (representa la gravedad del trastorno (ej: del 0 al 3)) Ejemplos de escalas: SNAP-IV, Conners, etc. ¿A quiénes van dirigidas?: Padres, tutores, profesores y pacientes.

¿QUÉ HACER ANTE LA SOSPECHA? - 1.Adoptar medidas individualizadas 2.Manifestar “voz de alarma” al Departamento de Orientación. 3. Valoración por el Orientador. 4. Si se confirma sospecha: Hablar con la familia y plantear Adaptación Pedagógica (temporal, metodológica y/o de contenidos curriculares si precisa).Recomendar que contacten con su pediatra/médico de familia. 5. Siempre hay que prestar atención especial a las necesidades específicas de cada con TDAH: de lectura, escritura, psicomotricidad, expresión, etc.

RESPUESTA EDUCATIVA ANTE TDAH - Se organiza en dos bloques:

ORIENTACIONES GENERALES 1.ORGANIZATIVAS Y METODOLÓGICAS: A)AMBIENTE FÍSICO: -Reducir distractores. -Distribución del alumnado. B) PROPUESTAS DIDÁCTICAS: - Flexibilizar y adaptar métodos de trabajo (actividades entretenidas, participación activa, primeras horas actividades de mayor esfuerzo, ap. Participativo, asegurarse de que tiene todo el material, intercalar teoría y trabajo personal, órdenes claras y precisas, adelantar contenidos, indicar idea principal, etc)

ORIENTACIONES GENERALES 2. ASPECTOS RELACIONADOS CON EL COMPORTAMIENTO A)NORMAS Y LÍMITES: - Fomenta autocontrol. B) USO DE HERRAMIENTAS PARA CONTROL COMPORTAMIENTO: -Órdenes claras y precisas -Técnicas modificación de conducta - Desarrollo pensamiento reflexivo

ORIENTACIONES GENERALES 3. ASPECTOS RELACIONADOS CON LA MOTIVACIÓN -Ajustar expectativas. -Graduar dificultad tareas. -Transmitir expectativas positivas -Reducir frustración continua -Entrenar en resolución de conflictos

ORIENTACIONES GENERALES 4. ASPECTOS RELACIONADOS CON LA AUTOESTIMA -Educación emocional -Comunicación positiva y asertiva -Potenciar proximidad -Ayudar a reconocer fortalezas y debilidades -Desarrollar autoconcepto positivo -Asignar rol al grupo aprovechando fortalezas. -Anticipar consecuencias -Evitar crítica en grupo.

ORIENTACIONES GENERALES 5. ASPECTOS RELACIONADOS CON HHSS: -Programar tiempo enseñar HHSS -Ayudar a entender señales del entorno -Ayudar a analizar consecuencias de sus actos -Fomentar relaciones con iguales -Fomentar relación de respeto -Estrategias prosociales -Enseñar resolución conflictos -Enseñar a expresarse

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS EDUCACIÓN PRIMARIA : -Crear entorno físico y entorno estructurado. -Organizar tareas y materiales a utilizar. -Asegurarse de que ha entendido la actividad -Controlar tiempo dedicado a las actividades -Desarrollar períodos de concentración cada vez más largos -Ayudar a planificar vida escolar -Aumentar motivación y capacidad de esfuerzo -Controlar inquietud y movimientos inapropiados. -Fomentar actividades controladas. -Control estímulos -Establecer normas/Refuerzos -Fomentar autocontrol/Pensamiento reflexivo

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA : -Pruestas metodológicas: rutinas, tecs. Estudio, favorecer participación, dar vocabulario, reducir tiempo exposición, etc -Enseñar a aprender a aprender: ejs prácticos, técs mnemotéticas, que pida ayuda… -Estimular motivación ante el estudio. -Crear clima adecuado en el aula -Prevenir aparición de conflictos.