Programas de estudio de la Licenciatura en Administración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Dr. Eduardo Ibarra Colado Jefe de Departamento Septiembre 7, 2006
Mejora Continua.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
STÉFANO MARTÍN GRIJLVA YCAZA Estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. INFORMÁTICA I.
Taller de lenguaje y argumentación Introducción al pensa- miento matemático Seminario de Susten- tabilidad y cultura Introd. al conocimiento en la Administración.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Programas de estudio de la Licenciatura en Administración Trimestres V al XII Dr. Eduardo Ibarra Colado Departamento de Estudios Institucionales 27 de.
Capacitación Institucional Coordinación Estatal de Carrera Administrativa.
Problemática de la Licenciatura en Derecho de la UAM-Cuajimalpa
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
1er. CONGRESO CARRERAS DE GRADO Y PRE GRADO GERONTOLOGÍA “El campo de la práctica como garantía de inserción en el mundo laboral” Lic. Olga Vega: docente.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Comisión de Planeación Universitaria Perspectivas de Planes de Estudio Departamento de Estudios Institucionales Dr. Eduardo Ibarra Colado Jefe de Departamento.
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Profesorado en Ciencias Jurídicas y Profesorado en Ciencia Política Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” Departamento de Ciencias.
Formulación de los programas de investigación del cuerpo académico en Estudios Institucionales y sus proyectos específicos Dr. Eduardo Ibarra Colado Jefe.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Misión y Visión noviembre, 2011.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
José Luis Mariscal Orozco
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Programas de investigación del Departamento de Estudios Institucionales y sus proyectos específicos Dr. Eduardo Ibarra Colado Jefe de Departamento Diciembre.
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Proyecto Académico del Departamento de Estudios Institucionales Dr. Eduardo Ibarra Colado Jefe de Departamento 25 de noviembre de 2005.
Aplicación: 02 junio Devolución: 09 junio Mat.Vesp. 08:0019:00Taller de lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo 08:0015:00Análisis.
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
PLANES DE ESTUDIO.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Clasificación de los indicadores por categoría
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Licenciado en Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Área Prácticas Pedagógicas
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Escuela de ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Programas de estudio de la Licenciatura en Administración
Licenciatura en Administración
Transcripción de la presentación:

Programas de estudio de la Licenciatura en Administración UAM-Cuajimalpa Dr. Eduardo Ibarra Colado Jefe del Departamento de Estudios Institucionales 13 de noviembre de 2006

Propósito Explicar la fortaleza académica de la propuesta y su flexibilidad. Conocimiento acumulado en docencia Conocimiento acumulado en investigación Proyecto docente divisional

Pensamiento sistémico y complejidad Premisas Pensamiento sistémico y complejidad La Administración comparte un lenguaje y un cuerpo de conocimientos como profesión.

Ingeniería mecánica Economía Humanidades 2. La Administración es un espacio de conocimiento transdisciplinario de amplias consecuencias prácticas. Administración Ciencias políticas Psicología Sociología Antropología

atiende los problemas de organización y gestión Gestión social Desarrollo comunitario, atención a problemas sociales: educación, salud, vivienda, empleo, medio ambiente, etc. Industria Alimentaria, textil, construcción, automotriz, farmacéutica, química, electrodomésticos, etc. 3. La Administración atiende los problemas de organización y gestión de sistemas complejos que abarcan todos los ámbitos de la actividad humana (Perfil emergente) (Perfil dominante) Gerencia pública Administración pública, políticas públicas, programas gubernamen-tales, servicios públicos etc. Servicios Comercio, comunicaciones, transporte, turismo, banca, etc.

Predominio de la esfera técnica (Plan de estudios rígido) . 4. La velocidad con la que se transforma la realidad hace del conocimiento un bien de alto grado de obsolescencia, por lo que la formación debe transitar… … del conocimiento especializado y la aplicación de herramientas y modelos para manejar problemas conocidos en ambientes estables ... Predominio de la esfera técnica (Plan de estudios rígido) … a una formación generalista sustentada en la capacidad de análisis y reflexión del alumno para propiciar la comprensión y diagnóstico de problemas complejos y el diseño de sus soluciones. Reconocimiento de la esfera social (Plan de estudios flexible)

Licenciado en Administración UAM-C … para comprender los problemas de México y el mundo en momentos de integración económica y diversidad cultural 1 con una formación social y humanista … para actuar con honestidad, procurando un desarrollo más equitativo y sustentable 2 con conocimiento de los nuevos modos de regulación 7 con una formación ética … para comprender el papel social de la Administración Licenciado en Administración UAM-C … para propiciar la cooperación y el trabajo en equipo 6 con habilidades sociales 3 con una formación generalista …para reconocer problemas complejos en permanente transformación 5 con capacidad para comprender, diagnosticar y diseñar 4 con capacidad reflexiva y auto-aprendizaje … para estar en condiciones de analizar críticamente la realidad en la que actúa y asimilar los nuevos conocimientos … estructuras, procedimientos y nuevas formas de gobierno de instituciones que contribuyan a una mayor gobernabilidad

Tronco general de formación inicial 7 Formación ética 4 Capacidad reflexiva y auto- aprendizaje Taller de lenguaje y argumentación Introducción al pensa-miento matemático Seminario de Susten-tabilidad y cultura Introd. al conocimiento en la Administración

Área de formación básica 4 Capacidad reflexiva y auto- aprendizaje 5 Capacidad p/ comprender, diagnosticar y diseñar 3 Formación generalista Gestión de sistemas de información y comunic. Estudios institucionales I Grandes paradigmas de las ciencias Administración financiera II Gestión de operaciones Teoría social: agentes y normas Comercialización, con-sumo y comunicación II Administración financiera I Modelación de decisiones II Comportamiento huma-no en las orgas. II Comercialización, con-sumo y comunicación I Fundamentos de contabilidad de costos Teoría de la responsabilidad Modelación de decisiones I Comportamiento huma-no en las orgs. I Introducción a la economía de la empresa Fundamentos de contabilidad Matemáticas discretas Taller de interpretación y argumentación Introducción al pensa-miento económico Introducción al sistema jurídico Fundamentos de teoría administrativa

Seminarios de problemas basados en la integración 7 Formación ética 1 social y humanista 2 Conocimiento de los nuevos modos de regulación 6 Habilidades sociales VII VI V IV III II I Medio ambiente Trabajo Tecnología Sociedad Conocimiento Impacto de nuevas tec-nol. y comunic. a distan. Nuevas formas de pro-ducción de conocim. Racionalidad, consumo y soc. organizacional Seminario de Susten-tabilidad y cultura Seminario de Proble-mas del trabajo

Área de formación profesional 7 Formación ética 4 Capacidad reflexiva y auto- aprendizaje 5 Capacidad p/ comprender, diagnosticar y diseñar 3 generalista Problemas: pobreza, alimentación, desempleo, asentamientos humanos, competitividad, seguridad, migración, equidad, etc. Programas: programas gubernamentales, de desarrollo comunitario, etc. (Oportunidades, Hábitat, protección ecológica, etc.) Sectores: industria (clusters), servicios (banca), educación (universidades), salud (hospitales), transporte (metro), etc. Seminario terminal I. Estudios institucionales de sectores, programas y problemas Seminario terminal II. Estudios institucionales de sectores, programas y problemas Seminario terminal III. Estudios institucionales de sectores, programas y problemas Análisis y diseño de sistemas organizativos Gobierno y gobernabili-dad de las instituciones Estudios institucionales II Metodología de análisis y diagnóst. de instituc. Problemas de ética y filosofía práctica Historia y cultura de México Historia contemporánea

Bloques de optativas Optativas de orientación 6 Habilidades sociales 1 Formación social y humanista 2 Conocimiento de los nuevos modos de regulación Optativas de orientación Análisis Interorganizacional: cooperación, conocimiento y nuevas formas de org. Instituciones, desarrollo econ. y acción estatal 1) Gestión del conoc. y aprendizaje org. 2) Contextos instituc. y nvas. tecnol. de regulac. 2) Creatividad, trabajo grupal y soluc. de prob. 3) Procesos de instituc. y gestión del cambio 3) Relaciones interorg. y redes de innovación 1) Instituciones, cultura y agencia 1) Empresa, org. económ. y desempeño 2) Evaluación, auditoría y rend. de cuentas 2) Instit. económicas, regulación y desarrollo 3) Gestión social y participac. ciudadana 3) Diseño institucional y desarrollo econ. de Mx. 1) Estrategia, pol. púb. y progs. desarrollo Regulación, acción pública y gestión social Instituciones, regulación y cambio Temas selectos de Administración I Temas selectos de Administración II Temas selectos de Administración III Optativas de movilidad de intercambio Optativa de movilidad de intercambio II Optativa de movilidad de intercambio III Optativa de movilidad de intercambio IV Optativa de movilidad de intercambio I Culturas, conflictos y organización Pensamiento estraté-gico y admon. global

Posgrado de la DCSH Teórico prácticas Gobierno y gobernabili-dad de las instituciones 1) Gestión del conoc. y aprendizaje org. 2) Contextos instituc. y nvas. tecnol. de regulac. 2) Creatividad, trabajo grupal y soluc. de prob. 3) Procesos de instituc. y gestión del cambio 3) Relaciones interorg. y redes de innovación 1) Instituciones, cultura y agencia Orientación metodológica Metodología de análisis y diagnóst. de instituc. Seminario terminal I. Estudios institucionales de sectores, programas y problemas Seminario terminal II. Estudios institucionales de sectores, programas y problemas Seminario terminal III. Estudios institucionales de sectores, programas y problemas Introducción al pensa-miento matemático Modelación de decisiones I Modelación de decisiones II Matemáticas discretas Culturas, conflictos y organización Pensamiento estraté-gico y admon. global Temas selectos de Administración I Temas selectos de Administración II Temas selectos de Administración III Optativa de movilidad de intercambio I Optativa de movilidad de intercambio II Optativa de movilidad de intercambio III Optativa de movilidad de intercambio IV UEA optativas Áreas funcionales Gestión de operaciones Administración financiera I Comercialización, con-sumo y comunicación II Gestión de sistemas de información y comunic. Administración financiera II Análisis y diseño de sistemas organizativos Fundamentos de contabilidad Comportamiento huma-no en las orgs. I Fundamentos de contabilidad de costos Comercialización, con-sumo y comunicación I Comportamiento huma-no en las orgas. II Introducción a la economía de la empresa Introducción al pensa-miento económico Teoría de la responsabilidad Introducción al sistema jurídico Taller de lenguaje y argumentación Taller de interpretación y argumentación UEA divisionales Teoría social: agentes y normas Problemas de ética y filosofía práctica Historia y cultura de México Grandes paradigmas de las ciencias Historia contemporánea Orientación teórica Estudios institucionales I Estudios institucionales II Introd. al conocimiento en la Administración Fundamentos de teoría administrativa Seminarios de integración Impacto de nuevas tec-nol. y comunic. a distan. Nuevas formas de pro-ducción de conocim. Racionalidad, consumo y soc. organizacional Seminario de Susten-tabilidad y cultura Seminario de Proble-mas del trabajo

Articulación de Investigación y docencia Cuerpo Académico en Estudios Institucionales Instituciones, desarrollo económico y acción estatal Redes de conocimiento y nuevas formas de organización Regulación, acción pública y gestión social Análisis institucional y jurídico de México Programas Profesores del DESIN y colaboradores externos Proyectos Alumnos 4to año Lic. y posgrado Monogafias y Tesis Bloques de orientación y líneas del posgrado

Rector General Dr. José Lema Labadie Secretario General Mtro Rector General Dr. José Lema Labadie Secretario General Mtro. Javier Melgoza Valdivia Rectora de la Unidad Cuajimalpa Dra. Magdalena Fresán Orozco Secretario de la Unidad Cuajimalpa Dr. Oscar Comas Rodríguez Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Carlos Illades Aguiar Jefe del Departamento de Estudios Institucionales Dr. Eduardo Ibarra Colado Elaboración: Dr. Eduardo Ibarra Colado Noviembre 13, 2006