Instrumentos de Exploración Psicológica I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
SESION DE APRENDIZAJE.
Metodología de la Investigación Social
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Evaluación formativa Marzo 2009.
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
MICROECONOMIA Elaboración de Teorías y modelos: Explicación
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
Evaluación del Aprendizaje
Perfil Profesional Jayver Alexander Candil Barbosa Egresado de: Corporación Universidad Minuto de Dios.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Instrumentos de Exploración Psicológica I.
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PRUEBAS PSICOMETRICAS FUNDAMENTO MATEMATICO Y ESTADÍSTICO PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS ESTADÍSTICA, SOBRE LO QUE SE ELABORA LA PSICOMETRÍA.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
UNIDAD VI: Proceso de la Evaluación de la Personalidad Instrumentos de Exploración Psicológica I Psic. Carla Alfonzo Patrizzi.
Unidad II: Aspectos generales del procedimiento para recoger información de la población a evaluar. Instrumentos de Exploración Psicológica I Psic. Carla.
Los Objetivos en la Investigación
Metodología de la Investigación –
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
Evaluación Código
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Introducción y Programa de la Asignatura Instrumentos de Exploración Psicológica I Psic. Carla Alfonzo Patrizzi.
PRINCIPIOS DEL ENFOQUE DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES:
DINÁMICA DE GRUPOS Objetivo:   Que los alumnos identifiquen las características principales de un grupo, roles y dinámicas.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
Test Psicológico Test Psicométrico
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Presentado por: Perla Azaret Luna Hernandez.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Criminalística
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Instrumentos de Evaluación
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Elementos de información
Metodología de la Investigación
¿Conoces las competencias de tu
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Enfoques del comportamiento de la organización
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
Las Técnicas de la Investigación
Módulo: Las Competencias
La carrera de Psicología se encarga de entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas.
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
Test Psicológico Test Psicométrico
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
Integrantes : Jorge Bravo Jorge Armijo Raúl González Profesora: Consuelo Troncoso.
Transcripción de la presentación:

Instrumentos de Exploración Psicológica I UNIDAD III: Aplicación de la Evaluación Psicológica Psic. Carla Alfonzo Patrizzi 1

OBJETIVO TERMINAL: “Al finalizar la unidad los y las estudiantes estarán en la capacidad de aplicar, diferenciar y explicar los diversos procesos individuales- grupales de una Evaluación Psicológica”

Concepto de evaluación psicológica Weiner (2003) ha propuesto que la evaluación psicológica comprende una variedad de procedimientos que son utilizados de distintas formas para lograr propósitos diversos. Este autor señala que la evaluación psicológica se ha equiparado algunas veces con la aplicación de pruebas psicológicas, sin embargo, el proceso de evaluación es algo mucho más complejo que va mucho más allá de la administración de pruebas psicotécnica. Meyer (2001) la evaluación psicológica es una actividad compleja que requiere (a) una comprensión de la personalidad y de la psicopatología, así como de las muchas formas en las que trastornos neurológicos se manifiestan en la cognición y el comportamiento;

Concepto de evaluación psicológica (b) el conocimiento de medición en psicología, estadística y metodología de la investigación; (c) el reconocimiento de que diferentes métodos de evaluación producen tipos de información cualitativamente diferentes por la observación y conductas no verbales; (d) la comprensión de las fortalezas y limitaciones particulares de cada método; (e) la capacidad para conceptualizar las diversas condiciones del contexto; (f) la habilidad para poner en duda los juicios propios con la asociación sistemática de la presencia y ausencia de indicadores de las pruebas con las características psicológicas en consideración

Concepto de evaluación psicológica y (g) la habilidad interpersonal y la sensibilidad para comunicar efectivamente los hallazgos a los evaluados, a otras personas, así como a las fuentes de referencia. El proceso de evaluación psicológica requiere de una serie de conocimientos y habilidades que hacen de esta labor algo muy especializado, quehacer que trasciende la visión simplista de que cualquier psicólogo es por definición un evaluador psicológico competente. Tomado de: Estrategias de evaluación psicológica en el ámbito forense (Psychological evaluation strategies in the forensic ambit) MSC. Carlos Saborío Valverde

Basada en el Enfoque de la Psicología Positiva El Dr. Martin Seligman, se interesa en la evaluación y promoción del Bienestar Psicológico, esta unidad está centrada en que cada estudiante comprenda los procesos involucrados en el Bienestar Psicológico propio, para tal fin se auto aplicará la Anamnesis que construyó en la Unidad II y Test psicológicos del Centro Virtual de Psicologia Positiva: http://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/Default.aspx

Cada estudiante expone: La Anamnesis, que preguntas cambió cuando se la Auto - aplicó Los resultados del Cuestionario VIA de Fortalezas Personales Presentación del Estudio Científico de Las Fortalezas Humanas