Incidencia de la Evaluación Formativa Abierta en la competencia explicativa en el área de Ciencias Naturales de estudiantes de Quinto grado del Colegio.

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Transcripción de la presentación:

Incidencia de la Evaluación Formativa Abierta en la competencia explicativa en el área de Ciencias Naturales de estudiantes de Quinto grado del Colegio San Jorge de Inglaterra Incidencia de la Evaluación Formativa Abierta en la competencia explicativa en el área de Ciencias Naturales de estudiantes de Quinto grado del Colegio San Jorge de Inglaterra Por: Astrid Hurtatis Espinosa Línea de investigación: Prácticas Educativas Abiertas dirigido por el Dr. Andrés Chiappe L. Maestría en Informática Educativa Universidad de La Sabana Junio de 2015

¿Quiénes somos? Colegio San Jorge de Inglaterra/ Saint George´s Schoool Bogotá, D.C. Institución privada, bilingüe, de origen británico 1410 estudiantes y 110 docentes Jornada: mañana Estrato socioeconómico de la población (docentes y estudiantes): 4, 5 y 6

¿Por qué se realiza éste proyecto de investigación? Porque como miembro activo de la institución se procura mantener el reconocimiento local y nacional del Colegio San Jorge de Inglaterra en términos académicos. Porque se pretende proponer mecanismos diferentes de evaluación, como lo es la evaluación formativa abierta en complemento dela evaluación sumativa para contribuir al desarrollo de competencias en el área de Ciencias Naturales Porque el uso de las TIC contribuye a la práctica pedagógica evaluativa a través de un ambiente de aprendizaje apoyado por TIC.

¿Cuál es la situación problema a tratar? Los resultados de la Prueba Saber Quinto grado 2012 muestran que la competencia explicativa en el área de Ciencias Naturales es deficiente

¿De qué manera puede incidir la evaluación formativa abierta, en el desarrollo de la competencia explicativa en Ciencias Naturales, de los estudiantes de Quinto Grado de Primaria del Colegio San Jorge de Inglaterra? Objetivo general Determinar la incidencia evaluación formativa abierta en la competencia explicativa en Ciencias Naturales de los estudiantes de Quinto grado del Colegio San Jorge de Inglaterra Objetivos específicos Diagnosticar la competencia explicativa de los estudiantes de Quinto grado en Ciencias Naturales Propiciar la participación de los estudiantes en una experiencia dentro de un entorno de aprendizaje a través de la evaluación formativa abierta Identificar las posibles transformaciones en la competencia explicativa de los estudiantes de Quinto grado a raíz de su participación en dicha experiencia abierta Formular orientaciones o lineamientos para la aplicación de la evaluación formativa abierta para contextos similares a los de esta investigación

¿Cómo se construyó el estado del arte Se realizó un proceso de búsqueda, revisión y selección de cincuenta (50) documentos entre artículos especializados en educación y pedagogía a través del uso de buscadores como Eureka y las bases de datos proveídas por la misma (JStor, Proquest, Talyor & Francis, Science Direct, Scielo) y Google académico.

¿Qué temas conforman el estado del arte? Evaluación sumativa y formativa (orígenes, características, condiciones de implementación con/sin TIC, ventajas, desventajas, recomendaciones, sugerencias y recomendaciones de uso, vacíos referentes a la práctica evaluativa en el aula) Enfoques evaluativos Evaluación abierta (orígenes, atributos de lo abierto, ventajas y desventajas, sugerencias en cuanto a su uso con TIC, vacíos con respecto a la práctica en el aula) Prácticas educativas abiertas Competencias y habilidades científicas (experiencias relacionadas con el aprendizaje de las Ciencias Naturales y su evaluación en términos de resultados de aprendizaje. Competencias cognitivas

¿Cuáles fueron los hallazgos a partir del estado del arte acerca de la evaluación? Existe una extensa cantidad y variedad de experiencias pedagógicas relacionadas con la implementación de la evaluación formativa como complemento de la sumativa, a través del uso de TIC. Se infiere que la evaluación formativa es un mecanismo poderos y valioso en términos de mejoramiento del aprendizaje y de la práctica docente, puesto que ofrece retroalimentación permanente tanto al docente como al estudiante, propicia la autonomía del alumno.

¿Cuáles fueron los hallazgos a partir del estado del arte acerca de las prácticas educativas abiertas (PEA)? Pese a que las PEA no son nuevas en el ámbito educativo, es una corriente emergente en proceso de consolidación, basada en la experiencia de diferentes docentes alrededor del mundo. La literatura relacionada con la evaluación abierta se es escasa y la información disponible contiene detalles generales de su implementación y resultados en el aula. Sus avances más significativos se localizan en Europa, Estados Unidos, México y Chile. En Colombia esta línea investigativa es un fenómeno creciente con expectativas de expansión a nivel local.

¿Cuáles fueron los hallazgos del estado del arte acerca de las competencias y habilidades científicas? Existen variadas estrategias pedagógicas basadas en diferentes concepciones epistemológicas para aproximar a los estudiantes al estudio de las Ciencias Naturales y promover un conocimiento verdaderamente significativo, por lo tanto, es determinante conocer sus características, su estadio cognitivo, entorno familiar y escolar en que se desenvuelve a fin de determinar las competencias que se pretenden desarrollar y el instrumento con el cual se hace registro como resultado de su aprendizaje.

¿Cuáles son los fundamentos teóricos de esta investigación? Según Black & Wiliam (1998), la evaluación formativa comprende “todas las actividades realizadas por docentes y de estudiantes (cuando se trata de autoevaluación), que proveen información que puede ser usada como realimentación para modificar actividades de enseñanza y aprendizaje” (p.140). Evaluación formativa De acuerdo con Nicol (2006), “la evaluación formativa contribuye a aclarar qué es un buen desempeño, en términos de definir metas, criterios, estándares; facilita el desarrollo de la autoevaluación del aprendizaje; provee información al estudiante acerca de su aprendizaje; promueve el diálogo docente – estudiante alrededor del aprendizaje; promueve motivación y alta-estima al estudiante; provee oportunidades para cerrar la brecha entre el desempeño actual del estudiante y el esperado; provee información a los docentes para reformar o modificar estrategias pedagógicas”. (p.7).

¿Cuáles son los fundamentos teóricos de esta investigación? De acuerdo con Chiappe (2012), la evaluación abierta es “el proceso de verificación y retroalimentación de los aprendizajes que se realiza de manera colaborativa, mediada por herramientas de libre acceso, en la cual los profesores producen o adaptan recursos evaluativos y los estudiantes adaptan dichos recursos para efectos de generar una evaluación que responda a sus necesidades personales y de contexto” (Chiappe, 2012, p. 10). Según lo que indica OPAL (2012), las prácticas abiertas son "un conjunto de actividades alrededor del diseño instruccional y la implementación de eventos y procesos que buscan apoyar el aprendizaje. Incluyen además la creación, el uso y resignificación de Recursos Educativos Abiertos y su adaptación a contextos específicos. Son documentados en un formato portable y disponibles públicamente." (p.13) Evaluación abierta Prácticas educativas abiertas

¿Cuáles son los fundamentos teóricos de esta investigación? En concordancia con el ICFES, Una de las competencias específicas es la denominada Explicar, que consiste en “la capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos” (2007; p. 20). Competencias específicas en Ciencias Naturales Comprensión Stone et al (2006) indican que la comprensión tiene inmerso el hecho de poder “pensar y actuar flexiblemente utilizando lo que uno sabe” (pg. 33). Taxonomía de Bloom El dominio cognoscitivo se divide en categorías: Conocimiento, Comprensión, Aplicación, Análisis, Síntesis y Evaluación (Bloom, 1973 citado por Anderson (2005).

¿Cuáles son los fundamentos teóricos de esta investigación? Ambiente de aprendizaje Parras (1997) lo define como “un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores”. Es un espacio construído por el profesor con la intención de lograr objetivos de aprendizaje concretos (Boude O. y Figueredo, 2008)

Aspectos metodológicos del proyecto Tipo de investigación aplicada descriptiva, en tanto que se “describe lo que es” (Tamayo, 2006). Transversal de tipo exploratorio y descriptivo. Esta investigación es un Estudio de caso, dado que este se realizará bajo condiciones de modo, tiempo y lugar particulares. Según Stake (1994), el entendimiento de una unidad de análisis compleja como el aula se logra mediante la descripción de situaciones dentro de un contexto determinado.

¿Cuáles son las fases de la investigación? Análisis Estudio del contexto de la población objeto de estudio a través de la aplicación de una encuesta tomada del instrumento sistematizado ofrecido por la OEI(indicadores 3 y 4) y su correspondiente análisis. Revisión de las condiciones humanas, técnicas y tecnológicas de la propuesta pedagógica a implementar a fin de tomar decisiones importantes para el diseño del ambiente de aprendizaje. Diseño Diseño y proposición de una estrategia didáctica enmarcada por un ambiente de aprendizaje mediado por TIC tendiente a promover el desarrollo de la competencia explicativa a través de la evaluación formativa abierta. Desarrollo y prueba piloto Realización de una prueba piloto pilotaje para verificar condiciones óptimas para la implementación de la estrategia pedagógica propuesta

¿Cuáles son las fases de la investigación? Implementación Puesta en marcha de la estrategia pedagógica propuesta Recolección de datos a través del diario de campo, instrumentos de evaluación formativa y entrevista semi-estructurada a estudiantes. Registro fotográfico, audiovisual y físico del desempeño de los estudiantes y su vivencia de la estrategia pedagógica implementada. Evaluación Análisis de resultados y elaboración de conclusiones Extraer comentarios, sugerencias y recomendaciones del trabajo de campo, relacionadas con la estrategia pedagógica planteada. Realizar ajustes al ambiente de aprendizaje y a la estrategias pedagógica planteada inicialmente.

Ambiente de aprendizaje mediado por TIC Objetivo pedagógico general Fortalecer la competencia explicativa en Ciencias Naturales Objetivos pedagógicos específicos Comprender y explicar fenómenos presentados en una situación determinada. Trabajar de forma colaborativa con sus pares Evaluar la competencia explicativa mediante una e-rúbrica. El estudiante realiza actividades a través de TIC y manipula herramientas tecnológicas

Estrategia pedagógica del ambiente de aprendizaje apoyado por TIC Sesión 1: prueba diagnóstica Sesión 2: puesta e común de criterios de valoración y elaboración de e- rúbrica. Sesión 3: experimentación en el laboratorio de Ciencias Sesión 4: continuación de experimentación en el laboratorio de Ciencias Sesión 5: co-evaluación y autoevaluación y realimentación de la guía de laboratorio presentada en la sesión 5 Sesión 6: elaboración de un mapa mental a través de trabajo colaborativo Sesión 7: co y auto- evaluación del mapa mental elaborado en la sesión 6 Sesión 8: Análisis de una situación referente al tema estudiado Sesión 9: Prueba de salida

Categorías de análisis Realimentación Colaboración Adaptación Remezcla EVALUACIÓN FORMATIVA ABIERTA Identificar Describir Interpretar Explicar COMPETENCIA EXPLICATIVA

¿Cuáles son los hallazgos hasta el momento? La evaluación formativa abierta ofrece información relevante que permite al docente encauzar el proceso de enseñanza hacia las necesidades del estudiante y de esta forma mejorar su aprendizaje. Cuando la evaluación se hace de manera abierta, la evaluación se transforma realmente en formativa, ya que esta no se limita a medir resultados sino que proporciona realimentación tanto al docente como al estudiante a través de sus atributos como la colaboración, la remezcla y la adaptación dada su naturaleza de libre acceso. Es de vital importancia diferenciar el procesos de enseñanza y de evaluación con el fin de evitar confusión en los resultados de lo que se espera ver y obviamente en la generación de conclusiones derivadas de la misma.