TRABAJO EN EQUIPO PARA EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DEL NIVEL PROPEÚTICO Ramírez Jiménez María del Socorro Albor Calderón Carlos Hernández Rodríguez Landy
ESCUELA NACIONAL DE AGRICULTURA Y VETERINARIA 1941 1962 1964 1976 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
Propuestas de cambio curricular Asignaturas Carga académica Horarios Formación integral
Eliminación de algunas CONSTRUIR NUEVA CURRÍCULA Nuevas asignaturas Eliminación de algunas Incremento o disminución de contenidos temáticos Carga académica
Con temas de actualidad: Nuevas tecnologías Cambio climático CONSTRUIR NUEVA CURRÍCULA Con temas de actualidad: Nuevas tecnologías Cambio climático Cuidado del medio ambiente Manejo de residuos Cultivos orgánicos Transgénicos Agricultura sustentable
PROBLEMÁTICA ¿Queda solucionada? Cambio metodológico Trabajo en equipo
Grupos de trabajo Grupo; “conjunto de personas, ligadas entre sí, por constantes de tiempo y espacio articulado por su mutua representación interna, que se propone en forma explicita o implícita una tarea que constituye su finalidad” (Santoyo, 1985).
Los objetivos del docente en el trabajo grupal: Ayudar a los grupos a llegar a ser efectivos en la resolución de sus problemas. Ayudar a los grupos a ser democráticos en su funcionamiento.
Preparación Discusión Participación Evitar la disipación ACTIVIDADES DEL DOCENTE ACTIVIDADES DEL DOCENTE Discusión Participación Evitar la disipación
Cambiar el <<¿me entiendes?>>, Escuchar y dejar hablar Cambiar el <<¿me entiendes?>>, por el <<¿me explico?>> Ser imparcial ACTIVIDADES DEL DOCENTE ACTIVIDADES DEL DOCENTE Conclusiones y soluciones de conflictos Medios de apoyo Cumplir normas y acuerdos Sintetizar
El profesor debe evitar: Dominar el pensamiento de los participantes. Deformar lo expuesto por cualquiera de los miembros del grupo. Decir todo lo que tiene que hacer cada grupo. El profesor debe evitar: Discutir de manera directa y personal. Ridiculizar a alguna persona o a sus argumentos. Monopolizar la discusión. Integrar a los miembros a la reunión.
Roles de los integrantes del grupo. Líder Secretario Cronometrísta Expositor
Formación docente permanente RECURSOS Formación docente permanente Grupos académicos con un máximo de 25 alumnos Aulas con dimensiones, iluminación y ventilación adecuada, así como también pizarra, pantalla, proyector Mobiliario (mesas y sillas) que permita a los integrantes del grupo ver fácilmente los rostros de todos los integrantes de su grupo. Material didáctico para cada grupo.
Que las autoridades se responsabilicen en: PROPUESTA Que las autoridades se responsabilicen en: Incluir en la generalidad de los nuevos cursos actividades dinámicas, que permitan la acción de todos los actores del proceso enseñanza. Todos los requerimientos de infraestructura. Recursos económicos para la formación docente permanente. Medios y materiales de enseñanza. Crear grupos académicos de 25 alumnos.
BIBLIOGRAFIA Acevedo A. (2001) Aprender jugando 1. Dinámicas vivientes para capacitación, docencia y consultoría. Limusa, México. Acevedo A. (2001) Aprender jugando 2. Dinámicas vivientes para capacitación, docencia y consultoría. Limusa, México Antunes, C. (1989) Manual de Técnicas de dinámica de grupo, de sensibilización y lúdico pedagógicas. Lumen, Argentina. Contreras, J. M. (1997) Como trabajar en grupo. Introducción a la dinámica de grupos. Dabar, México. Santoyo Sá nchez Rafael (1965) “Apuntes para una dinámica grupal”, en Dialogo e interacción en el Proceso Pedagógico
lo peor del eco es que dice las mismas barbaridades Mario Benedetti Rincón de haikus
Llevemos a nuestros alumnos a saber manejar su libertad para pensar, hablar, leer, escribir, escuchar y compartir, es decir a lograr construir un grupo de trabajo. Ma. del Socorro, Carlos y Landy
Gracias