“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”

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Transcripción de la presentación:

“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos” “Si pretendemos que todos estén en la escuela, no queda otra alternativa que bajar la calidad” “La net sólo ayuda a calmar a los más revoltosos” “No van a poder, por más maquinitas que les den” Algunas zonceras vistas y refutadas en el Módulo

FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL a) Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. b) Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores. Art. 11, cap. II, Ley Nac. De Educación (2006)

El acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad Art. 88, Ley Nac. De Educación (2006)

La escuela tiende a castigar y excluir las expresiones juveniles de los sectores medios (…) ¿cómo pensarlo para las culturas populares que no sólo requieren de un reconocimiento y participación de sus expresiones juveniles sino de prácticas pedagógicas específicas? Montesinos y ot.: “Sentidos en torno a la ´obligatoriedad´ de la educación secundaria”, 2009: 9

Si bien los problemas de la educación secundaria no son exclusivos de nuestras sociedad y de este tiempo, la fragmentación institucional y la situación de vulnerabilidad y exclusión social (…) vienen a sumar complejidad a los problemas de vieja data, ligados al carácter selectivo y meritocrático de una escuela que no fue pensada para todos. CFE N° 84/09, pag. 3

El criterio de justicia que significa ampliar la obligatoriedad a la secundaria implica democratizar los saberes, reconocer de modo incluyente las diferentes historias, trayectorias, oportunidades culturales a las que adolescentes y jóvenes han podido acceder, usos sociales, nuevos saber de los que ellos son portadores e intervenir sobre ellas sin producir exclusiones o estigmatizaciones de ninguna naturaleza CFE N° 84/09, pto 26

El derecho no deberá limitarse a ingresar, permanecer y egresar sino a construir una trayectoria escolar relevante en un ambiente de cuidado y confianza en sus posibilidades. CFE N° 84/09, pto 30

ALGUNOS EJES DE PLANIFICACIÓN EN RELACIÓN A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES ° Sistemas de tutorías ° Espacios formativos extraclase ° Articulaciones (entre Nivel Primario y Superior, entre el Ciclo Básico y el Orientado, etc.) CFE N° 88/09, pto 3.2.b

Las instancias de apoyo no necesariamente deben reproducir la estructura curricular vigente. Es deseable que a los espacios de apoyo por asignatura se sumen otros pensados desde una mirada más integral, como por ejemplo talleres de producción, de radio (…) de juegos matemáticos, clubes de ciencia u otra alternativa innovadora. CFE N° 93/09, pág. 32

Formación inicial y continua de los docentes de Nivel Secundario en atención a los niveles de calidad esperados y a la diversidad que supone el cumplimiento de la obligatoriedad CFE N° 88/09, pto 3.2.d

Propuestas de acompañamiento y desarrollo profesional docente para el sostenimiento de las trayectorias escolares. Fortalecimiento de los espacios de vinculación escuela-familias CFE N° 188/12, Matriz 1, objetivo II, ptos 9 y 10

El trabajo colectivo supone la corresponsabilidad sobre la propuesta escolar y la trayectoria de los estudiantes. Es de construcción conjunta y requiere condiciones que habiliten espacios y tiempos de trabajo entre docentes. CFE N° 93/09, pág. 5

Algunas variaciones de propuestas disciplinares: ° Talleres centrados en la producción (de saberes, experiencias, objetos, proyectos, lecturas) ° Propuestas de enseñanza multidisciplinares (seminarios o jornadas temáticas) CFE N° 93/09, pto 1.2

Otras variaciones de propuestas disciplinares: ° Propuestas de enseñanza sociocomunitarias solidarias ° Propuestas de enseñanza para la inclusión institucional y la progresión en los aprendizajes (centradas en la reflexión y en la promoción de procesos metacognitivos sobre la condición juvenil y estudiantil) CFE N° 93/09, pto 1.2

Sobre las prácticas evaluativas: ° Es un componente más del proceso educativo ° Debe brindar información al estudiante y al docente ° Requiere de diversos instrumentos y situaciones CFE N° 93/09, pág. 16