El juego-trabajo en el nivel de Educación Inicial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Advertisements

Campos temáticos de Educación Física en el Nivel Preescolar
Tema 3: LOS PADRES Y SU FUNCIÓN EDUCADORA.
Objetividad y Subjetividad periodística
PROMOCIÓN DE LA LECTURA
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Voy creciendo me conozco y me cuido..
LAS CARAS DE LA EVALUACION
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
DIEZ PRINCIPIOS DE LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
Modelos de Pensamiento
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Plan Apoyo Compartido.
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Implicaciones educativas
Planificación.
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
DEFINICIONES EMPRENDEDOR: Es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica,
Anexo 2.
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
PENSAMIENTO CRITICO Es un modo de pensar donde el sujeto mejora la calidad del pensamiento propio al apoderarse de las estructuras inherentes del acto.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Utilización de Juegos como Estrategia de Aprendizaje
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
A finales de los años 60 se desarrolló en Estados unidos un nuevo concepto de juego. Concretamente, se atribuye al profesor de sociología del Boston collage.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
“EL UNIVERSO DE MIS SUEÑOS”
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
Reyna Emma Escudero Clark mayo 2014
Adecuaciones Curriculares
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
Rumbo a la innovación. Zaida Montenegro en su artículo La techné atraviesa la paideia, refiere al papel del docente frente al cambio de paradigma y a.
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
EVALUACIÓN PREESCOLAR
La pregunta de enfoque Preparado por Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Intervención educativa
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
LA PLANIFICACIÓN EN EL NIVEL INICIAL Andrea Poggi
Semilleros de Investigación Escuelas Innovadoras.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS.
Transcripción de la presentación:

El juego-trabajo en el nivel de Educación Inicial

Definiciones Juego: Actividad primordial en la niñez, placentera, creativa; una forma de relación del niño(a) con él mismo(a), con los demás y los objetos del mundo que lo(a) rodea. Trabajo: Actividad que tiene un objetivo por cumplir, una meta o un producto a lograr. Genera placer debido a que se venden obstáculos y concretan metas.

Elementos Los niños y niñas La(s) docente(s) Los recursos materiales (de juego y mobiliario) El aula El tiempo

Objetivos Brindar oportunidad de desarrollo y aprendizaje (social, emocional, intelectual y físico) Canalizar ese desarrollo y aprendizaje a través de actividades creadoras. Permite expresar vivencias y formar hábitos.

Los 4 momentos de juego- trabajp 1. Planificación: Es pensar a la respuesta a estas preguntas: Qué?, Cómo?, Con qué?, Con quién?, Dónde? y Por qué?

2. Desarrollo: Es el juego; es decir, la realización de lo planificado 2. Desarrollo: Es el juego; es decir, la realización de lo planificado. Es donde se conjugan los elementos de juego-trabajo, es el tiempo de aprender jugando.

3. Evaluación: Es interpretar los datos de la realidad para emitir un juicio de valor. Implica reorganizar lo pasado. En preescolar es subjetiva y descriptiva.

Ordenar: Disponer o colocar sistemáticamente las cosas de modo que cada una ocupe el lugar que le corresponde, logrando armonía y buena disposición entre ellas.