Aula Inversa una estrategia en la RIEMS Nuevos escenarios, nuevos roles docentes, nuevas competencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
Laboratorios Pedagógicos
Prof. Marco Antonio Flores Vargas Prof. Leonardo González Sánchez
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.
Interactividad Mediación Pedagógica
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
Construcción Colectiva
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
Con Sonido.
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
Informática 1er Ciclo. Objetivos Acceder a las computadoras de forma autónoma operando adecuadamente la rutina de apagado y encendido de los equipos,
* INTEGRANTES: VICTOR EDUARDO ACHURY BOHORQUEZ ESTEFANIA LARA ALDANA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIA TECNOLOGIA EN DASORROLLO DE SOFTWARE.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
PRODUCCIÒN DE CONTENIDOS PARA EDUCACIÒN VIRTUAL
Alfabetización Multimedia
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
Clase #7 – Sistemas de Procesamiento de Datos
Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas. Con la introducción de los sistemas informáticos en la educación y mayor accesibilidad a la información,
SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN. PROFESORA: DELFINA PÉREZ SANTACRUZ PRODUCTOS:  RESPUESTA A PREGUNTAS.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Tips para Power Point Adaptación por Profesora Verónica Martínez.
“... El aprendizaje tiene lugar cuando el alumno “internaliza” o se “apropia” de formas significativas de las acciones mediadas por herramientas, o de.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
  Oscar Severino Romero Martínez  Materia: La tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares  TITULO: MODELOS DE EQUIPAMIENTO QUE SE PRESENTAN.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
MULTIMEDIA.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
CARATERÍSTICAS DE MULTIMEDIA Mario Luis Flores Fuentes Agosto de ª Sesión.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
Visión del espacio educativo con recursos tecnológicos
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
HIPERTEXTO + MULTIMEDIA = HIPERMEDIA
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
COMPETENCIAS DIGITALES
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Imagen y comunicación Programación Sistema de procesamiento de información Sistema y soportes de información Tecnologías de la información y la comunicación.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

Aula Inversa una estrategia en la RIEMS Nuevos escenarios, nuevos roles docentes, nuevas competencias

Del pizarrón al monitor de la computadora

Una época muy contemporánea ……..

Nuevos Roles nuevas competencias ……..

Competencia es algo mas que una habilidad: es el dominio de procesos y métodos para aprender de la practica, de la experiencia y de la intersubjetividad. Miguel Bazderesh Parada (1998)

Competencias Pedagógicas Practicas Docentes Deseables Practicas docentes basados en Proyectos Practicas docentes Basados en casos Practica docentes basados en problemas Competencias de Comunicación Competencias en producción de Textos Competencias en comunicación con recursos no verbales ni textuales (comunicación audiovisual) Competencias en comunicación utilizando las nuevas tecnologías. Competencias Tecnológicas Competencias Básicas Competencias Intermedias Competencias Avanzadas Nuevas competencias …..

Competencias de comunicación Competencias en producción de Textos „Producir textos dialógicos, abiertos a la reflexión, a la duda, al pensamiento crítico. „Producir textos amenos, fluidos, que involucren al autor y al lector. Utilizar todos los recursos literarios adecuados. Producir consignas de trabajo claras, taxativas, sintéticas. Estructurar y organizar adecuadamente la información. „Utilizar los recursos visuales disponibles (tipografía, formatos de párrafo, recuadros, barras, etc.) adecuadamente. „ Producir textos adecuados a los medios. No se escribe de la misma manera en un material didáctico que en un mensaje de correo electrónico.

Competencias comunicación con recursos no verbales ni textuales Capacidad de «leer», decodificar, imágenes. Y seleccionar las más adecuadas para transmitir, acompañar, completar un mensaje. Capacidad para interpretar, seleccionar mensajes sonoros. Capacidad para comprender la comunicación de sentidos mediante imágenes en movimiento. Capacidad de integrar mensajes de diversos sistemas de códigos en lenguaje multimedia. Capacidad de producir gráficos de alto nivel de codificación (infografía). Capacidad de producir o manipular imágenes para adecuarlas al determinado sentido. Capacidad de adecuar los mensajes audiovisuales a las características de diversos soportes.

Competencias de comunicación Utilizando la nueva tecnologías. El tercer grupo de competencias comunicativas son las que surgen del uso de tecnologías de comunicación basadas en redes de computadoras. Tienen que ver con aprender los sistemas de códigos de los nuevos medios ( , chat, foros, etc.). Tanto en lo referido a sus grafías como a las tipologías textuales.

Competencias tecnológicas Competencias Básicas Operación básica de computadoras. „ Manejo de un programa editor de textos, utilizando incluso sus capacidades avanzadas de edición. „ Manejo de programas de comunicación ( , chat.). „ Manejo básico de programas editores de gráficos. „ Manejo de programas navegadores y buscadores de Internet.

Competencias tecnológicas Competencias Medias Operación de un programa de presentaciones (PowerPoint, OpenOffice u otro similar) Manejo básico de planillas de cálculos y/o bases de datos Conocimiento acerca de plataformas y su operatoria. Manejo básico de programas, editores de simulaciones o actividades ( por ejemplo Clic, StarLogo, TNG, Scratch, Modellus, etc…)

Competencias tecnológicas Competencias Avanzadas Operación de programas especializados de su disciplina curricular Manejo avanzado de planillas de cálculos y/o bases de datos „Manejo avanzado de programas editores de simulaciones o actividades „ Edición multimedia básica incluyendo manejo de programas editores de contenidos (edición de sonidos, de imágenes, de animaciones etc..) „ Configuración de plataformas.