Está bien recordar, de vez en cuando, que nada que de verdad merezca la pena ser conocido, puede realmente ser enseñado. Oscar Wilde.

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Transcripción de la presentación:

Está bien recordar, de vez en cuando, que nada que de verdad merezca la pena ser conocido, puede realmente ser enseñado. Oscar Wilde

Agenda ¿Qué es hoy Internet en España? ¿Qué posibilidades ofrece a una Pyme? ¿Qué es lo que no se debe hacer? Claves para tener éxito en la red Las seis mejores ventajas de Internet

¿Qué es hoy Internet en España? (I-a) Fuente: Doubleclick

¿Qué es hoy Internet en España? (I-b) Fuente: ES.NIC

¿ Qué es hoy Internet en España ¿ Qué es hoy Internet en España? (II) Evolución de personas con acceso a Internet Fuente: EGM

¿ Qué es hoy Internet en España? (II) Servicios utilizados Fuente: EGM

¿ Qué es hoy Internet en España? (III) Usuarios según sexo Fuente: EGM

¿ Qué es hoy Internet en España? (IV) Usuarios según edades Fuente: EGM

¿ Qué es hoy Internet en España? (V) Usuarios según clase social Fuente: EGM

¿ Qué es hoy Internet en España? Conclusión Un nuevo canal de comunicación: Con crecimiento exponencial. Que representa casi dos millones de usuarios. Donde predominan los usuarios de edad intermedia y clase social media-alta. Un nuevo mercado presegmentado al alcance de cualquiera.

Posibilidades para las Pyme De menor a mayor complejidad... Comunicación interna y externa Búsqueda de información externa Soporte Publicitario e Imagen Corporativa Teletrabajo Comercio electrónico

Posibilidades para las Pyme (I) Comunicación interna y externa Para comunicación interna se puede comenzar con una “Intranet” como medio de difusión de información Coste muy reducido (casi gratuito) Buen aprendizaje de cara a la salida a Internet Para comunicación externa, el Correo Electrónico es una herramienta magnífica Más barato que el fax (llamada local) Más efectivo (reutilización de la información) Coste anual bajo (no más de 25.000 pesetas por año)

Posibilidades para las Pyme (II) Búsqueda de información externa A través de Internet es fácil localizar información sobre: Proveedores Clientes Productos Mercados Competencia Con un alcance global, a un coste mínimo y no sólo limitados al ámbito español

Posibilidades para las Pyme (III) Soporte publicitario e imagen corporativa (I) Nos abre a un mercado potencial: Con más de 320 millones de personas, de los cuales más de millón y medio son españoles, y que crece, mensualmente a un ritmo sostenido del 15%. Más de 200 países Apoyado por todos los gobiernos mundiales como herramienta clave de la competitividad empresarial (sólo 13 países no están en Internet). ... O nos permite hacer el ridículo delante de todos ellos y no sacar buen provecho.

Posibilidades para las Pyme (III) Soporte publicitario e imagen corporativa (II) En Internet no hay empresas grandes o pequeñas. Hay empresas que lo hacen bien, y empresas que lo hacen mal. Permite posibilidades vedadas a los medios tradicionales (multimedia...). Actitud activa del usuario. Coste por impacto muy reducido. Medio libre y no intrusivo. Posibilidad de personalización (cookies, etc.)

Posibilidades para las Pyme (IV) Teletrabajo Internet es un medio idóneo para el soporte de trabajadores a distancia: Correo Electrónico FTP Acceso a redes corporativas y a bases de datos Grandes posibilidades para fuerzas de ventas gracias a las nuevas tecnologías HPc´s con Windows CE y navegador Comunicaciones móviles

Posibilidades para las Pyme (V) Comercio electrónico (I) Algunos datos sobre el potencial de la red: Según Forrester Research, pasaremos de unas ventas por valor de 518 Millones $ en 1.996 a 6.600 Millones $ en el año 2.000. Nielsen estima que en el año 2.005, el 20% del total de las compras se realizará vía Internet. Las previsiones más conservadoras estiman incrementos anuales del 16%.

Posibilidades para las Pyme (V) Comercio electrónico (II) ¿Qué se vende en la red (II)? Fuente: Nielsen

Posibilidades para las Pyme (V) Comercio electrónico (III) ¿Cómo evolucionarán las ventas? Fuente: Forrester Research

Posibilidades para las Pyme (V) Comercio electrónico (IV) Entidad Financiera C.- Cargo Transacción Seguridad de la transacción Privacidad de datos Certificación de participantes Consumidor A.- Proceso de Compra Selección de productos Selección de ofertas Proceso de compra ¿Cerrado? B.- Abono Transacción Seguridad de la transacción Certificación de entidades Gestión de cuentas comerciales Contenidos Mantenimiento Transporte (Bits - Físico...) Proveedor Soluciones D.- Envío Mercancía Empresa

Posibilidades para las Pyme (V) Comercio electrónico: Los Jugadores (V) Ofrecer productos que el cliente desee comprar, con algún valor añadido en precio o información Mejorar las relaciones con clientes y proveedores Utilizar bien la información extra que tiene de sus clientes Vendedor Más exigente a la hora de seleccionar productos Tiene más información para decidir Necesita que le ofrezcan facilidad y entretenimiento Quiere pagar menos por lo que compra Cliente Asegurar que se realiza el pago y el cobro Asegurar la privacidad de todos los participantes Entidad Financiera Proporcionar hardware, software y comunicaciones Adaptarlo a las necesidades de la empresa Asegurar que cada uno de los implicados es quien dice ser Hacer que las compras lleguen a su destino (logística) Que la empresa se preocupe de su negocio, y de nada más Proveedor Soluciones

Posibilidades para las Pyme (V) Comercio electrónico: Cuestiones clave (VI) ¿Cual es mi negocio y cómo le afecta este nuevo mercado? ¿Qué tengo que hacer bien? ¿Puedo ganar dinero? ¿Cómo consigo que alguien visite mis páginas? Vendedor ¿Qué me ofrece este nuevo medio? ¿Puedo fiarme de los que están al otro lado? ¿Es seguro pagar, y si pago, voy a recibir lo pagado? ¿Y las reclamaciones? Cliente ¿Qué va a pasar con mis mercados tradicionales? ¿Y los piratas, como los controlo? ¿Solo Visa, Mastercard... o alguien más? ¿Cómo debe evolucionar mi negocio? Entidad Financiera ¿Vender solo tecnología o apoyar el negocio? ... Y los distribuidores... ¿qué va a pasar con la logística? Conozco el coste hoy, pero, ¿y el mantenimiento? ¿alguien puede ofrecer soluciones integradas? Proveedor Soluciones

Posibilidades para las Pyme (V) Comercio electrónico: Siguiendo el camino (VII) Funcionalidad Tiempo - + Procesos Transacciones Interactividad Publicidad Adaptado de David Kosiur “Understanding Electronic Commerce”, 1998

¿Qué NO debemos hacer? Estar por estar. Sin objetivos ni estrategia sólo se llega al fracaso. No asignar suficientes recursos No sólo para la creación, sino para mantenimiento. Plan de comunicación on line y off line. Descuidar los diseños, tiempos de carga, la rapidez en dar respuesta a los usuarios ... Ofrecer información estática y de poco valor añadido

Claves para el éxito en la red (I) Lo fundamental para el éxito en la red consiste en generar tráfico y fidelizar a los clientes. Siendo rápido en adoptar las novedades en contenidos y tecnología. Intentando ser una referencia para nuestros clientes Aceptar que el tiempo en Internet corre seis veces más rápido que en la vida normal. Aceptar con generosidad el nuevo paradigma del intercambio de información por información.

Claves para el éxito en la red (II) Entender la “cultura Internet”. Ofrecer un nuevo marketing personalizado y de servicio. Ayudar para vender. Ofrecer productos y servicios gratuitos. Trabajar las técnicas de relación “uno a uno”, tanto entre personas como entre negocios. Apoyar a la comunidad de usuarios.

Las seis mejores ventajas de Internet Disponibilidad: En cualquier lugar, a cualquier hora. Actualización: Información en tiempo real. Seguimiento: Información completa e inmediata de las preferencias de mis visitas. Información adicional: Permite usar medios adicionales como vídeo, fotos de mejor calidad... Accesibilidad: Información no sólo secuencial. Archivo: Mantener un histórico de la información.

Bendito sea el hombre que no teniendo nada que decir se abstiene de darnos evidencia verbal de ese hecho George Elliot