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EVOLUCÍÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA 1.- CONTABILIDAD Y FACTURACIÓN 2.- RR.HH., VENTAS, DISEÑO DE PRODUCTOS 3.- INTEGRACIÓN CRUZADA:

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1 EVOLUCÍÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA 1.- CONTABILIDAD Y FACTURACIÓN 2.- RR.HH., VENTAS, DISEÑO DE PRODUCTOS 3.- INTEGRACIÓN CRUZADA: EDI.- ELECTRONIC DATA INTERCHANGE ERP.- ENTERPRISE RESOURCE PLANNING SCM.- SUPPLY CHAIN MANAGEMENT CMR.- CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT 4.- INTEGRACIÓN DE LA CADENA DE VALOR: PROVEEDORES, CANALES, CLIENTES 5.- WEB SIN NAVEGADOR. XML Fuente: M. Porter y Elaboración Propia

2 1.- DEBEMOS UTILIZAR TECNOLOGÍAS DE INTERNET PERO DEBEMOS PENSAR EN TÉRMINOS CLÁSICOS: “BUSINESS” EN VEZ DE “E-BUSINESS” “STRATEGY” EN VEZ DE “E-STRATEGY” ECONOMÍA EN VEZ DE NUEVA ECONOMÍA 2.- NO ESTAMOS EN LA NUEVA ECONOMÍA, SINO EN LA ECONOMÍA TRADICIONAL CON NUEVAS TECNOLOGÍAS 3.- LAS EMPRESAS.COM DABAN SEÑALES FALSAS: - SI LOS PRECIOS SON MUY BAJOS LA DEMANDA ESTARÁ ARTIFICIALMENTE ALTA - PAGAR CON ACCIONES DISTORSIONA LOS COSTES - LA COTIZACIÓN EXAGERADA DE LAS ACCIONES - SE INVENTARON UNA NUEVA MÉTRICA - SE UTILIZA UNA CONTABILIDAD CREATIVA 4.- EL PROBLEMA NO ES SI UTILIZAMOS O NO INTERNET SINO COMO UTILIZARLO E INTEGRARLO EN LA EMPRESA. NO SON SUFICIENTES LOS MODELOS DE NEGOCIOS, LA ESTRATEGIA SIGUE SIENDO LA CLAVE 5.- LOS DOS MOTORES DE RENTABILIDAD UNIVERSALES EN EL TIEMPO, EN LAS TECNOLOGÍAS Y EN LOS CONCEPTOS SON: - RENTABILIDAD DE LA ESTRUCTURA DEL SECTOR - VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE 12 IDEAS BÁSICAS DE INTERNET HOY (I)

3 12 IDEAS BÁSICAS DE INTERNET HOY (yII) 6.- LA RED ACELERA LA INNOVACIÓN EL CAMBIO, LA VELOCIDAD, Y LA CREATIVIDAD. 7.- LA CLAVE SON LOS NUEVOS SERVICIOS AL CLIENTE QUE PODEMOS CREAR CON LA TECNOLOGÍA (NAPSTER, ZARA, SMS) 8.- DEBEMOS APLICAR LAS 5 FUERZAS DE MICHAEL PORTER A NUESTRO SECTOR PARA VER SI INTERNET GENERA RENTABILIDAD 9.- LOS MERCADOS VIRTUALES SE MANTENDRÁN EN MERCADOS FRAGMENTADOS, OTRAS EMPRESAS UTILIZARÁN LAS TECNOLOGÍAS PARA MANTENER Y MEJORAR SUS RELACIONES DIRECTAS CON SUS CLIENTES. 10.- LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS REDUCEN LOS COSTES DE COMUNICACIÓN, DE REUNIR INFORMACIÓN O DE REALIZAR TRANSACCIONES 11.- HAY COSAS QUE INTERNET POR SI SOLO NO PUEDE DAR: - TOCAR EL PRODUCTO - CONTACTO CARA A CARA CON EXPERTO ADEMÁS SUPONE: - LENTITUD DE NAVEGACIÓN Y ENVÍO DIRECTO - COSTES EXTRA DE LOGÍSTICA 12.- UN GRAN VALOR DE INTERNET SON LAS REDES QUE FORMAN GRUPOS, COMO LAS COMUNIDADES DE CONOCIMIENTO O LOS MERCADOS B2B Fuente: “Strategy and the Internet” Michel E. Porter H.B.R. Marzo 2001

4 6 IDEAS CLAVES DE INTERNET PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN 1.- EN TODA LA CADENA DE VALOR PERO A NIVEL MÁS GLOBAL Y MÁS NECESARIO. AMORTIGUA EL DESCONTROL QUE PRODUCE LA LEJANÍA 2.- INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y TRANSACCIÓN 3.- MARKETING ON-LINE: MARKETING “ONE TO ONE”. LAS 5 P´S PROMOCIONES, ENCUESTAS, PRESCRIPCIÓN ASISTENCIA TÉCNICA Y POSTVENTA FERIAS VIRTUALES B2C, C2C C2B: MODELOS DE NEGOCIOS B2B: TABLONES, COMPRAS/VENTAS. OPORTUNIDADES 4.- COOPERACIÓN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMUNIDADES VIRTUALES REDES DE EXPERTOS: FOROS, CHATS PROYECTOS TRANSNACIONALES 5.- SERVICIOS DE ALTO VALOR AÑADIDO TELEFORMACIÓN, TUTORÍA, ASESORÍA TRANSPORTES, SEGUROS CONTROL, MARCAJE, CERTIFICACIÓN 6.- INFORMACIÓN © Juan Manuel López-Valcárcel

5 LA INFORMACIÓN DE INTERNET PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN 1.- SÓCRATES: SÓLO SE QUE NO SE NADA. HAY DEMASIADA INFORMACIÓN MUCHA MÁS DE LA QUE NOS IMAGINAMOS 2.- DEFINIR UN MODELO MÍNIMO 3.- HACER UN PLAN DE BÚSQUEDA: PENSAR ANTES DE NAVEGAR 4.- NO SOLO ACUMULAR INFORMACIÓN SINO USARLA. ANÁLISIS Y VALORACIÓN LO MÁS IMPORTANTE PERO LLEVA TIEMPO 5.- INFORMACIÓN GENERAL SE CONSIGUE RÁPIDO 6.- INFORMACIÓN DE DETALLE: ES LA DE MÁS VALOR AÑADIDO Y LA MÁS DIFÍCIL DE CONSEGUIR 7.- MEJOR LOS PAÍSES FUENTE QUE LOS DESTINO 8.- CONOCER LAS FUENTES: - UTILIZAR LOS 1.000 ENLACES - INFONOMISTAS, EXPERTOS, REDES 9.- SI NO SE HACE BIEN LA PREGUNTA NO HAY RESPUESTA. INTERACTIVIDAD 10.- COMBINAR LO REAL Y LO VIRTUAL: UN PASO ADELANTE Y OTRO ATRÁS. 11.- NO PODEMOS CONOCER EL FUTURO PERO SI LO QUE ESTÁ PASANDO 12.- INTELIGENCIA COMPETITIVA: BENCHMARKING, SECTORES. ARDAN © Juan Manuel López-Valcárcel

6 RESPUESTAS QUE DA INTERNET A LA INTERNACIONALIZACIÓN GENERAL PAÍSES-MERCADOS ESTADÍSTICAS: CÓDIGOS HS-SITC PRODUCTO ARANCELES, MARCAS, PATENTES MERCADO ESTUDIOS DE MERCADO SEGMENTACIÓN AGENTES Y DISTRIBUIDORES PRECIO NIVELES DE PRECIO COMUNICACIÓN BOLETINES INFORMATIVOS FERIAS REVISTAS E INFORMACIÓN TÉCNICA LOGÍSTICA RIESGO, SEGUROS, TRANSPORTE ORGANISMOS OFICIALES: AYUDAS Y SUBVENCIONES COMUNIDADES VIRTUALES © Juan Manuel López-Valcárcel

7 LA INFORMACIÓN NO VISIBLE DEL ICEBERG 1.- CONOCIMIENTO TÁCITO 2.- CONOCIMIENTO EXPLÍCITO RETENIDO 3.- BASES DE DATOS 4.- INTRANET 5.- LIMITADO CON CLAVES DE ACCESO 6.- LOS BUSCADORES NO PUEDEN DAR: FICHEROS PDF MAL INDEXADOS LIMITACIONES TÉCNICAS 7.- LOS BUSCADORES NO QUIEREN DAR: EXCESIVO COSTE ESTRATEGIA © Juan Manuel López-Valcárcel


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