Posibilidades de aplicación de los principios de la Declaración de Asunción en el contexto de la Rendición de Cuentas en Chile División de Auditoría Administrativa.

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Transcripción de la presentación:

Posibilidades de aplicación de los principios de la Declaración de Asunción en el contexto de la Rendición de Cuentas en Chile División de Auditoría Administrativa Unidad de Atención Ciudadana

Definiciones Estratégicas CGR División de Auditoría Administrativa Unidad de Atención Ciudadana CGR Relación Colaborativa Estrechar vínculos Promover y fortalecer la transparencia y probidad Confianza: uso de los recursos públicos

Portal Contraloría y Ciudadano División de Auditoría Administrativa Unidad de Atención Ciudadana

Objetivo y Estrategia del Portal Contraloría y Ciudadano ¿Cuál es su objetivo? El objetivo de esta iniciativa es que usted se convierta en un colaborador de la labor de fiscalización de la Contraloría General de la República, enviando sus sugerencias de fiscalización y denuncias a través de los formularios online especialmente diseñados para estos propósitos. Estrategia: Centralizar el control desde y hacia el Ciudadano, focalizándonos esencialmente en el mejor gasto público. División de Auditoría Administrativa Unidad de Atención Ciudadana

Aplicación de los principios en el Portal Contraloría y Ciudadano Portal CyC Principio N°1: Participación en el control Principio N° 2: Sección datos y estadísticas Principio N°5: Acciones de fiscalización Principio N° 6: Denuncias y Sugerencias de Fiscalización División de Auditoría Administrativa Unidad de Atención Ciudadana

Marco Integral de Rendición de Cuentas: Tabla IFAF Herramienta orientada a mejorar la rendición de cuentas y transparencia de la información sobre los recursos recibidos por una ONG en un período determinado, que proporciona información a todos los grupos de interés acerca de la fuente, uso y destino de los recursos, siendo confiable y mostrando qué sucedió con los ingresos. División de Auditoría Administrativa Unidad de Atención Ciudadana

Marco Integral de Rendición de Cuentas: Tabla IFAF Principio N° 8: Liderazgo de las EFS Alianza Público – Privada -ONG’s -Consejo para la Transparencia -Servicio de Impuestos Internos -Ministerio de Justicia -CGR ha difundido, capacitado y facilitado la utilización de la Tabla IFAF, con casos concretos. -Rendición de Cuentas: compromiso de todos. División de Auditoría Administrativa Unidad de Atención Ciudadana

Otras iniciativas: GEO CGR Portal web que articulará e integrará información del gasto en obras públicas, fortaleciendo la capacidad de control, fiscalización y rendición de cuentas, tanto para la CGR como para las entidades públicas encargadas del registro de los datos, promoviendo el control ciudadano mediante la entrega de instrumentos para el análisis y monitoreo de información confiable, oportuna y con contexto territorial, a partir de datos georreferenciados. Principio 2: Información en línea de la inversión pública en materia de obras. Principio 3: Interoperabilidad entre entidades: MOP-ChileCompra-Minvu- Municipalidades Principio 6: Participación Ciudadana activa. División de Auditoría Administrativa Unidad de Atención Ciudadana

Otras iniciativas: NICSP La CGR se encuentra liderando el proceso de convergencia hacia las NICSP, en el marco de su rol de organismo responsable de impartir las normas y definir los procedimientos contables básicos para el registro de las transacciones por parte de los servicios e instituciones que integran la Administración del Estado de Chile. Principio 1: Mejorar los registros contables en todos los niveles de la administración pública. Principio 4: información contable más transparente Principio 7: desarrollo de normas. Principio 8: proceso liderado por la CGR División de Auditoría Administrativa Unidad de Atención Ciudadana

Otras iniciativas División de Auditoría Administrativa Unidad de Atención Ciudadana Boletín informativo de la ejecución presupuestaria municipal Semáforo Municipal Ningún informe enviado a CGR Informes parcialmente enviados o en revisión Todos los informes procesados por CGR

1.Mejorar la información disponible con enfoque ciudadano: reportes, open data. 2.Actualización de normativa: Resolución 759 del 2004, que fija normas de procedimientos sobre rendición de cuentas. 3.Profundización y fortalecimiento de la participación ciudadana en la gestión institucional. Desafíos Unidad de Atención Ciudadana