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BALANCE DE GESTIÓN 2012 – 2015 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD Dr. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de Oficina.

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2 BALANCE DE GESTIÓN 2012 – 2015 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD Dr. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de Oficina

3 MISIÓN DE LA DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO La Dirección de Control Interno se estableció mediante Acuerdo 0152 del 18 de abril de 2005, y tiene como misión: “Garantizar que el Sistema de Control Interno y el Sistema de Gestión de Calidad, implementados en el Municipio de Santiago de Cali, contribuyan a la alta dirección en la toma de decisiones de manera acertada, que se cumpla con las funciones gerenciales del ciclo administrativo, que los recursos se distribuyan bajo los principios de transparencia, efectividad, eficacia, eficiencia, economía, equidad, que se cumplan con el ordenamiento jurídico aplicable, y siguiendo todos los procesos y procedimientos administrativos, en atención a las políticas y directrices previamente definidas.”

4 ROLES DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO La Oficina de Control Interno debe ser considerada como un proceso retroalimentador que contribuye al mejoramiento continuo de la Administración Pública. Son cinco las funciones esenciales a cargo de esta Oficina, de acuerdo al Artículo 3° del Decreto 1537 de 2001 “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 87 de 1993 en cuanto a elementos técnicos y administrativos que fortalezcan el Sistema de Control Interno de las entidades y organismos del Estado”: 1.Valoración del riesgo. 2.Acompañamiento y asesoría. 3.Evaluación y seguimiento. 4.Fomento a la cultura de control. 5.Relación con entes externos.

5 SUBPROCESOS OFICINA DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Para desarrollar dichas funciones, la Oficina de Control Interno estableció el proceso Control Interno a la Gestión, conformado por tres subprocesos: Fomento a la cultura de control, Evaluación y Seguimiento, y Fomento a la cultura de control. Los objetivos de estos subprocesos son: Subproceso Fomento a la cultura de control: fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control, desarrollando estrategias orientadas al ejercicio del autocontrol y la autoevaluación, con el fin de contribuir al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional, planes, metas y objetivos previstos.

6 SUBPROCESOS OFICINA DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Subproceso Evaluación y seguimiento: evaluar el Sistema de Control Interno, la gestión y los resultados de los procesos en la Administración Central Municipal de Santiago de Cali, mediante la realización de auditorías internas independientes, neutrales y objetivas definidas en un Programa Anual de Auditoría Interna, con el fin de generar recomendaciones que le permitan a la Alta Dirección evaluar los resultados, decidir y adoptar oportunamente las propuestas de mejoramiento del Sistema y de las operaciones de la entidad, en el cumplimiento de los objetivos institucionales. Subproceso Relación con entes externos: servir de puente entre la Entidad y aquellos organismos que requieren información sobre las actuaciones propias de la gestión institucional, identificando previamente la información relevante y pertinente que éstos requieren, así como los funcionarios idóneos para atender sus requerimientos, con el fin de facilitar el cumplimiento de las exigencias de Ley o las solicitudes formales realizadas por los entes de control y otras Entidades con las cuales sea necesaria una interacción técnica y profesional.

7 PROCESO CONTROL INTERNO A LA GESTIÓN Teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 87 de 1993, la Guía de los Roles de las Oficinas de Control Interno, el Manual MECI 2014 y los tres subprocesos mencionados a cargo de la Dirección de Control Interno, se establece como objetivo del proceso Control Interno a la Gestión el siguiente: “Evaluar el Sistema de Control Interno, la gestión y los resultados de los procesos, fomentar la formación de una cultura de control en la Administración Central Municipal de Santiago de Cali y servir de puente entre la misma y aquellos organismos de control que requieren información; mediante la realización de auditorías internas independientes, neutrales y objetivas, definidas en un Programa Anual, el desarrollo de estrategias orientadas al ejercicio del autocontrol y la autoevaluación, y la identificación previa de los requerimientos de los entes de control y de los funcionarios idóneos para atenderlos; con el fin de generar recomendaciones que le permitan a la Alta Dirección decidir y adoptar las propuestas de mejoramiento del Sistema y de las operaciones de la Entidad, contribuyendo al cumplimiento de la misión institucional, planes, metas y objetivos previstos, y facilitando la atención a los requerimientos realizados por los entes de control”.

8 METAS DEL PLAN DE DESARROLLO 2012 - 2015 “CaliDA, UNA CIUDAD PARA TODOS” Para el cumplimiento del objetivo del Proceso de Control Interno a la Gestión, esta Dirección tiene definidas cuatro (4) metas en el Plan de Desarrollo, Línea 6, Buen Gobierno para Todos. Componente 6.1: Gestión Pública y Desarrollo Organizacional de Calidad. Programa, 6.1.1:Calidad de la Gestión Pública. Componente 6.3: Cali, un Gobierno Transparente. Programa 6.3.3: Lucha contra la corrupción. A continuación se describen los logros alcanzados por cada subproceso y meta.

9 1. SUBPROCESO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO La Dirección de Control Interno y Gestión de Calidad cumplió su rol de evaluación y seguimiento en el marco del programa anual de auditoría interna aprobado por el Comité de Coordinación de los Sistemas de Control Interno y Gestión de Calidad: Para la vigencia 2012, se incrementó a 32 auditorías internas la cobertura del programa anual de auditoría interna, las cuales se desarrollaron con un enfoque por procesos y se cumplieron en un 100%. En el año 2013, la cobertura del programa anual de auditoría interna fue de 50 auditorías, las cuales se ejecutaron en su totalidad. Durante el año 2014, se incrementó a 65 auditorías internas la cobertura del programa anual de auditoría interna, cumpliéndose en el 100%. Para la vigencia 2015, de las 80 auditorías programadas, al 30 de septiembre de 2015 se han finalizado 59 auditorías, correspondiente al 74% de cumplimiento de la meta definida en el Plan de Desarrollo.

10 Se logró ampliar la cobertura de las auditorías internas desarrolladas de manera independiente y objetiva, con un enfoque por procesos dando cumplimiento a lo establecido por en la Ley 87 de 1993, la norma técnica MECI 1000:2005 y la Ley 1474 de 2011. A través del rol de evaluación y seguimiento se efectuaron las recomendaciones necesarias que permitieron realizar una efectiva prestación del servicio por la Administración. Por medio de las auditorías internas, la entidad pudo verificar en la mayoría de los procesos el diseño y aplicación de los controles asociados a los procesos, la efectividad de los controles frente a la materialización de los riesgos y realizar seguimiento a los mapas de riesgos de los procesos. Los resultados de las auditorías internas fueron comunicados a cada uno de los niveles directivos responsables y líderes de procesos y/o subprocesos, así como fueron tenidos en cuenta para la toma de acciones de mejoramiento.

11 2. SUBPROCESO FOMENTO A LA CULTURA DE CONTROL Teniendo en cuenta la meta establecida para el periodo 2012 – 2015 de 5000 servidores públicos capacitados para aplicar el autocontrol, al 30 de septiembre de 2015, se capacitó un total de 4939 servidores. Se buscó dinamizar la cultura del control con un proceso de divulgación, sensibilización y capacitación que motivara al servidor público en la aplicación de controles, a través de talleres sobre función pública, la estructura organizativa de la Administración Municipal, el mapa de operación por procesos, sistemas de gestión, el autocontrol y tu salud y ejercicios de control.

12 3. SUBPROCESO RELACIÓN CON ENTES EXTERNOS Con el acompañamiento realizado a la Entidad por la Dirección de Control Interno, se logró que todas las dependencias de la Administración Central del Municipio de Santiago de Cali, rindieran oportunamente la información requerida por la Contraloría General de Santiago de Cali y la Contraloría General de la República, en los formatos establecidos en el aplicativo SIA y SIRECI respectivamente, de acuerdo con la periodicidad de cada formato, evitando sanciones por incumplimiento. En el período 2012 - 2015, se atendieron oportunamente el 100% de los requerimientos de órganos de control externo. Servir de puente entre los entes de control y las dependencias de la Administración Central Municipal auditadas, logrando una comunicación efectiva entre las partes, disminuyendo las investigaciones por presuntos hallazgos fiscales, penales y disciplinarios.

13 PRESUPUESTO EJECUTADO El presupuesto de gastos presentó una ejecución superior al 98% durante las vigencias 2012 a 2015. Los gastos de funcionamiento representaron el 2% de la ejecución total, mientras que los de inversión contribuyeron con el 98%. Este comportamiento fue constante durante las vigencias 2012, 2013 y 2014; para la vigencia 2015 la composición del gasto varió debido a la aprobación por parte del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal de un mayor valor en los gastos de funcionamiento en razón a la naturaleza y recurrencia de este tipo de erogaciones.

14 2012201320142015 FUNCIONAMIENTO15.392.7902% 15.543.966 2% 16.179.266 2%869.638.10087% INVERSIÓN845.900.87298% 829.900.000 98% 859.999.996 98%127.251.90013% TOTAL EJECUTADO861.293.662100%845.443.966 100% 876.179.262 100% 996.890.000 100% Composición del gasto ejecutado – Vigencias 2012 a 2015 Presupuesto aprobado vs ejecutado. Vigencias 2012-2015


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