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Antecedentes y Análisis Sinóptico de la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP Eduardo Cordero Q. Escuela de Derecho Pontificia Universidad Católica.

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Presentación del tema: "Antecedentes y Análisis Sinóptico de la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP Eduardo Cordero Q. Escuela de Derecho Pontificia Universidad Católica."— Transcripción de la presentación:

1 Antecedentes y Análisis Sinóptico de la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP Eduardo Cordero Q. Escuela de Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

2 El Acceso a la Información  Antecedentes.  La Transparencia activa y pasiva.  El Derecho de acceso a la información.  El Consejo para la Transparencia.  El procedimiento.  La reserva o secreto.  Empresas y otros poderes del Estado

3 Antecedentes.  DS 291, Ministerio del Interior (1974)  Ley 19.653, de Probidad (1999)  DS 26, SEGEPRES (2001)  Ley 20.050, Reforma Constitucional (2005).  Sentencia Corte Interamericana (2006)  Sentencia Tribunal Constitucional (2006)  Ley 20.285, LAIP (2008).  Reglamento DS 13/2009 (14 de abril).

4 Ámbito de Aplicación  Materias Principio de transparencia de la función pública. Derecho de acceso a la información. Procedimiento de amparo. Reserva o secreto.  Sujetos u órganos.  Objeto: información pública  Principios (relevancia, libertad de información, apertura, máxima divulgación, divisibilidad, facilitación, no discriminación, oportunidad, control, responsabilidad, gratuidad).

5 La Transparencia Activa  Transparencia activa y pasiva.  Título III: información a disposición permanente del público.  Sanción: multa de 20% a 50%, aplicada por el CPT.

6 La Transparencia Activa  Su estructura orgánica.  Las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos.  El marco normativo que les sea aplicable.  La planta del personal y el personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones.  Las contrataciones para el suministro.  Las transferencias de fondos públicos.  Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros.  Los trámites y requisitos que debe cumplir el interesado.  El diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue el respectivo órgano.  Los mecanismos de participación ciudadana, en su caso.  La información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución.  Los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario.  Todas las entidades en que tengan participación, representación e intervención, cualquiera sea su naturaleza y el fundamento normativo que la justifica.

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8 El Derecho de Acceso a la Información (La Transparencia Pasiva)  Procedimiento.  Organos que intervienen: Servicio público. Consejo para la Transparencia. Corte de Apelaciones

9 El Consejo para la Transparencia (CPT)  ¿Qué es el CPT?  ¿Cuáles son sus principales funciones?

10 Causales de secreto o reserva.  Constitución (art. 8º) Se requiere una ley de quórum calificado. Que la publicidad afecte:  El debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos.  Los derechos de las personas.  La seguridad de la Nación.  El interés nacional.

11 Causales de secreto o reserva.  Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente: Si es en desmedro de la prevención, investigación y persecución de un crimen o simple delito o se trate de antecedentes necesarios a defensas jurídicas y judiciales. Tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquéllas sean públicos una vez que sean adoptadas. Tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales.

12 Causales de secreto o reserva.  Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico.  Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte la seguridad de la Nación, particularmente si se refiere a la defensa nacional o la mantención del orden público o la seguridad pública.  Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el interés nacional, en especial si se refieren a la salud pública o las relaciones internacionales y los intereses económicos o comerciales del país.  Cuando se trate de documentos, datos o informaciones que una ley de quórum calificado haya declarado reservados o secretos, de acuerdo a las causales señaladas en el artículo 8º de la Constitución Política.  Leyes preconstitucionales.

13 ¿Y los demás órganos?  Administración del Estado Empresas del Estado. Contraloría General de la República. Banco Central.  Otros poderes: Poder Judicial Ministerio público Tribunal Constitucional Justicia Electoral

14 Comentarios Finales  La estructura de la Ley.  Estado y Administración: ¿Por qué discriminar? La democracia es un sistema que se presupone transparente, en cambio los sistemas autoritarios o totalitarios levantan el manto del secreto como técnica de dominación y control social. Más transparencia garantiza mayor libertad y protección de los derechos de las personas.


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