Programa para la Formación de Líderes Cristianos para la Iglesia Local en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Programa para la Formación de Líderes Cristianos.

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Transcripción de la presentación:

Programa para la Formación de Líderes Cristianos para la Iglesia Local en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Programa para la Formación de Líderes Cristianos para la Iglesia Local en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Presentado por: José Alfredo Medina Vicerrectoría de Investigación y Postgrado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizajes

¿A quién va dirigido? La presente propuesta es una alternativa para que la Fundación Cosecha pueda ofrecer una formación bíblica integral para misioneros, pastores y líderes de iglesias locales.

“El análisis del financiamiento de la educación en América Latina plantea algunos de los problemas básicos de la crisis global y de las perspectivas de desarrollo de la región… Está fuera de discusión que debe obtenerse una mejor utilización de los recursos, a través de una racionalización de los gastos y de su control a través de los resultados”. El problema Alfredo Eric Calcagno

El problema “Inexistencia de programas para la formación de líderes cristianos para las iglesias locales desde un entorno virtual de aprendizaje.”

Justificación Es alternativa viable, económica, eficiente y efectiva para que cualquier institución eclesiástica o paraeclesiástica, pueda ofertar una propuesta formativa en un entorno virtual de aprendizaje.

El programa ofertar una formación que es… …Teológicamente sólida. …Ministerialmente útil. …Contextualmente relevante. Desde de un entorno virtual de aprendizaje.

Propuesta Pedagógica Conectivismo (George Siemens). Estudiantes  De diferentes contextos. Interaccionan entre ellos para alimentar las experiencias de aprendizajes. Docente  Modelador del proceso enseñanza- aprendizaje. Tecnología  Herramienta valiosa y funcional para el proceso.

Estrategias Clases en el aula virtual. Materiales de lectura. Foros de interacción. Trabajo de campo. Asignaciones.

Evaluación del estudiante Basada en el paradigma alternativo o comprensivista. Comprende el proceso del estudiante, más que en medir resultados finales. Promueve la colaboración entre pares. Producción de textos. Portafolios. Estudios de casos.

Objetivo Diseñar un programa para la formación de líderes cristianos para la iglesia local en un entorno virtual de aprendizaje que sea …Teológicamente sólida. …Ministerialmente útil. …Contextualmente relevante. Desde de un entorno virtual de aprendizaje.

Implicaciones de la propuesta Programa de formación  16 meses. Cantidad de cursos  Cuatro cursos básicos. Cada curso  Cuatro módulos. Cada módulo  Un mes de duración (4 semanas).

Aula creada para el curso Vida Financiera Módulo “Organizando Nuestras Finanzas”

Conclusiones La propuesta ofrece una alternativa de capacitación para líderes locales sin que estos tengan que trasladarse a otros lugares. Con la utilización de las herramientas gratuitas que ofrece la internet se logra una significativa reducción de costos. El estudiante tendrá la oportunidad de utilizar para sus estudios la hora del día que le sea más adecuada, dentro de los plazos establecidos.

Desarrollar un curso en un entorno virtual requiere una planificación detallada que conjugue el rescate los formatos y buenas prácticas docentes de la clase presencial con las concepciones que tienden a centrar los aprendizajes en la propia actividad de los alumnos y las posibilidades que ofrecen los medios digitales. Se requiere una constante evaluación y un compromiso institucional con la excelencia. Conclusiones