Asesoramiento Técnico Asistencia Técnica Extensión Rural.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Advertisements

OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Plan Operativo Anual Actividades Fundación Jalisco surge con el interés de establecerse como una Asociación Civil de vanguardia, única en su tipo.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
MODERNIZACIÓN SUSTENTABLE DE LA AGRICULTURA TRADICIONAL Karen Garcia, Directora Ejecutiva 13 de diciembre de 2011 | Texcoco.
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
ANALISIS DE LA IMPORTANCIA Y LOS AMBITOS DE TRANSFORMACION NECESARIOS EN LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS COMO ORGANIZACIONES INTELIGENTES Realizado por:
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Informe sobre las escuelas de educación
AGENDA 2030 | 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
De la “Gestión de los servicios de Salud” a la Gestión en Salud
La Formación de Formadores en Salud Pública
CEM Centro de estudios multidisciplinarios Recinto de Bayamón P.R.
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Estudio de la comunidad
1º SESIÓN CURSO ECONOMÍA SOLIDARIA
Secretaría de Extensión y Transferencia
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Construcción de una Guía de Observación
El manejo integrado de la Zona Costera
Taller de Practica Profesional Supervisada I
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Cultura La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
“Universidad emergente.-
La animación Sociocultural y la Acción
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
IVÁN LEONARDO PALADINES ZAMORA TAREA 1.7 DESARROLLO SOSTENIBLE DESARROLLO SUSTENTABLE CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEFINICION AGENDA 21 AGENDA.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Escuela de Trabajo Social Seminario de Tesis Msc. Alejandro Páez.
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
INTRODUCCION Mario Quintanilla
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Asesoramiento Técnico Asistencia Técnica Extensión Rural.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Definiciones previas a la Matriz e Acción
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor
Desarrollo Organizacional Maestra: Verónica Alumnos: Cristian Gomes, Efrén Ceja, Eduardo Cronque Fecha: 06/Junio/2017 Universidad: Uvaza.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY ESTUDIOS JURIDICOS Participante : Alexander, Agelvis Octubre
IMPORTANCIA DE EXTENSION RURAL. ¿Qué es extensión Rural? La extensión es el proceso que alude a organizar las maneras asociativas y grupales que ayudan.
“Técnico de Campo para seguimiento a investigación, capacitación y asistencia técnica en café en Guatemala ” Referencia: 15teccam0519 Vacante interna/externa.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Asesoramiento Técnico Asistencia Técnica Extensión Rural

EXTENSIÓN RURAL 1- Fundamentos conceptuales del proceso de Extensión Rural. Planificación. Estrategias de intervención. 2- Extensión, Educación, Adopción. 3- Planificación. Estrategias de intervención. 4- Metodología. Herramientas de Extensión.

Unidad 1- Fundamentos conceptuales del proceso de Extensión Rural. Contenido: Concepto de Extensión

. OCDE (Organización Económica de Occidente) La extensión agrícola tiene como fin ayudar a los campesinos y a sus familias para que mejoren sus condiciones de vida. El asesor tiene la función de transmitir al campesino conocimientos científicos que sean útiles para que los campesinos puedan trabajar mejor sus campos y para que mejoren sus condiciones de vida.

GTZ (Agencia de Cooperación alemana) (1982) La extensión es un proceso en el que el asesor intenta capacitar al asesorado a través de una ayuda intelectual, de manera que este sea capaz de solucionar sus propios problemas. Al hacerlo, el único compromiso del asesor es el bienestar de la persona a la que asesora. Esta persona es la única que decide sobre el rechazo o aceptación de un consejo y también es la única que asume la responsabilidad por los conocimientos que devengan del asesoramiento.

. AADER (1987) Proceso de educación no formal para el desarrollo del hombre y la comunidad rural, entendiendo por desarrollo el mejoramiento de la calidad de vida a través del aumento de la producción y la rentabilidad, producto de la correcta aplicación de la tecnología en función de sus necesidades y prioridades.

. Sánchez de Puerta (1996) Disciplina que se ocupa de los procesos que envuelven el uso de conocimiento e información cuyo objetivo es el desarrollo de la sociedad rural y su contexto, y cuyos efectos son la formación de opinión, la toma de decisiones, la solución de problemas, la innovación y otros.

. Caporal ERMATER-RS (2002) Proceso de intervención de carácter educativo y transformador, basado en metodologías de investigación- acción participante, que permiten el desarrollo de una practica social mediante la cual los sujetos del proceso, buscan la construcción y sistematización de conocimientos que los lleva a incidir conscientemente sobre la realidad, con el objeto de alcanzar un modelos de desarrollo socialmente equitativo y ambientalmente sostenible. Adoptando los principios teóricos de la Agroecología como criterio para el desarrollo y selección de las soluciones mas adecuadas y compatibles con las condiciones especificas de cada agroecosistema y del sistema cultural de las personas implicadas en su manejo.

INTA (2010) La extensión es un proceso de intercambio de información y conocimientos para el desarrollo de las capacidades de innovación de los miembros de la comunidad rural. Ayuda a que los productores agropecuarios sean competitivos, crezcan en un marco de equidad social y produzcan preservando el medio ambiente para futuras generaciones.

Extensión Agraria: Fija sus metas en el desarrollo de la Agricultura como actividad productiva. Principal punto de atención: Tecnología agrícola. Instrumentos: -Difusión de innovaciones. -Formación profesional. Rural: apunta al Desarrollo global de la sociedad rural y su contexto. Incluye junto con el desarrollo de la agricultura, la conservación del medioambiente, el desarrollo de zonas rurales marginales y la educación integral de la población

A toda acción de extensión rural subyace, si no es explicitado, una teoría del Desarrollo”… Sánchez de Puerta T, Fernando (2004 ) Extensión Rural Clásica (procedente del SEC Norteamericano ) Teoría de la Modernización Enfoques del equilibrio Un referente: Rogers Enfoques alternativos / transformadores de Extensión Rural Educativo – andragógico; Ecosocial. Teorías del desarrollo rural sostenible Enfoques del conflicto

Extensión Rural DOS PARADIGMAS HISTORICOS Difusionista de innovaciones Transferencia de Tecnología Educativo andragógico Educación no formal de adultos Supuesto de condiciones de conocimiento perfecto y objetivo único de maximizar beneficios en los actores involucrados Supuesto de compleja red de actores y vínculos sociales, económicos, y culturales. Con relaciones de poder, y asimetría de información entre ellos

Extensión Rural Actividad compleja Herramienta de Política agropecuaria vinculada al Desarrollo Rural Se desenvuelve en un contexto socioeconómico complejo mediado por la cultura

Extensión Rural Trabajo integral con las familias, los actores, y las instituciones del medio rural Llevado adelante por Instituciones del Estado y ONG’s Responde a Políticas y Estrategias Tiene un carácter educativo Requiere de integración interdisciplinaria e interinstitucional Los Programas o Proyectos son financiados por el Estado o las ONG’s

Niveles de Extensión dependiendo de la participación de los productores 1º) Información: cuando el productor solo recibe consejos técnicos (Radio, TV, Hojas informativas) 2º) Asesoramiento: cuando se acude al técnico por un problema o duda 3º) Educación: cuando se recibe información que será utilizada más adelante para resolver problemas 4º)Comunicación: cuando la educación es en base a reflexión conjunta y desaparecen las distancias entre educador y educando 5º)Animación: cuando se acompaña en un proceso de cambio a través de apoyos o influencias y termina cuando está en marcha 6º) Acción política: cuando el extensionista se implica en las demandas y conflictos del actor social, no sólo informando, concientizando, sino que pasa a la acción

INFORMACION

Asesoramiento

Comunicación Animación Acción Política